Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos
Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos

Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos

¿Cómo hacer un Plan Social Media? Vamos a ver como hacer un Plan de Social Media paso a paso, cuáles son sus partes principales, y que es un Plan Social Media, y cómo personalizarlo para tu negocio online.

Venga. Ha llegado el momento de hacer estrategia. Vas a hacer tu primer Plan Social Media de tu marca. Deja ya de trabajar sin estrategia, sin calendario editorial para tus redes sociales. Necesitas un Plan de Redes Sociales.

Si no sabes cómo hacer un Plan Social Media, hoy vamos a ver cómo hacer un Plan de Social Media paso a paso, una guía completa para crear tu Plan Social Media a la medida de tus necesidades. Una estrategia propia.

Para ello, te lo he dividido en pasos a seguir por orden, desde la Auditoria Social Media previa, hasta los pasos de tu Plan de Redes Sociales.

Ya no tendrás excusa, sin experiencia, para poder crear y desarrollar un Plan de Social Media eficiente para tu negocio con una buena estrategia. ¿Me acompañas en esta guía Social Media?

¿Cómo elaborar un Plan Social Media? Pasos en la estrategia

Antes de nada, tienes que saber qué es un Plan de Social Media. Seguro que lo has escuchado antes, y te preguntas para qué sirve, y por qué tengo que hacer uno. ¿Es difícil?

Nada es difícil si no lo intentas. Así que vamos a hacerlo paso a paso, de la primera pieza hasta la última, para que tu Plan quedé perfecto para tu marca. Sólo tienes que seguirlo trabajarlo.

Qué es un Plan de Social Media

El Plan de Social Media es un documento flexible. Es nuestra Guía por escrito de la estrategia y acciones que vamos a realizar para nuestra empresa en su parte Online, dónde marcamos los objetivos que queremos cumplir y en qué plazos. Es un documento Manual flexible y adaptado a las circunstancias presentes y futuras.

Características de un Plan de Redes Sociales

Toda estrategia en redes sociales tiene unas características:

1- Único y personalizado

Cada Plan Social Media es único. Cada negocio necesita uno personalizado. No puedes copiar otro y adaptarlo a ti, porque tus objetivos y necesidades de negocio son diferentes.

2- Poner el foco

Una planificación en redes sociales te ayuda a poner el foco en lo más importante, a economizar el tiempo y los recursos disponibles para el desarrollo de la estrategia de tus redes sociales.

Además, nos permite ver qué redes sociales son más interesantes, según nuestro público objetivo, y de cuáles podemos prescindir en nuestra estrategia online.

3- Equipo

Así, el Social Media Plan determinan el papel de cada miembros del equipo en el desarrollo de la estrategia en redes sociales. Cada uno sabe qué tiene qué hacer, y como todos en su conjunto son más productivos y eficientes.

4- Medición

Todo lo que hagas en redes sociales tiene que medirse, para ver si cumples los objetivos de tu estrategia en redes, y ver dónde eres menos eficiente y puedes mejorar, y en qué casos puedes optimizar más sobre lo que más te funciona.

Pasos a tener en cuenta antes de hacer el Plan de Redes Sociales

Bien, ahora qué sabemos qué es el un Plan de Social Media, y para qué sirve, vamos con lo que tienes que hacer antes de crear tu Plan:

1- Conoce la marca

En primer lugar, antes de trabajar con una marca, o con la tuya propia, tienes que conocerla a fondo.

Más allá de qué es y qué hace: cómo vive, cómo respira, qué beneficios tienes el producto o servicios, en qué se diferencia realmente de la competencia, etc.

Una marca conecta con su público objetivo si le hace sentir como propio lo que son valores de la marca. Es la clave.

2- Situación inicial y competencia

¿Cómo está el negocio actualmente? ¿cuáles es su competencia actual? Comparatívamente, ¿cómo está la marca frente a la competencia?

3- Objetivos actuales

¿Qué objetivos quieres cumplir como negocio? ¿los está cumpliendo realmente? ¿lo crée o lo está cumpliendo de verdad?

4- Presencia online

Cada marca tiene una presencia online. Primera, ¿la tiene? ¿está definida? ¿qué presencia tiene la marca hoy? ¿en qué redes sociales está presente? ¿cómo es esa presencia? ¿refleja realmente lo que quiere transmitir?

