Precio por llevar redes sociales: cuánto se cobra y cuándo se cobraPrecio por llevar redes sociales: cuánto se cobra y cuándo se cobra
Precio por llevar redes sociales: cuánto se cobra

Precio por llevar redes sociales: cuánto se cobra

¿Cuál es el precio por llevar redes sociales? ¿qué precio pongo a mis redes sociales? ¿cuánto cobra un community manager? Si te ha escrito un potencial cliente, especialmente si es el primero, estará esperando una respuesta a la pregunta de ¿cuánto cobras por llevarme las redes sociales?

Entonces, este post te interesa. Vamos a ver qué precio poner por llevar las redes sociales, cómo presentar una propuesta de gestión de redes sociales adecuada al cliente, y cuándo cobrar por tus servicios social media como gestor de redes sociales.

Antes de nada, por llevar las redes sociales se cobra, oye, mira que cosas. Lo puede llevar tu prima, tu hermano, tu tío, claro. Pero es mejor confiar en un profesional para llevar el social media, que cuide de tu imagen de marca y que gestione la comunicación con los clientes.

Lo adelanto por si, te llega algún cliente tóxico que te lanza una propuesta irrisoria por ser principiante. Tu eliges con quien trabajar, y cuando dejar, igual que ellos.

Venga, a lo bueno. ¿Cuánto cobrar por llevar redes sociales?

¿Cuánto cobrar por llevar redes sociales?

Desde luego, los precios son diferentes en España que en otros países, igual que cobramos menos que otros países más avanzados, y cobramos más que otros muchos países con menos nivel de desarrollo.

Este post no es un estudio del sector sobre los precios por llevar las redes, que quede claro. Hay marcas que presupuestan más porque pueden, otras no pueden y presupuestan menos, lo que no implica el mismo trabajo por tu parte como gestor de las redes sociales.

Depende de los medios que tengan. No todas las marcas tienen miles de euros mensuales para invertir. Todo corresponde al tiempo que le dedicas luego tu. Y fijas un presupuesto real.

Así, lo que tienes que tener como premisa es que se cobra por el tiempo que dedicas a la marca, ni más ni menos. Lo digo porque se trabaja con lo acordado antes con el cliente. Las tareas no acordadas, no las realizas, a no ser que se aumente los recursos y el presupuesto.

¿Cuánto cobrar por llevar las redes sociales?

Si un potencial cliente te escribe, especialmente si es el primero, espera una respuesta acorde a sus necesidades.

Primer contacto con el cliente

Lo primero que hay que preguntar es qué necesita en redes sociales, que es lo que cree que necesita, que no es lo mismo que lo que necesita de verdad. Pero ahí tienes un estado de la situación inicial:

  • Conoces el nombre de la marca.
  • Puedes echar un vistazo a su trayectoria, si la tiene, en social media, web, blog, etc.
  • Ves por encima cómo ha sido la gestión hasta la fecha en social media: estrategia, publicaciones, eficacia, etc.

Propuesta Social Media en redes sociales

Ahora tienes que tener preparada una plantilla de propuesta social media que adaptes al nuevo cliente:

  • Incluye su logo y nombre de marca.
  • Determina la impresión general de su evolución.
  • Marca los errores y carencias que la marca tiene.
  • Presenta un presupuesto social media para redes sociales.

Qué presupuesto pongo para redes sociales

Aquí viene la parte clave. Los precios para gestionar las redes sociales de una empresa o marca personal tienes que marcarlos según varias variables:

  • Qué redes sociales vas a manejar como community manager.
  • Qué cantidad de publicaciones vas a realizar, porque cada marca necesita uno en cada momento de su evolución online.
  • Herramientas vas a utilizar en la gestión y creación de esos contenidos y manejo de la reputación online de la marca y atención al cliente.
  • Elaboración de analíticas social media para las redes sociales que lleves.

