Qué hace un Community Manager : funciones de un Community Manager - Fernando Cebolla Qué hace un Community Manager : funciones de un Community Manager - Fernando Cebolla
Qué hace un Community Manager : funciones de un Community Manager

Qué hace un Community Manager : funciones de un Community Manager

Un Community Manager es uno de los trabajos más conocidos dentro del Marketing Online. No todo el mundo tiene claro cuáles son las funciones de un Community Manager. Por si vas a contratar uno para tu negocio, te cuento qué trabajo realiza y cómo lo hace.

Trabajo de un Community Manager

¿Qué hace entonces un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones?

Un Community Manager trabaja para una marca en mostrar lo que necesita en sus redes sociales, en relación a unos objetivos, mediante una estrategia y acciones concretas, que son medibles en períodos de tiempo concretos.

Puede parecer un trabajo fácil, pero no lo es. Necesita dedicación, tiempo, organización y creatividad.

No todo el mundo puede hacerlo, pero si muchos valen para ello porque se han formado en esas funciones.

Por eso, si quieres contratar a un Community Manager, hazlo bien, piensa que el rendimiento de su trabajo necesita tiempo, como el SEO o cambiar una página web, y da sus frutos si se deja hacer y hay confianza.

Muchos piensan que pueden ser Community Managers de marcas, que es un trabajo dónde otras profesiones se reciclan, pero no es cierto.

Así, quiere contarte lo que hace un Community Manager, sus tareas, sus funciones. Y luego me dices si quieres en los comentarios si quieres que tu marca online te la siga llevando tu primo, o confías en los buenos profesionales que hay.

¡Vamos a ello! 😉

Qué hace un Community Manager

Las tareas de un Community Manager son son más fáciles o difíciles que otro trabajo en Marketing Online, pero si necesita 2 cosas: que te guste, y mucho trabajo.

La planificación es clave para que tu estrategia tenga éxito. Ser Community Manager no es publicar cosas en redes sociales.

Funciones de un Community Manager

Ejecuta la estrategia

En realidad, en muchos casos, hace de Social Media Manager y Community Manager, planificando la estrategia, y desarrollándola luego en Social media y redes sociales.

La estrategia es fundamental: es determinar los objetivos en Social Media, y cómo vamos a llegar a ellos, su grado de cumplimiento, y en que plazos.

Conoce el negocio

Aunque ya os anticipo que no siempre es fácil, tienes que conocer el negocio, su público objetivo, sus valores, dónde vende y a quién, áreas de interés del negocio, competencia, etc.

Digo que no es fácil porque no siempre hay conexión perfecta entre marca y Community Manager, a veces por la falta de pericia del segundo, a veces por la dejadez de quien regenta la marca.

Aún con todo, tienes que desempeñare tu tarea como Community Manager de la mejor manera posible, hacer un buen trabajo aunque muchas veces no tengas todos los medios que querrías.

Adapta los mensajes en redes sociales

Todo negocio online tienen unos valores y peculiaridades que tiene que mostrar en cada mensaje de la marca en redes sociales.

Cuando preparas los contenidos en Social Media, tienes que personalizar esos mensajes adaptándolos a cada red social en concreto, al público objetivo al que te diriges, y con las creatividades más acordes para cumplir cada objetivo.

Imagen de marca

Un Community Manager es quién desarrolla la imagen de marca en redes sociales.

Tienes que tener muy claro como hacer branding de marca para cada proyecto en concreto, para que la imagen de la marca offline y online vayan de la mano y se refuercen una a otra.

Buscar, crear y compartir contenido

En Social Media, como Community Manager, puedes hacer muchos y variados tipos de contenidos, pero no todos valen para todo, ni son los más adecuados para cada momento.

La labor, aunque a muchos les parezca otra cosa, no sólo es diseñar los contenidos para redes sociales. Hay que buscar info antes para su creación posterior, luego tener las herramientas adecuadas para hacerlos, saber cómo , dónde y cuándo compartirlos, y ver la repercusión que esos contenidos generan en el público al cual la marca se dirige.

Hacer Comunidad Online

Otra de las funciones del Community Manager es crear y hacer crecer una comunidad online social en torno a la marca en redes sociales.

Y con esto me refiero no a una comunidad pasiva, sino activa, que participe e interaccione con la marca en redes sociales, que se sienta escuchada y reflejada en los contenidos que comparte.