Partes de un Plan Social Media

Para hacer un Plan de Social Media tienes que seguir varios pasos, desde el punto uno, la Auditoría Social Media, hasta la revisión del plan y su duración, la última fase.

Plan Social Media paso a paso

Paso 1- Auditoría Social Media

La Auditoría Social Media es el primer contacto que tenemos con la realidad de una marca, cómo se ha comportado hasta ahora, qué ha hecho, su efectividad. Vemos su trayectoria hasta la fecha.

Qué tenemos que considerar en una Auditoría Social Media:

1- Objetivo: el de la marca hasta la fecha, que sea reconocible el principal y los secundarios, y si está ligado al objetivo del Plan de Marketing general de marca.

2- Conocimiento de marca: si tenemos una comunidad en torno a la marca, conocimiento de marca, si es reconocible, grado de ese conocimiento, y el sentimiento hacia la misma (positivo, negativo o neutro).

3- Redes Sociales: determinar la eficacia de la estrategia y acciones en el conjunto de redes sociales, y en cada una de ellas. ¿Ha funcionado? ¿cuál es su rendimiento?

4- Fidelidad: determinamos si la marca tiene un público fiel, cómo es su engagement en redes sociales (grado de compromiso con el contenido, usuarios activos, etc), y determinar dónde hay más engagement, en qué red social o redes sociales.

5- Posicionamiento web: ¿tu web te trae tráfico orgánico? Es un tráfico muy bueno, con rendimiento a medio y largo plazo, y acumulativo. Posiciona tu web en relación a determinados tipos de búsquedas que hacen los usuarios.

¿Cómo te está funcionando el posicionamiento de palabras claves de tu web?

6- Web / Blog: ¿cómo es la web? ¿está orientada a los objetivos? ¿qué podemos mejorar en ella? ¿qué hace la competencia?

Paso 2 – Análisis DAFO

Ahora, en segundo lugar, después de conocer el estado de la marca antes de ponernos a trabajar con ella en las mejoras, llega el turno del DAFO.

¿Qué es el análisis DAFO?

Un DAFO es un mapa de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene el negocio ahora, y tiene por delante.

Así, como vemos, hay dos que son positivas para el negocio (fortalezas y oportunidades), y dos negativas (debilidades y oportunidades).

Además, 2 de ellas son externas a la empresa (ae¡menazas y oportunidades), y dos en clave interna (debilidades y fortalezas).

Con todo ello, debes hacer el análisis DAFO de tu negocio teniendo en cuenta las siguientes premisas:

*Relacionadas con el marketing.

*Con el equipo humano.

*Otras relacionadas con la viabilidad económica.

*Atención al clientes.

*Gama de productos y servicios que ofrece al cliente.

*Tipo de organización.

*En relación a la competencia.

*Al sector profesional en el que el negocio se mueve.

*Estrategias de negocio en redes sociales.

*Acciones de negocio en redes sociales.

*Grado de comunión del Plan de Marketing con el Social Media Plan.

*Reputación Online.

*Política de precios.

*Posicionamiento del negocio respecto a la competencia en el sector.

*Posibles cambios en legislación.

*Negocio en potencial crecimiento o en retroceso.

*Plan de Crisis.

*Riesgos potenciales en el sector y con la competencia.

Paso 3 – Objetivos del Plan

Ahora, en este siguiente paso, tienes que determinar los objetivos del negocio.

Un objetivo nos dicen si nuestra estrategia en redes social está cumpliendo su cometido, si la estrategia es buena, o necesita cambiar su rumbo y mejorar.

Existen varios tipos de objetivos en un Plan de Social Media, que paso a enumeraros:

a) Objetivos cuantitativos:

Objetivos que se determinan por unas cantidades reales y medibles. Por ejemplo, si queremos llegar a una tasa de engagement en Instagram del 10%, y pasado el tiempo marcado no hemos llegado, ese objetivo no se habrá cumplido.

Lo sabemos porque tenemos una cifra que nos lo confirma.

b) Objetivos cualitativos:

En segundo lugar, otro tipo de objetivos son los cualitativos, centrados en medir los objetivos de más difícil seguimiento y medición, más intangibles, como por ejemplo nuestra imagen de marca o el grado de sentimiento de nuestro público con el negocio.

c) Objetivos primarios:

Son los objetivos más importantes para la marca en ese momento de vigencia del Plan. Contribuye con la meta principal que el negocio tiene en redes sociales.

d) Objetivos secundarios:

Ahora, los objetivos secundarios, con objetivos complemento perfectos de los primarios. Contribuyen a que el los primarios se alcancen de manera más rápida y efectiva, y son en si mismo objetivos adicionales del negocio en Social Media.

