¿Qué es un consultor de redes sociales? ¿qué hace? ¿Qué es un consultor de redes sociales? ¿qué hace?
¿Qué es un consultor de redes sociales? ¿qué hace?

¿Qué es un consultor de redes sociales? ¿qué hace?

¿Buscas contratar a un Consultor en redes sociales o quieres trabajar como consultor Social Media? Un consultor en redes sociales o Consultor Social Media te ayuda, a grandes rasgos, a ganar visibilidad en redes sociales y generar comunidad en torno a la marca en redes. La comunidad fiel es la que abre las puertas a generar leads y ventas en el futuro.

Yo, como consultor en Social Media, busco esos objetivos para mis clientes, adecuado a su medios, recursos disponibles, y capacidad de inversión en redes sociales.

Qué hace un consultor en redes sociales

Las redes sociales son un canal más dentro del abanico de medios que disponemos en Marketing Online. No todas las marcas lo usan bien, ni todas lo necesitan: sólo necesitas estrategia en redes sociales si tu público está en esas redes sociales.

Pero, ¿qué tareas desempeña un consultor en redes sociales? Las vemos:

SMO u optimización Social Media

Un consultor Social Media busca primero optimizar las redes sociales de la marca, que sean las justas y necesarias, que estén profesionalmente bien maquetadas, y que estén listas para las tareas necesarias en el presente y futuro.

El primer paso para ver qué redes sociales vamos a quedarnos, viene por los datos extraídos de la Auditoría Social Media.

Después, en la elaboración del Plan Social Media del negocio, determinamos de manera clara qué redes sociales mantenemos y por qué, y qué redes sociales nos quitamos y por qué.

Así, desde la porpuesta Social Media inicial, queda claro qué redes sociales vamos a utilizar y por qué hacerlo, ya que e smuy importante porque los recursos son limitados.

Estrategia en redes sociales

Además, el consultor en redes sociales determina la estrategia a seguir, ya que adquiere un conocimiento previo del negocio que, junto a sus conocimientos de marketing digital, le dan una visión general de qué pasos va a seguir en la estrategia didital del negocio.

La estrategia en redes sociales se compone de:

1- Estrategia general Social Media.

2- Estrategia por redes sociales, por cada una de ellas.

3- Acciones para cada una de ellas: contenidos, creatividades, etc.

4- Determinar un calendario editorial en redes sociales.

5- Línea de comunicación multicanal.

6- Métricas y kpis a medir en redes sociales.

Gestión diaria de las redes sociales

En mi caso, al ser freelance, en muchos caso me ocupo de la gestión del día a día de las redes sociales, con lo que me encargo de todo el proceso.

Sería la labor de un buen community manager, pero en mi caso, y siempre dependiendo del momento, las llevo yo mismo.

¿Cómo ser consultor en redes sociales?

Desde luego, puedes trabajar como consultor en redes sociales pero, antes de nada, tienes que saber dos cosas:

1- Se cobra por ello (orientado a las marcas que te puedan contratar).

2- Requiere formación contínua y tiempo de trabajo.

Ahora si, vamos a ver como trabajar de consultor en redes sociales, si es lo que deseas ser de verdad 🙂

Pasos para trabajar como consultor en redes sociales

Formación

Fórmate en aquello para lo que quieres trabajar. En su fase inicial, para adquirir conocimientos generales, y luego en formaciones específicas para ir aumentando tus conocimientos en Social Media.

Especialízate

La formación y la experiencia te da unas preferencias. Dentro de las redes sociales, quizás puedas ser especialista en Instagram, en Linkedin o en Facebook ADS. Busca tu camino profesional.

Networking

Date a conocer como profesional en redes sociales en eventos de tu sector y Congresos de Marketing Digital. En ellos conversarás con otros profesionales, aprenderás de ellos, y crearás una red social de contactos útil para tu desarrollo futuro profesional.

Gana experiencia

Desde luego, todos necesitamos experiencia, y esa primera oportunidad para trabajar en lo que queremos.

Una vez abierto el camino, todo es más fácil. Paso a paso, sin prisa, con estrategia, con calma, pero sin dormirse.

Marca personal

Recomendación por experiencia: nunca dejes de lado tu marca personal si eres freelance, lleves las marcas que lleves, sean cuantos sean tus clientes. Tu marca es la que abre las puertas de más trabajos, y los clientes no son para siempre. Emplea el tiempo necesario para crear marca personal y hacerla crecer.

