Trabajar en casa como autónomo: cómo organizarte Trabajar en casa como autónomo: cómo organizarte
Trabajar en casa como autónomo: cómo organizarte

Trabajar en casa como autónomo: cómo organizarte

Trabajar en casa para muchos de nosotros es lo habitual hace años. Ahora es una necesidad para otros muchos trabajadores que puedan hacerlo. Como autónomo o freelance, trabajando sólo en casa, es clave saber como organizarte en casa, antes y ahora, con niños en casa y protegiendo la salud común.

En casa hay que saber organizarse para ser más productivo, más eficaz en lo que hacemos. Trabajar gracias a Internet te da unas ventajas que tenemos que aprovechar en nuestro beneficio, pero hay muchas otras cosas que podemos hacer para organizarnos en casa de la mejor manera posible.

Te cuento mi experiencia de estos años, y con los cambios actuales por el coronavirus, como me estoy organizando en casa para trabajar eficazmente y a la vez, pasar más tiempo con mi familia para que, especialmente si tienes hijos pequeños, pasen el día de la mejor manera posible, al estar muchas horas encerradas en casa.

Antes Yo me quedaba en casa para trabajar, y ahora #YoMeQuedoEnCasa con más motivo. Te lo cuento.

Cómo planificar tu trabajo en casa si eres autónomo

Trabajar desde donde quieras tenía y tiene sus ventajas, pero también requiere compromiso para sacar adelante las tareas, con tu trabajo, tus clases, tu familia.

¿Cómo trabajar en casa con la crisis actual del coronavirus?

Más ahora que antes, hay que pasar al modo eficaz y organizarte el trabajo en casa de la mejor manera posible. El día sigue teniendo 24 horas, y hay que aprovecharlo. Vamos a ello!

Planifica tu trabajo

Así es, el primer paso para que todo funcione es organizarte bien.

Yo siempre tengo mi agenda virtual, mi calendario de trabajo, para cada marca que llevo en el momento como Consultor Social Media, y cada una tiene las tareas que tengo que hacer con ellas, planificando las que están por venir.

Ésto me permite trabajar a distancia como siempre con esas marcas de manera planificada y escalonada, sin solapar trabajos entre ellas, y ser más eficaz.

Una de mis herramientas favoritas es Trello, porque te permite trabajar de manera colaborativa con los clientes y otros miembros del equipo de manera constante y al momento, así para cada proyecto.

Pero también tengo mi agenda en papel. En ella tengo las tareas por día, y tengo una visión global de mi trabajo en las próximas semanas.

Ojo, no siempre lo puedo cumplir, y no pasa nada. A veces unas tareas te ocupan más tiempo, o surge algo con un cliente que tienes que solucionar en el momento, y otra tarea más automática pasa al día siguiente.

Pero el caso es que, si trabajas desde casa, no dejes tareas postergadas para el futuro, siempre, porque se pueden acumular y meterte en un lío.

Diversifica las tareas al trabajar en casa

Hay trabajos que hacemos en Internet que, por su carga, son más livianos que otros.

Yo me organizo la semana por tareas que me llevan más o menos concentración. Es imposible estar concentrado al 100% todo el día.

Así que, mi recomendación, es que al trabajar en casa alternes tareas sencillas con tareas más complejas, para que la mente descanse.

Porque cuando haces algo más sencillo, que te motiva más, lo haces más rápido sin darte cuenta. Mis tareas sencillas tienen que ver con mi propia marca personal y las marcas propias, como Vinilos Blank Generation.

Ponte música

Y no es tontería. La música nos lleva a otros lugares, a sentir cosas rápidamente, y en mi caso, agiliza mi proceso de trabajo en casa. Soy más productivo.

Te puede gustar más la música clásica, el heavy metal o el punk rock como es mi caso. Soy melómano, y elijo la música que escucho según la tarea que vaya a hacer en cada momento.

Además, no sólo me acompaña la música en mi viejo tocadiscos Dual del 72 alemán. Escucho mucho la radio, que me acompaña de fondo para esas tareas en las que requiera menos concentración.

Lee libros

Bueno, te recomiendo leer siempre. Yo desde pequeño empecé a leer ya tebeos de Francisco Ibánez y los primeros libros de Barco de Vapor blancos. Luego los azules, los naranjas y los rojos.