Por tanto, vistos los 4 tipos, ahora vamos a ver las características que tienen esos objetivos en el Social Media Plan (SMART):

*Específicos: los objetivos tienen que ser específicos. Es decir, “que es propio de algo y lo caracteriza y distingue de otras cosas” (RAE).

*Medibles: lo que no puedes medir no puedes saber si lo has alcanzado. Todos los objetivos se tienen que poder medir.

*Alcanzables: hay que ser realista. Por mucho que queramos, todo negocio tiene unos límites en recursos, equipo, tiempo y dinero. Los objetivos propuestos se tienen que poder alcanzar dentro de un margen realista.

*Realistas: que es fiel a la realidad. Por tanto, los objetivos tienen que ser realista, no imaginarios.

*En Tiempo: los objetivos de tu Plan se tienen que alcanzar en un tiempo determinado, en un plazo. Si llega el plazo y no lo alcanzas, debes mirar qué ha fallado; por contra, si lo has hecho muy bien, quizás superes esos objetivos y puedas ser más ambicioso en el futuro con el desarrollo de tu negocio.

Por ejemplo, quiero llegar en Instagram a una tasa de engagement del 10% en los próximos 4 meses.

¿Qué objetivos podemos poner en el Social Media Plan?

En primer lugar, tendremos los objetivos específicos para Social Media y otros objetivos mas enfocados al negocio en Marketing Digital en su conjunto, si bien los de redes sociales están ligados a los generales, y contribuyen a su consecución.

Por ejemplo, tenemos varios tipos de objetivos:

*De Branding o visibilidad de la marca.

*Generar tráfico web cualificado, a la web en general, al ecommerce y al blog, según los casos.

*Posicionamiento orgánico de palabras clave (SEO).

*Reputación Online: mejorar la reputación de la marca en redes sociales, por ejemplo.

*Ventas: determinar el embudo de ventas que convierta a los seguidores y clientes potenciales, en seguidores reales.

*Publicidad online: generar leads y/o ventas desde la publicidad en Google o publicidad en redes sociales. Aquí necesitarás un buen trafficker digital.

*SMO: optimización de las redes sociales para que vayan enfocadas a los objetivos del negocio.

*Y otros…

Paso 4 – Público Objetivo

Miguel Ángel Trabado nos da una buena definición en este post: el público objetivo es el conjunto de personas con ciertas características en común al que se dirige una acción de Marketing.

Así, tenemos que saber a quienes vamos a dirigir las acciones de marketing del Plan de Social Media, antes de hacer ninguna estrategia ni definir las acciones del Plan.

Tendremos un público objetivo dividido en varios susbpúblicos, y de él, saldrá el público ideal al cuál nos dirigimos: el buyer persona.

Antes de empezar, tienes que preguntarte:

*Si estás ofreciendo el producto o servicio al público correcto.

*Si satisface las necesidades del cliente y no lo ofrece de la misma manera nadie de la competencia.

Ahora, vamos avanzando un poco más en definir el público objetivo.

Tienes que hacerte varias preguntas para ir definiéndolo:

*Rasgos demográficos: edad, sexo y ubicación geográfica.

*Qué intereses tiene: qué le gusta, sus aficiones, qué tipo de servicios utiliza, qué tipo de productos compra.

*Qué nivel de estudios, formación, cargo profesional, etc.

*Problemas y necesidades que reclaman.

*Si es un público fiel o se mueve por impulsos?

*Cómo compra nuestro producto o servicio, si tiene buena opinión de nosotros en redes sociales, si recomienda nuestra marca, si la valora, etc.

*En qué redes sociales se encuentra: tu marca debería posicionarse en ellas.

*Qué valora más de mi marca y de las de la competencia.

*Para agilizar este búsqueda del público objetivo, tenemos herramientas: Google Analytics, estadísticas de Facebook, estadísticas de Audiencia de Facebook, estadísticas de Twitter, estadísticas de Instagram, estadísticas de Youtube Studio, estadísticas de LinkedIn, estadísticas de Pinterest, Metricool, Hootsuite, Tweetdeck, Foller.Me, Twitonomy, Commun.it, Followerwonk, Fanpage Karma, Keyhole, nuestro banco de datos online y offline (emails, encuestas), publicidad online.

