fbpx

Category: Viral

‘Storytelling’: cuenta tu historia en Social Media

Cuando ‘hacemos marketing online‘ todos perseguimos lo mismo: que nuestro público objetivo reciba los ‘impactos sociales‘ necesarios para que la marca, sea personal o empresarial, perdure en sus memorias con el paso del tiempo. Tratamos de fidelizar a nuestro público. No siempre es fácil. Es un camino que tiene que recorrer con nosotros a través del Social Media. Para ello contamos historias ‘lo más reales posible’. Es lo que se conoce como ‘storytelling‘.

storytelling

Concepto de ‘Storytelling’

El primero en hablar de tal término fue Joseph Campbell en 1949 (gracias @BrunoVD), con su obra ‘The Hero with a thousand faces’. Analiza las historias de los mitos, de los héroes, desde el origen de los tiempos, y determina que su comportamiento tiene similitudes, a pesar de las distintas épocas en las que se producen las ‘historias’.

Un estudio reciente

Christian Salmon, en 2007, escribe su ‘Máquina de fabricas historias y formatear las mentes’. En el libro cuenta cómo se pueden crear las historias de antemano para impactar en las emociones del espectador que está recibiendo el mensaje.

Las etapas del ‘storytelling’

Contar la ‘historia de una marca’ es reproducir como contaríamos la vida de cada uno de nosotros. Para empezar, el público tiene que conocernos:

[Tweet “Conoce las etapas del ‘storytelling'”]

Nos presentamos

Entre todo el ‘ruido’ que hay en Internet, llegamos nosotros con nuestra marca ‘más chulos que nadie’. Es atractiva, ofrece buenos servicios, y pensamos que ya, sólo por tener un sitio web y unas cuantas RRSS, vamos a tener una legión de seguidores desde el minuto uno. Nos equivocamos.

Primero tenemos que darla a conocer. No de cualquier manera, sino de la ‘mejor manera posible’ para que creemos empatía con el público, desde el minuto uno, con una estrategia previamente pensada y orientada a los objetivos que nos habíamos definido.

La ‘trama’ encima de la mesa

Damos a conocer la motivación central de la ‘historia’ que queremos transmitir. Debe quedar muy presente en la mente del espectador. Hará que se ‘meta en situación’, que empatice con lo que se está contando para garantizar que se involucre de principio a fin.

[Tweet “La ‘trama’ del storytelling garantizará la implicación futura del espectador”]

Apostamos por el ‘reto’

La ‘historia’ que tenemos que afrontar es difícil, llena de obstáculos. No vamos a estar a la altura. Entonces aparece alguien que nos echa una mano, cuya experiencia nos valdrá para decidirnos a luchar por el ‘reto’. Estamos listos, preparados. ¡Lo vamos a hacer!

Primer intento

Estamos ‘frente a frente’ con el reto. ‘Lo vamos a superar’- pensamos. Pero el primer intento es un fracaso. Nos sorprende la dificultad. Nos habíamos preparado sobradamente y, aún así, no lo hemos conseguido.

lego instagram

Abandonamos temporalmente

Dejamos el ‘reto’. No nos interesa. Parece insuperable. Nos ‘distraemos’ con vanalidades que nos reconfortan. Estamos en el peor momento. Bajos de moral. Todo parece estar en nuestra contra.

oreo

¿Me echas una mano?

Cuando todo parece un imposible, aparecen aliados que nos ayudan, nos dan herramientas para afrontar el ‘reto’ con garantías. Retomamos nuestra moral y caminamos firmes a superar el ‘reto’.

El final y la ‘vuelta a casa’

Superamos el ‘reto’. Superar la dificultad nos hace mejores. Ya nunca seremos los mismos. ¡Somo mejores! Tenemos nuestra recompensa: volvemos a casa con los nuestros, a los que tanto echábamos de menos. Ahora podemos compartir ‘nuestra experiencia’ con todos, enriqueciendo a la comunidad de la que formamos parte.

congresoweb_zaragoza-cronica

¿Cuál es la esencia del ‘storytelling’?