Y de ahí, a la vez que seguía leyendo a Mortadelo y Filemón, a 13 Rue del Percebe, Astérix y Obéliz, Superlópez, etc… comencé a leer libros clásicos de autores en castellano (Bueno Vallejo, Pérez Galdós, Machado, …) y autores en otros idiomas como Poe, Victor Hugo, Maupassant, Dostoievski, Tolstoi, Dickens o Camilleri.

Leer, además de que nos hace libres, nos enriquece. Leo mucho, y mucho fuera de mis competencias profesionales. Y mis hijas tienen ya su biblioteca infantil que va engordando cada mes un poquito.

Trabaja en casa con tus hijos

Ahora más que nunca nos toca ayudarles. Yo tengo dos hijas, y entre su madre y yo programamos las tareas del cole que van a tener que hacer en casa unas semanas. Sin agobios, no hay meta. Es hacerlo de manera natural, para que sigan el hilo del aprendizaje que llevaban hasta ahora.

Pero a nuestra manera, adaptado a las necesidades y a los medios disponible, y con mucha imaginación.

Juega con tus hijos

Jugar es su trabajo desde que nacen hasta años más tarde. Diría que siempre, ya que nosotros, los llamados adultos, necesitamos esos momentos de juego y ocio para desempañar la mente y romper rutinas, más importante ahora que nunca.

Guarda un buen rato cada día, unas horas por la mañana, otras por la tarde, para estar con ellos, porque lo necesitan. Ahora que pueden, quieren estar contigo, con sus padres. Y tu te aprovechas, porque también tienes la suerte de estar con ellos.

Haz ejercicio en casa

Estas semanas, podemos hacer ejercicio en casa. Nosotros hemos hecho un programa de ejercicios en casa con las peques, para mantener la forma, lo que repercute en el bienestar personal.

Prueba y testea cosas de tu trabajo

Las crisis son momentos de reinventarse, de lanzarse a probar cosas nuevas en el trabajo que, con el ritmo diario, las dejábamos en un cajón o en esas notas que llenan el frigo o el ordenador.

Yo tengo varias en mente, y las voy a probar estas semanas de “dispersión social”.

Arriesga ahora con nuevos formatos, con nuevas maneras de comunicar con tu audiencia, de conectarte con colegas de profesión.

Potencia tu marca personal profesional desde casa

Finalmente, ahora quizás tengas algo más de tiempo para dedicarte a ti mismo, que es sano y necesario.

Cuida tu marca personal, y piensa qué cosas pueden ayudarte, al trabajar desde casa como autónomo freelance, a manetener y mejorar tu marca profesional.

Hazte una lista de cosas a mejorar en tu marca personal profesional, y vez añadiendo las acciones que potenciarán cada una de ellas estas semanas, y en el futuro.

Conclusión al trabajar en casa: optimismo

Los que me conocéis ya sabéis que ando siempre con una sonrisa en la cara. Y tengo mis problemas, ojo, como todos. Pero el estado de ánimo positivo hace mucho. Beneficia al cuerpo y a la mente, te permite buscar nuevas oportunidades y posibilidades.

Las cosas están como están, y punto. Pongamos sonrisas y buen ánimo a todo lo que hagamos, porque como el maltido virus, es contagioso.

Trabajar desde casa como freelance o autónomo no es la panacea, pero es de lo mejor que existe en el siglo XXI, tan cambiante, tan exigente, tan volátil.

Pues eso, mucho ánimo, seguimos conectados por las redes sociales, por skype, por todas las vías que nos permite tener una conexión a Internet.

Foto cabecera: Photo by Cathryn Lavery on Unsplash

Post relacionados sobre Social Media que te pueden interesar: Auditoría Social Media, Plan Social Media, Propuesta Social Media o precio por llevar redes sociales:

https://fernandocebolla.com/como-hacer-un-plan-social-media/
https://fernandocebolla.com/pasos-hacer-plan-social-media/
https://fernandocebolla.com/plan-de-social-media-marketing/
https://fernandocebolla.com/planifica-tu-actividad-social-media/
https://fernandocebolla.com/ser-consultor-en-social-media/
https://fernandocebolla.com/consultor-de-marketing-digital/
https://fernandocebolla.com/trabajar-en-casa-como-autonomo/
https://fernandocebolla.com/llevar-redes-sociales/
https://fernandocebolla.com/como-hacer-auditoria-social-media/
https://fernandocebolla.com/propuesta-social-media/

Despega con Fernando
un viaje increible



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más