Tomando todas las variables, sabrás qué tiempo vas a emplear en la gestión profesional de las redes sociales del cliente.

Es fundamental que calcules tiempo, porque si llevas varias marcas en social media, el tiempo que le dediques a cada una está acorde al presupuesto pactado y al tiempo empleado en desarrollar las tareas para las que te has comprometido.

Un error muy común cuando empiezas a llevar las redes sociales de una empresa, al principio, es ser más generoso de lo que debieras, porque es tu primer cliente. Pero luego te llegan más, y y gestionar el tiempo como community manager se convierte en un problema global.

Si no sabes cómo, siempre puedes hacer un curso para llevar las redes sociales como éste o éste.

Precios de redes sociales

Como todo en la vida es relativo, depende de cada individuo y sus circunstancias, os cuento mi experiencia, y os doy unos precios orientativos, que se ajustan según cada cliente, sus recursos y su presupuesto.

Porque se os presentará el caso de que el cliente, una vez vista tu propuesta, quiere todo, pero su presupuesto es menor, así que hay que determinar qué vamos a hacer y qué no vamos a hacer en la gestión de sus medios sociales.

Yo determino el precio social media contando 2 variables:

  • Pongo precio por red social…
  • Peor con unos contenidos fijos; si el cliente necesita mas, se amplia el presupuesto y se hace.

Precios

Todos los precios van sin IVA, que se añade luego.

Son presupuestos para marcas medias (presupuestos medios), con las que suelo trabajar.

Precios para Facebook: entre 80 y 150 euros al mes por máximo 3 contenidos por semana, sin anuncios. Anuncios aparte si se da el caso.

Precios para Twitter: entre 90 y 150 euros al mes por máximo 10 tuits a la semana.

Precios para Instagram: entre 100 y 200 euros al mes por 4 contenidos en el feed e stories diario.

Precios para LinkedIn: entre 90 y 180 euros al mes por 4 contenidos semanales y un LinkedIn Pulse.

Precios para Youtube: aquí oscila más si hago yo los vídeos o no (edición y grabación), pero puede oscilar entre 150 y 400 al mes por 2 vídeos mensuales.

Ya os he dicho que son precios abiertos, orientativos.

Dese luego, yo no cobraba eso cuando empezaba, porque no tenía experiencia en redes sociales.

Cuándo se cobra

Por la gestión de redes sociales se cobra mensualmente, con preaviso de un mes como norma general por ambas partes para dejar de trabajar juntos.

Yo cobro el mes en curso, es decir, que si estamos en marzo, paso las facturas a todos los clientes la tercera semana de cada mes, pero es mi manera de trabajar.

Cómo llevar las redes sociales de un negocio

Un negocio online, en social media, necesita de unas pautas de trabajo, que normalmente quedan reflejadas en un Social Media Plan.

Para llevar las redes sociales de un negocio necesitas:

  • Formación, para saber qué hacer en cada momento.
  • Rapidez, para la gestión de crisis de reputación online y atención al cliente.
  • Conocimiento de herramientas social media.
  • Creatividad, para diseñar impactantes creatividades que den personalidad a la marca en redes sociales.
  • Honestidad, para arrancar con la marca, pero también para dejarla si el cliente no sigue tus pautas o directamente “pasa de ti”.
  • Constancia, para cumplir con lo acordado, el ritmo de publicación, medición, gestión, etc.
  • Adaptación a los cambios del sector, de la competencia, y de la propia marca.

Bueno, ahora ya sabes lo que se cobra por redes sociales, y cuándo se cobra por ello. Ahora te toca dar el paso y presentar tu primer presupuesto al cliente. La primera vez es la más difícil, luego todo fluye.

A veces estarás con una marca años, como es mi caso, o estarás gestionando el social media para una marca poco tiempo, que también es mi caso.

