10 consejos para ser un buen community manager
¿Cómo ser un buen community manager? . Vamos hoy con unos tips y consejos para hacer bien de community manager, ser un buen profesional de redes sociales, a pesar de los medios que tenga la marca que te contrata. Especialmente útil si quieres empezar como community manager. ¡Vamos!
Ser un buen community manager: consejos y tips prácticos
1- Calma, ante todo
Habrá momento estresantes, no por ti, sino por los condicionantes del trabajo: la marca para la que trabajas, un cambio imprevisto, un troll inesperado. ¿Estás dispuesto a afrontarlo, con calma?
Lo peor de un community manager es que se ponga nervioso. Un community manager tiene que mantener la calma siempre, porque los nervios sólo conducen a que se te nuble el cerebro, y tomes decisiones para la marca de la que luego te arrepientas, porque no son las mejores.
2- Contenido empático con tu audiencia
El contenido es el rey, es una de las patas fundamentales del trabajo de community manager.
Muchos usuarios de redes sociales siguen a las marcas no por lo que son, que ya lo saben, sino por lo que les ofrecen en entretenimiento y contenidos útiles y de valor en sus redes sociales.
3- Escucha activa
Un buen community manager está siempre alerta, y sabe lo que se dice de la marca, dónde se dice, y quién lo dice.
La escucha activa en redes sociales significa rastrear las menciones a la marca, los comentarios, quién comparte información relevante sobre ella, quién critica la marca, quién la trolea, etc.
Y sobre todo, qué usuarios son los mejores embajadores de la marca en redes sociales.
4- No mientas
El trabajo de community manager requiere de una cosa: la sinceridad. Tienes que decir siempre la verdad, al menos hasta dónde se pueda contar, pero nunca mentir.
Como en la vida, las mentiras tienen las patas muy cortas, y antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
5- Humaniza la marca
La mejor manera de mostrra una marca en redes sociales es humanizar la marca. Un community manager tiene que sacar a las personas del equipo, a los trabajadores, a los directivos, pero también a los usuarios que recomiendan la marca, que comparten contenido de valor sobre ella, y la hacen crecer.
En redes sociales las personas generan confianza, y un buen community manager tiene que, en su trabajo diario, mostrar a personas, en diferentes momentos, en diferentes situaciones, para acercar la marca a su público objetivo.
6- Publicar a ritmo adecuado
Parece fácil, pero no lo es.
Cada marca tiene su mejor momento para publicar en redes sociales. Y tienes, como community manager, saber cuál es el mejor momento para publicar en las marcas que gestionas como profesional.
En redes sociales no hay ni que publicar mucho, ni publicar poco, sino lo necesario.
7- Busca el engagement, no los seguidores
Muchos jefes están obsesionados sólo con los seguidores, pero lo relevante en redes sociales es ganar seguidores de calidad: es mejor menos, pero buenos, que muchos, pero malos. Y si quieres más, los compras y hacen bulto 😉
Una comunidad en redes sociales es más importante si generas usuarios de calidad, que interactúen con la marca regularmente, que generes engagement en redes sociales.
Los usuarios activos son los futuros clientes de tu marca, y como community manager, un buen community manager, tienes que apostar por ello.
8- Habla como ellos
Un buen community manager tiene que mimetizar la marca con su audiencia objetiva, hablar como ellos, sentir como ellos, respirar como ellos.
Y si hablas más con tu audiencia, más la conocerás, más info les sacarás, y el lenguaje que uses en redes sociales será más cercano a su sensibilidad, lo que generará confianza hacia tu marca.
9- Estrategia
Como community manager tienes que desarrollar una estrategia real para la marca que representas. Si no tienes un consultor social media por encima de ti, un social media manager, la tendrás que hacer tu mismo.
Así, planifica la estrategia en redes sociales teniendo en cuenta:
- Objetivos medibles y alcanzables.
- Definir público objetivo al que te diriges.
- Estrategia de marca.
- Estrategia por redes sociales.
- Acciones por canales.
- Calendario editorial.
- Métricas y kpis.
10- Constancia
No puedes flaquear, dejarte llevar, porque la marca te absorbe, vas a su merced, a mata caballo.
La planificación en redes sociales es clave en tu trabajo como community manager.
Un buen community manager tiene que ser constante, y la constancia da a la marca ritmo, cadencia, seguridad. Un bagaje que con el paso del tiempo la engrandece y la confirma.
Más otra «c» final: la confianza. Todo se basa en la confianza.
Si consigues generar confianza, serás un buen community manager.