Paso 5 – Estrategia del Plan

La estrategia Social Media no es sólo teoría. Implica implementar estrategias y acciones en tus redes sociales de negocio, orientada a objetivos, con un calendario editorial y de manera eficiente.

La estrategia va orientada a:

1-Objetivos: que se miden, ya sabéis, objetivos SMART medibles, alcazables y en un tiempo determinado.

2-Público Objetivo: con un contenido de valor, para crear interés y conversación, generar participación y fidelizar.

3-Generar engagement: debes estar dónde está tu público, atraerlo hacia tu cuenta primero, y después que generen conversación en torno a tu marca.

4-Leads y ventas: el contenido que publiques que cumpla un objetivo concreto. Si es generar leads y ventas, mide luego si eso lo estás cumpliendo, o no.

Una estrategia Social Media tiene que tener en cuenta el estadio de la marca, en qué momento se encuentra: no es lo mismo una marca conocida, con una comunidad sólida alrededor, que una marca que está empezando y tiene que generar comunidad alrededor de ella en su fase inicial.

Para que conozcas las etapas del embudo de ventas, te dejo este post de Rubén Máñez dónde habla sobre el embudo de conversión en TOFU, MOFU, BOFU, y para qué sirven.

¿Qué estrategias podemos hacer en Social Media?

Estrategia de contenido

El contenido en redes sociales es fundamental que cumpla varias características:

1- Debes conocer a tu público primero, saber qué necesita y que relación tiene con lo que tu ofreces.

2- Crear un calendario editorial para que planifiques tu contenido.

3- Qué contenidos funcionan mejor en cada una de las etapas de compra que hemos hablado: TOFU, MOFU, BOFU.

Un buen contenido tiene que ser de valor, útil para tu público. Para ello debes saber qué buscan en Google y en redes sociales. Si sabes lo que les interesa, y quienes son, les puedes ofrecer contenidos que conviertan.

SMO (Optimización Social Media)

Así, la optimización en redes sociales supone:

*Trabajar nuestra reputación online para que sea positiva y tener una imagen de marca adecuada a lo que queremos.

*Generar engagement en redes sociales: una marca crece cuando tiene una comunidad activa en redes sociales. El marketing de recomendación es básico para crecer en cada una de ellas de manera efectiva.

*Optimización de redes sociales: cada canal tiene que estar perfectamente configurado y con la misma imagen corporativa. Pero no sólo las propias redes, sino también adaptar el contenido que compartidos para cada formato y red social.

Más estrategias complementarias

*Marketing Directo: llega directo al consumidor o cliente potencial, por ejemplo, con SEM (anuncios de pago en buscadores), publicidad en redes sociales (Social ADS) o email marketing.

*Marketing Indirecto: aquí, el acceso a tu público no se hace directamente, ofreciendo el producto o servicio de manera directa. Aquí se hace de manera indirecta, a través de varias vías como el Marketing de Contenidos que estamos viendo, pero también con Marketing de Recomendación, Marketing de Participación, SEO (posicionamiento en buscadores) o Marketing de Fidelización.

*Patrocinio: apoyo o financiación de una actividad o un evento con fines publicitarios.

Tipos de contenidos que podemos hacer en redes sociales

Tipos de contenidos que funcionan mejor en Facebook

¿Cómo hacer un buen contenido en Facebook? A pesar del cambio de algoritmo de Facebook de 2018, que bajó el alcance de las publicaciones, podemos tener una página en Facebook que funcione, también sin pagar siempre:

*Contenido de valor que interese al usuario.

*Que no venda directamente, sino que emocione fomente la participación.

*Variar tipos de post semanalmente. Aunque funcionen mejor los vídeos, no publiques siempre solo vídeos.

*Pregunta a tus fans.

*Haz que elijan entre varias opciones.

*Aniversarios y días D.

*Foto + mensaje emocional.

*Contenido del pasado de la marca.

*Vídeos en directo.

*Contenido humano: humanizar la marca.

Tipos de contenidos que funcionan mejor en Twitter

¿Qué publicar en Twitter? Tenemos muchas opciones, luego tienes que medir las que mejor te funcionan a ti:

*Siempre contenido de valor útil a tu comunidad.

*Guías sobre temas dentro de tu especialidad.