Nunca se sabe. Hay que ser honesto, firme y trabajar por lo pactado. Nada es para siempre. Pero lo que hagas, hazlo a gusto 🙂

Despega con Fernando
un viaje increible



18 responses to “Precio por llevar redes sociales: cuánto se cobra

  1. Cuando hablas de 3 contenidos a la semana, 10 tuits a la semana, etc. ¿Incluyes la creación de ese contenido o solo postearlo? Me explico, si subes 4 fotos a Instagram ¿en el precio mensual incluyes realizarlas? Gracias y un saludo

    1. Hola Patricia,

      Para el caso de Twitter, busco contenido de terceros acorde a la marca para compartir y atraer visibilidad. El resto son las creatividades de las demás redes, adecuadas a cada canal en concreto y al momento de publicación. Esos precios incluyen una edición mínima con móvil de fotos y vídeos (aquí básico Adobe Premiere). El contenido lo pasan los clientes. Yo pido muchos, y selecciono lo que va mejor con la estrategia de cada marca y en cada canal.

      Un abrazo!

      1. Hola Fernando, encantado de leerte. Tras ver que comentas que el contenido lo aporta el cliente, veo muy difícil que eso pase, por lo menos en mi caso. Precisamente lo que quiere el cliente es despreocuparse y confiar plenamente en los contenidos que generes, siempre con su supervisión. Aparte, la creatividad que aportamos los CM no la tiene el cliente, se nos ocurre contenido que a ellos no, precisamente por eso nos contratan. Bien es cierto que en mi caso más que Community Manager soy Social Media Manager: pienso en estrategias, en ideas para dar visibilidad y para conectar con los clientes, en qué contenido es el más adecuado… Un saludo

        1. Hola tocayo,

          El contenido lo aporta el cliente en bruto, aunque yo lo trato y edito para cada red social según la estrategia determinada anteriormente. Yo comparto contigo ese papel también de Social Media Manager, en global, Consultor en Social Media.

          Gracias por tu comentario 🙂

  2. Me ha encantado el post. Siempre aprendiendo de ti. Me gustaría saber en Instagram, cuando dices stories diarios, ¿tienes unos máximos? Hay clientes que me están esclavizando un poco con esto.

    Y luego por otro lado, ¿en esos precios incluyes creatividades y edición de fotos?

    Gracias como siempre Fernando

    1. Hola Isa,

      Qué alegría tenerte aquí también 🙂

      Pues mira, los stories son 1 diario máximo. Si los quieren muy elaborados, donde la estrategia sea más para stories que para el feed, se hacen números aparte, porque sería como un canal propio.

      Los precios incluye una pequeña edición de móvil, mínima, para que la foto mejore en lo que se necesite, pero el contenido lo mandan los clientes. Yo pido que me pasen mucho, porque yo, según la estrategia, determino qué sale y cuándo.

      Un abrazo!

    1. Hola Martha,

      Eso sucede. Aunque sea tu primer cliente, marca el tiempo que vas a dedicarle, y le lanzas una propuesta acorde a lo que necesita y al presupuesto estimado. A veces quieren más cosas de lo que pueden pagar, y eso no se hace.

      Un abrazo!

  3. Mil gracias Fernando, muy interesante el post, ahora faltaría uno que explicara el COMO, ya sabes (freelance, falso autonomo, etc…) porque a veces te intentan pagar hasta con melones … jajajaja

    1. Hola,

      Es cierto, te puede pasar al principio porque puede alguno tratar de aprovecharse. Pero tu acuerdas con la marca qué haces y con qué medios. Lo demás no lo haces 🙂

  4. Hola Fernando, gracias por compartir esta información. Yo tengo una duda. ¿Cómo gestionas tú esos precios? ¿Antes de la auditoría y el plan o después? Según lo que cuentas sería después, ya que con la auditoria y el plan social media, especificas las redes sociales en las que debe estar la marca y el número de publicaciones ¿no?

