10 consejos para ser un buen community manager 10 consejos para ser un buen community manager
10 consejos para ser un buen community manager

10 consejos para ser un buen community manager

¿Cómo ser un buen community manager? . Vamos hoy con unos tips y consejos para hacer bien de community manager, ser un buen profesional de redes sociales, a pesar de los medios que tenga la marca que te contrata. Especialmente útil si quieres empezar como community manager. ¡Vamos!

Ser un buen community manager: consejos y tips prácticos

1- Calma, ante todo

Habrá momento estresantes, no por ti, sino por los condicionantes del trabajo: la marca para la que trabajas, un cambio imprevisto, un troll inesperado. ¿Estás dispuesto a afrontarlo, con calma?

Lo peor de un community manager es que se ponga nervioso. Un community manager tiene que mantener la calma siempre, porque los nervios sólo conducen a que se te nuble el cerebro, y tomes decisiones para la marca de la que luego te arrepientas, porque no son las mejores.

🚀 Cómo HACER una PROPUESTA SOCIAL MEDIA a un CLIENTE. EJEMPLO PROPUESTA FREELANCE

2- Contenido empático con tu audiencia

El contenido es el rey, es una de las patas fundamentales del trabajo de community manager.

Muchos usuarios de redes sociales siguen a las marcas no por lo que son, que ya lo saben, sino por lo que les ofrecen en entretenimiento y contenidos útiles y de valor en sus redes sociales.

Qué hace un Community Manager
Qué hace un Community Manager

3- Escucha activa

Un buen community manager está siempre alerta, y sabe lo que se dice de la marca, dónde se dice, y quién lo dice.

La escucha activa en redes sociales significa rastrear las menciones a la marca, los comentarios, quién comparte información relevante sobre ella, quién critica la marca, quién la trolea, etc.

Y sobre todo, qué usuarios son los mejores embajadores de la marca en redes sociales.

4- No mientas

El trabajo de community manager requiere de una cosa: la sinceridad. Tienes que decir siempre la verdad, al menos hasta dónde se pueda contar, pero nunca mentir.

Como en la vida, las mentiras tienen las patas muy cortas, y antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

5- Humaniza la marca

La mejor manera de mostrra una marca en redes sociales es humanizar la marca. Un community manager tiene que sacar a las personas del equipo, a los trabajadores, a los directivos, pero también a los usuarios que recomiendan la marca, que comparten contenido de valor sobre ella, y la hacen crecer.

En redes sociales las personas generan confianza, y un buen community manager tiene que, en su trabajo diario, mostrar a personas, en diferentes momentos, en diferentes situaciones, para acercar la marca a su público objetivo.

6- Publicar a ritmo adecuado

Parece fácil, pero no lo es.

Cada marca tiene su mejor momento para publicar en redes sociales. Y tienes, como community manager, saber cuál es el mejor momento para publicar en las marcas que gestionas como profesional.

En redes sociales no hay ni que publicar mucho, ni publicar poco, sino lo necesario.

🚀 Cómo HACER una PROPUESTA SOCIAL MEDIA a un CLIENTE. EJEMPLO PROPUESTA FREELANCE

7- Busca el engagement, no los seguidores

Muchos jefes están obsesionados sólo con los seguidores, pero lo relevante en redes sociales es ganar seguidores de calidad: es mejor menos, pero buenos, que muchos, pero malos. Y si quieres más, los compras y hacen bulto 😉

Una comunidad en redes sociales es más importante si generas usuarios de calidad, que interactúen con la marca regularmente, que generes engagement en redes sociales.

Los usuarios activos son los futuros clientes de tu marca, y como community manager, un buen community manager, tienes que apostar por ello.

8- Habla como ellos

Un buen community manager tiene que mimetizar la marca con su audiencia objetiva, hablar como ellos, sentir como ellos, respirar como ellos.

Y si hablas más con tu audiencia, más la conocerás, más info les sacarás, y el lenguaje que uses en redes sociales será más cercano a su sensibilidad, lo que generará confianza hacia tu marca.

9- Estrategia

Como community manager tienes que desarrollar una estrategia real para la marca que representas. Si no tienes un consultor social media por encima de ti, un social media manager, la tendrás que hacer tu mismo.

Así, planifica la estrategia en redes sociales teniendo en cuenta:

  • Objetivos medibles y alcanzables.
  • Definir público objetivo al que te diriges.
  • Estrategia de marca.
  • Estrategia por redes sociales.
  • Acciones por canales.
  • Calendario editorial.
  • Métricas y kpis.
😱 3 pasos para hacer una Auditoría Social Media

10- Constancia

No puedes flaquear, dejarte llevar, porque la marca te absorbe, vas a su merced, a mata caballo.

La planificación en redes sociales es clave en tu trabajo como community manager.

Un buen community manager tiene que ser constante, y la constancia da a la marca ritmo, cadencia, seguridad. Un bagaje que con el paso del tiempo la engrandece y la confirma.

mejores Blogs de Marketing Digital 2019
Los mejores Blogs de Marketing Digital 2019 para seguir

Más otra “c” final: la confianza. Todo se basa en la confianza.

Si consigues generar confianza, serás un buen community manager.

Despega con Fernando
un viaje increible



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más
5 Claves para empezar tu estrategia social media con un cliente
5 Claves para empezar tu estrategia social media con un cliente

Todos queremos vender con las redes sociales, y el social media te ayuda a ello: a llevar a tus potenciales clientes a tu web para convertir. Pero si no tienes estrategia previamente, todos los pasos que des se quedarán en nada. Una buena estrategia en redes sociales no la vas a sacar ni en este … Continued

leer más