*Guías con referentes del sector para etiquetarlos.

*Contenido de actualidad antes que nadie.

*Humaniza contneido multimedia.

*Gifs animados + mensajes emocionales.

*Ejemplos.

*Multifoto.

*Vídeos extracto de otro más largo + enlace.

*Hilos en Twitter.

*Sal de tu cuenta y participa en otras.

Tipos de contenidos que funcionan mejor en Instagram

¿Ideas para publicar en Instagram? Vamos con algunas de ellas, buenos contenidos para tu Instagram:

*Una historia sobre ti.

*Píldora formativa.

*Consejos.

*Guías de uso.

*Mostrar como usa rtu producto o servicio.

*Testomonios.

*Post seriado como tutorial.

*Serie stories + enlace a web o Youtube.

*Vídeo IGTV + enlaces a web o Youtube.

*Foto humanizar marca + mensaje emocional.

*Texto emocional + atardecer.

*Vídeos en directo.

*Frase motivadora.

*Contenido brandeado los días D (aniversarios, días internacionales. etc).

Tipos de contenidos que funcionan mejor en Youtube

¿Qué contenidos publicar en mi canal de Youtube?

*Vídeos en directo.

*Guías y tutoriales de larga duración.

*Entrevistas,

*Webinars y ponencias.

*Presentaciones + voz.

*Vídeos colaborativos.

*Series de contenidos por temáticas.

*Vídeo de bienvenida a tu canal.

Paso 6 – Calendario Editorial

Así, ahora viene cuando toda esa creatividad la plasmamos en un documento, en un calendario editorial de contenidos para redes sociales.

Desde luego, es importante que lo tengas hecho y configurado a tu gusto, para que luego no tengas problemas en interpretaciones.

Además, hay que tener en cuenta que el calendario editorial de redes sociales es flexible, es decir, se adapta a las circunstancias cambiantes.

Por ejemplo, si tenemos un contenido mejor que lanzar porque se ha creado y está disponible, podemos incorporarlo al calendario de publicaciones y mover otras publicaciones menos relevantes en ese momento a fechas posteriores.

¿Cómo hacer un calendario editorial de publicaciones para redes sociales? ¿qué tener en cuenta?

1- Cuánto vamos a publicar por red social.

2- Determina el tipo de publicación.

3- Mira el mejor momento para publicar en redes sociales.

4- En qué canales vas a publicarlo.

5- Calendariza los contenidos por días y momentos del día en que serán publicados.

6- Título estimado.

7- Palabras clave asociadas.

8- Contenido multimedia asociado.

9- Enlace que acompaña si se da el caso.

10- Objetivo concreto de cada post, ¿por qué publicas eso y no otra cosa?

Paso 7 – Medición del Plan Social Media

Así, llegamos a la séptima fase del Plan de Social Media para redes sociales. ¿En qué consiste?

Para mejorar en tu estrategia Social Media en redes sociales, tienes que medir lo que haces. Es la clave de saber qué te está funcionando según tus objetivos, y qué peor, para poner remedio lo antes posible.

Para ello, tenemos que utilizar las métricas yKPIs. La diferencia principal es que los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.

Los KPIs son los indicadores (Key Performance Indicator), que nos interesa medir, de los cuáles tenemos un dato específico y concreto, que luego podemos comparar en el futuro con otros KPIs para ver tendencias.

Así, los KPIs tienen que ser, como los objetivos relacionados con ellos, medibles, específicos, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado (SMART).

Ahora, vamos a ver algunos KPIs para redes sociales:

KPIs para tus redes sociales

1- Cantidad de publicaciones.

2- Incremento seguidores en período.

3- Alcance orgánico.

4- Alcance de pago.

5- Impresiones.

6- Total seguidores en el período.

7- Me gustas.

8- Menciones.

9- Mensajes directos.

10- Comentarios.

11- Compartidos.

12- Guardados.

13- Clics en las publicaciones.

14- Clics en los enlaces: sacar CTR (clics/impresiones).

15- Total de interacciones.

16- Tasa de engagement. (interacciones/alcance).

17- Reproducciones de vídeo.

18- Tiempo de visualización.

19- Stories: vistos, pasos atrás, pasos adelante, avances, comentarios, etc.

20- Suscriptores a Youtube.

21- Clics en la BIO de Instagram.

22- Estadísticas de IGTV.