Sé honesto

A veces te intentarán tomar el pelo, que en lo digital no todo es felicidad oye. Especialmente al principio.

Pero tu sé honesto, habla de lo que le ofreces por el tiempo y dinero que la marca dedica a ti como consultor en redes sociales.

La cosa durará lo que dure, pero mientras trabajes para ellos, curra lo acordado y siente la marca como si fuera la tuya propia. Y eso se nota 😉

Quiero un consultor en redes sociales

Y puede que, como marca, necesites un consultor social media. Pues oye, me escribes y lo hablamos, que por hablar nada se pierde, ¿no? 🙂

Post relacionados sobre Social Media que te pueden interesar: Auditoría Social Media, Plan Social Media, Propuesta Social Media o precio por llevar redes sociales:

https://fernandocebolla.com/como-hacer-un-plan-social-media/
https://fernandocebolla.com/pasos-hacer-plan-social-media/
https://fernandocebolla.com/plan-de-social-media-marketing/
https://fernandocebolla.com/planifica-tu-actividad-social-media/
https://fernandocebolla.com/ser-consultor-en-social-media/
https://fernandocebolla.com/consultor-de-marketing-digital/
https://fernandocebolla.com/trabajar-en-casa-como-autonomo/
https://fernandocebolla.com/llevar-redes-sociales/
https://fernandocebolla.com/como-hacer-auditoria-social-media/
https://fernandocebolla.com/propuesta-social-media/

Despega con Fernando
un viaje increible



    3 responses to “¿Qué es un consultor de redes sociales? ¿qué hace?

    1. Enhorabuena Fernando por este post en el que explicas con detalle todas las tareas de un consultor de redes sociales. Muchas veces, por desconocimiento, empresas o profesionales no valoran todo el trabajo que hay detrás de este perfil. Es importante profesionalizar este cargo y que poco a poco se empiece a entender todas las tareas, responsabilidad y formación necesaria para asumir este puesto. Para que marcas y empresas den valor a un consultor de redes sociales artículos como estos son importantes.
      Aprovecho este comentario para darte las gracias por incluir mi post Plan Social Media.
      Un abrazo, Nagore García Sanz

    2. El valor de una buena campaña en redes sociales con el uso que tienen por parte de los usuarios es muy importante si quieres hacer crecer tu marca y ganar leads. Muchas empresas son las que elijen cada día sumarse a esta estrategia de marketing.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      Qué publicar en redes sociales: tipos de contenidos
      Qué publicar en redes sociales: tipos de contenidos

      Muchos de vosotros me preguntáis que no sabéis qué publicar en redes sociales. ¿Qué tipos de contenidos publicar en redes sociales de mi empresa? Vamos a ver qué contenidos podemos subir a redes sociales, ver tipos de publicaciones efectivas que funcionan teniendo en cuenta los algoritmos en redes sociales. Te propongo unas ideas para publicar … Continued

      leer más
      Redes sociales para mi empresa: redes sociales para pequeños negocios
      Redes sociales para mi empresa: redes sociales para pequeños negocios

      ¿En qué redes sociales tiene que estar mi empresa? ¿Cuáles son las mejores redes sociales para mi empresa? ¿Tengo que estar en todas? ¿sólo en las más importantes? ¿Cómo saberlo? Muchos pequeños negocios tienen estas preguntas, que determinan que no saben en qué redes sociales estar presentes. Para una empresa no hay redes sociales mejores … Continued

      leer más
      Cómo organizar el trabajo en redes sociales como community manager
      Cómo organizar el trabajo en redes sociales como community manager

      Si eres community manager, para que tu trabajo funcione tienes que saber cómo organizar el trabajo en redes sociales de la mejor manera. Si eres un negocio digital y llevas tus propias redes sociales, o estás empezando como community manager, te doy algunos consejos para ser más efectivo en la organización de tus funciones y … Continued

      leer más
      Qué contenidos publicar en redes sociales: mejores contenidos
      Qué contenidos publicar en redes sociales: mejores contenidos

      ¿Qué contenidos publicar en redes sociales? Si la semana pasada hablábamos de cuánto publicar en redes sociales, hoy toca cuáles son los mejores contenidos para redes sociales, otra pregunta recurrente de los negocios digitales. Como consultor social media o consultor en redes sociales, parte del trabajo con los negocios que hago es definir los mejores … Continued

      leer más