Los fans en cada red social, si son de calidad, activos, harán crecer la reputación online de la marca.

Atención al Cliente

Las redes sociales son, para el Community Manager, un canal excepcional de comunicación con el público objetivo del negocio.

Los seguidores tienen que tener empatía con la marca, tener la libertad de comunicarse y de ser escuchados y atendidos de la mejor manera posible, de resolver sus dudas, preguntas, quejas.

Herramientas del Community Manager

Así, un Community Manager tiene que conocer las mejores herramientas que le sirvan para desarrollar su trabajo. Ni serán las más populares, o si; ni las más baratas, o sí; o las más fáciles, o sí.

Serán las herramientas para el Community Manager que este Community Manager necesita para su trabajo cocnreto.

Otro profesional puede manejar otras, porque le sirven para su trabajo mejor que las que usa el primero. Y no pasa nada.

Las herramientas del Community Manager tienen que:

  • Permitir economizar el tiempo de trabajo.
  • Permitir diseñar contenidos.
  • Poder buscar información.
  • Poder monitorizar la reputación online del negocio.
  • Rastrear a la competencia.
  • Medir los resultados.

Medir los resultados

Saber medir los resultados del Community Manager es esencial para poder mejorar en el trabajo.

Hay que saber qué métrica sy kpis medir, en que tiempo y en qué redes sociales, para ver si, una vez superado el plazo, hemos cumplido o no los objetivos por canales sociales, y por tanto los objetivos de la marca en Social Media.

Ser un buen Community Manager es cuestión de formación y experiencia.

Ahora que ya sabes qué hace un Community Manager, es el momento de pasar a la acción 😉

Despega con Fernando
un viaje increible



2 responses to “Qué hace un Community Manager : funciones de un Community Manager

  1. Hola Fernando, como bien explicas el community manager es pieza fundamental en la estrategia de marketing digital. Muchas veces se toma este perfil como el que hace todo en redes sociales y no es así, es un tipo de persona específico que ejecuta un plan de marketing en una o varias redes sociales dependiendo de los requerimientos y objetivos de marketing.

    Una de las cosas que más noto es que incluso hace de diseñador, cuando esto no es parte de sus funciones. Es como querer un delantero en un equipo de futbol, pero que también haga de portero y recoge pelotas.

    En particular, pienso que hay que trabajar en equipo, que cada perfil en la estrategia de marketing tiene propósitos definidos y es importante establecer límites para que sean reconocidos, valorados y hagan las funciones pertinentes con gusto y procurando el mejor resultado posible.

    Un gran abrazo,

    Flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Objetivos Social Media Plan: ejemplos objetivos redes sociales
Objetivos Social Media Plan: ejemplos objetivos redes sociales

¿Objetivos Social Media? ¿qué objetivos tengo en redes sociales? Si en un anterior post vimos cómo hacer un Plan Social Media, hoy vamos con una de sus partes esenciales: cómo determinar los objetivos Social Media en redes sociales. Es importante definir objetivos claros en redes sociales para medir el éxito de nuestra estrategia Social Media. … Continued

leer más
¿Quién no me sigue en redes sociales? Lo sé, y voy por ti
¿Quién no me sigue en redes sociales? Lo sé, y voy por ti

La frase tiene miga, jajaja. ¿Quién no me sigue en redes? Los seguidores en redes sociales son importantes, si y no. Si no son de calidad, no son importantes; si son seguidores de calidad, si que lo son. Así, deja de preocuparte de la cantidad de seguidores que tienes en redes sociales, y comienza a … Continued

leer más
Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos
Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos

¿Cómo hacer un Plan Social Media? Vamos a ver como hacer un Plan de Social Media paso a paso, cuáles son sus partes principales, y que es un Plan Social Media, y cómo personalizarlo para tu negocio online. Venga. Ha llegado el momento de hacer estrategia. Vas a hacer tu primer Plan Social Media de … Continued

leer más
Cómo poner hashtags en Instagram para crecer en seguidores
Cómo poner hashtags en Instagram para crecer en seguidores

Los hashtags en Instagram son fundamentales para crecer con tu cuenta. Un buen contenido por si sólo no te dará el crecimiento constante que deseas, ni que necesitas. Tienes que poner los mejores hashtags en Instagram posibles para cada post. En este post te cuento cómo elegir los hashtags adecuados, cómo poner hashtags en Instagram … Continued

leer más