23- Tráfico social a la web.

24- Mejores contenidos a web desde redes sociales.

25- Leads captados,

26- Coste por Lead.

27- Ventas realizadas (consersiones).

28- Coste por Adquisición por venta generada).

29- Coste por Clic.

30- ROI (retorno de la inversión).

Paso 8 – Plan de Crisis en Social Media

Llegamos a la fase final del Plan de Social Media.

Aquí, es muy importante que cuides la salud y la reputación de tu marca, mucho antes siquiera de que se produzca una crisis en tus redes sociales que puedan afectar a tu negocio.

¿Qué debe incluir un Plan de Crisis en redes sociales?

1- Analizar las crisis pasadas si se han producido.

2- Posibles crisis futuras en relación a la marca, a la competencia y al sector profesional.

3- Grados de importancia en las crisis: subsanable a corto plazo (verde), a medio plazo (amarillo) y a largo plazo (rojo).

4- Determinar posibles escenarios de crisis.

5- Qué personas van a intervenir en la resolución de la crisis.

6- En qué plazos se va a intervenir.

7- Qué se va a hacer en cada tipo de crisis (verde, amarilla o roja). Cómo se hará frente a ella: pasos a seguir durante la crisis.

*Medir la crisis: ¿hemos solucionado el problema? en caso contrario, ¿en qué hemos fallado o en qué podemos mejorar en el futuro?

Paso 9 – Final del Plan Social Media

Así, llegamos al final del proceso, un largo camino desde la Auditoría Social Media hasta ahora, la revisión del Plan.

En este sentido, nos faltan varios pasos a considerar, después del Plan de Crisis en redes sociales:

1- Equipo que interviene en la ejecución del Plan de Social Media.

2- Herramientas que vamos a utilizar en cada fase del Plan.

3- Recursos en tiempo y en dinero para invertir.

4- Presupuesto.

5- Revisión del Plan de Social Media.

10 – Conclusión final

Finalmente, hemos concluido nuestro Plan Social Media para redes sociales. Tenemos los objetivos claros, nuestro público determiando, y tenemos las estrategias que vamos a llevar a cabo.

¡Ahora nos queda pasar a la acción! La ejecución de la estrategia en redes sociales. Y mediremos su efectividad en los plazos fijados.

Espero que este post Guía Social Media Plan te ayude. Déjame un comentario si te es de utilidad. Mucha sgracias 🙂

Más post relacionados con Plan de Social Media:

Pasos Plan Social Media: https://fernandocebolla.com/pasos-hacer-plan-social-media/

Plan Social Media Marketing: https://fernandocebolla.com/plan-de-social-media-marketing/

Planificar tu actividad social media: https://fernandocebolla.com/planifica-tu-actividad-social-media/

Ser Consultor redes sociales: https://fernandocebolla.com/ser-consultor-en-social-media/

Qué hace Consultor Marketing Digital: https://fernandocebolla.com/consultor-de-marketing-digital/

Cómo organizarte en casa si eres autónomo: https://fernandocebolla.com/trabajar-en-casa-como-autonomo/

Precio por llevar redes sociales: https://fernandocebolla.com/llevar-redes-sociales/

Auditoría Social Media: https://fernandocebolla.com/como-hacer-auditoria-social-media/

Propuesta Social Media: https://fernandocebolla.com/propuesta-social-media/

Despega con Fernando
un viaje increible



2 responses to “Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos

  1. Genial aporte, Fernando. Me ha venido muy bien leer este post para refrescar conceptos y despejar ciertas dudas que tenía. ¡Qué importante es trazar un buen plan, definir unos objetivos y unas estrategias adecuadas, y medir todo lo que hacemos, entre otras muchas cosas! Gracias y espero verte dentro de unas semanas en el DSM Online 2020 para seguir aprendiendo. Un saludo. Pedro.

    1. Gracias Pedro por tus palabras. Esperando al #DSM2020 para compartir experiencia con tantos buenos profesionales dentro y fuera. Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más
5 Claves para empezar tu estrategia social media con un cliente
5 Claves para empezar tu estrategia social media con un cliente

Todos queremos vender con las redes sociales, y el social media te ayuda a ello: a llevar a tus potenciales clientes a tu web para convertir. Pero si no tienes estrategia previamente, todos los pasos que des se quedarán en nada. Una buena estrategia en redes sociales no la vas a sacar ni en este … Continued

leer más