    1. Hola Lidia,

      Me alegra verte por aquí 🙂

      Los precios son referenciales, que luego se ajustan en la propuesta final. Las Auditorías y Planes Social Media van a parte, y se hacen antes de trabajar con las marcas que quieran estar conmigo. Esos precios son por unas publicaciones concretas por semana, para las redes que se pacten para trabajar. Todo está antes atado, porque lo que no entra en el acuerdo no se hace, a no ser que el cliente lo quiera y aumente su presupuesto.

      Un abrazo!

  5. Hola Fernando,

    ¿En el presupuesto incluyes objetivos?
    Al final muchas empresas quieren clientes nuevos a través de las rrss.
    ¿Por que sino como justificas esos precios?

    Gracias por el post.

    Un saludo.

  6. Precios para Facebook: entre 80 y 150 euros al mes por máximo 3 contenidos por semana, sin anuncios. Anuncios aparte si se da el caso.

    Precios para Twitter: entre 90 y 150 euros al mes por máximo 10 tuits a la semana.
    ¿Por qué cobras esa diferencia entre facebook y Twitter? Yo cobro un poco diferente a los clientes, ¡un saludo!

    1. Hola Bea,

      Influye desde búsqueda de contenido hasta herramientas que manejas, entre otras cosas. Son horquillas estandar, que luego se fijan en el presupuesto definitivo dependiendo de cada marca. No son precios medios del sector, hay más bajos y más altos según la inversión de la marca y las acciones que realices a cambio para ella.

      Gracias por tu comentario 🙂

  7. Hola Fernando.-
    Cliente puede elegir con quien trabajar, valora visibilidad, desarrollo plan de marketing, branding, engagement estudiara el presupuesto inicial y dar luz verde gestion en la red. Hay grandes profesionales este sector, entender, valorar no solo post cualquier red social, ya esta. Investigar competencia, funnel caso de conversion, mejoras debilidaes del cliente, potenciarlar mejorar empresa, web etc en buscadores, seguidores y clientes actuales y potenciales sepan distinguir de una buena marca, aporta valor.
    Gracias por tu articulo
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Trabajar en casa como autónomo: cómo organizarte
Trabajar en casa como autónomo: cómo organizarte

Trabajar en casa para muchos de nosotros es lo habitual hace años. Ahora es una necesidad para otros muchos trabajadores que puedan hacerlo. Como autónomo o freelance, trabajando sólo en casa, es clave saber como organizarte en casa, antes y ahora, con niños en casa y protegiendo la salud común. En casa hay que saber … Continued

leer más
3 claves para entender cómo funcionan los algoritmos en redes sociales
3 claves para entender cómo funcionan los algoritmos en redes sociales

¿Sabes qué es un algoritmo en redes sociales? ¿cómo funcionan? ¿son iguales para todas las redes sociales, o son diferentes para cada red social? En primer lugar, los algoritmos en redes sociales dominan lo que vemos, lo que hacemos, lo que somos en redes sociales. Al fin y al cabo, nuestra interacción está ligada a … Continued

leer más
Precio por llevar redes sociales: cuánto se cobra
Precio por llevar redes sociales: cuánto se cobra

¿Cuál es el precio por llevar redes sociales? ¿qué precio pongo a mis redes sociales? ¿cuánto cobra un community manager? Si te ha escrito un potencial cliente, especialmente si es el primero, estará esperando una respuesta a la pregunta de ¿cuánto cobras por llevarme las redes sociales? Entonces, este post te interesa. Vamos a ver … Continued

leer más
¿Qué es un consultor de redes sociales? ¿qué hace?
¿Qué es un consultor de redes sociales? ¿qué hace?

¿Buscas contratar a un Consultor en redes sociales o quieres trabajar como consultor Social Media? Un consultor en redes sociales o Consultor Social Media te ayuda, a grandes rasgos, a ganar visibilidad en redes sociales y generar comunidad en torno a la marca en redes. La comunidad fiel es la que abre las puertas a … Continued

leer más