  1. Una historia ‘real’: significa que, con mayor grado de similitud con la realidad, mejor para que el espectador vincule lo que sucede en la ‘historia’ con el entorno en el que se desenvuelve.
  2. Una historia ‘atractiva’: la trama debe crear un sentimiento de pertenencia en el público. Qué cada uno de sus componentes se ‘pongan en la piel’ del protagonista.
  3. Una historia ‘memorizable’: que permanezca el mayor tiempo posible en el recuerdo del espectador.
  4. Una historia ’emocionante’: que emocione, que provoque miedo cuando tiene que provocarlo, que provoque angustia cuando tiene que provocarla, etc.
  5. Una historia ‘viral’: que invite al público a compartirla en sus círculos, ‘propagando’ su efecto en toda la comunidad.

El ‘storytelling’ no es un concepto nuevo. Lleva años haciéndose, en prensa, en literatura, en cine, en televisión. Lo difícil, y lo que si es un ‘reto’, es ‘saberlo hacer’. ¿Y tú, cómo lo haces?

Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.

Fuente infografía: Pinterest; foto cabecera: David Goehring

Herramientas para crear tu infografía perfecta

Una infografía, si no tienes conocimientos técnicos y de diseño, es difícil de crear para el común de los mortales. No por ello tenemos que desechar esta herramienta visual de primer orden en nuestra actividad de marketing online.

La comunicación en Internet es visual, cada vez más. Contenidos multimedia: vídeos, fotografías, infografías. Proporcionan un contenido masticado, asequible, que permanece en la mente del usuario más tiempo que un mero texto, por muy bien redactado que esté. No desperdiciemos el potencial de la imagen para desarrollar y dar visibilidad a nuestra marca online.

Existen múltiples herramientas para crear infografías. Veamos las principales:

  • Visual.ly: interesante herramienta para los que no tienen muchos conocimientos, ni mucho tiempo para crear infografías más elaboradas. Cuenta con plantillas muy visuales y sencillas. También para mostrar estadísticas. Recientemente, podemos integrar los resultados de Google Analytics en las infografías.

Visual.ly

  • Easel.ly: crea tu propia infografía o modifica las ya creadas por otros usuarios. Completamos la infografía como un puzzle, añadiendo a golpe de ratón los elementos visuales que queramos. Podemos utilizar nuestras imágenes si lo deseamos. Todavía está en desarrollo (fase beta).

easel.ly

  • StatPlanet: para crear mapas interactivos personalizables. Puedes customizar tu mapa coloreando los países, modificando el texto o los símbolos. Incluye gráficos de barras y de dispersión. Las opciones avanzadas incluyen la escala del mapa o la selección de regiones del mundo personalizables.

statplanet

  • Piktochart: existe una versión gratuita y otra de pago. La gratuita incluye la marca de agua de Piktochart. Escoge tu plantilla y comienza a editar: es muy intuitivo. Arrastrar y soltar. A través de las etiquetas puedes encontrar los elementos que necesites para tu infografía: iconos, imágenes, gráficos, etc.

piktochart

  • Infogr.am: crear y compartir nuestra infografía. Esta es la principal característica de Infogr.am. A la plantilla seleccionada le puedes añadir gráficos, mapas, textos, imágenes o vídeos. Ofrece la posibilidad de compartir en las redes sociales más relevantes, o embeber la infografía en nuestro site o blog.

infogr.am

  • Hohli Charts: nos ofrece la posibilidad de crear gráficos online para nuestras infografías. Muy intuitivo. Mientras configuramos los diferentes parámetros, una ventana nos muestra como va quedando el diseño. Una vez concluido el trabajo, podemos insertarlo en nuestra web o mandarlo por email a nuestros contactos.

hohli charts

  • Many Eyesmuestra tus estadísticas de manera sencilla y atractiva. Puedes crear tu nube de etiquetas personal, tu mapa de árbol con estructuras jerarquizadas, o tu mapa del mundo superponiendo los datos regionales, entre otras posibilidades.

many eyes

  • Creately: herramienta online que permite crear diagramas de todo tipo: lineales, de flujo, organigramas, etc. Podemos compartir nuestros trabajos, incluso elaborar los diagramas entre varios usuarios.

creately

  • Google Public Data Explorer: ¿quieres datos para tus infografías? Esta herramienta te ofrece buscar y compartir los que necesites. Los mapas y gráficos animados permiten mostrar estos datos públicos en nuestras infografías. Además, se actualizan automáticamente.

google public data explorer

Si tenemos algo de presupuesto, siempre podemos recurrir a magníficas infografías de pago. Es otra posibilidad.

Existen otras herramientas para ayudarnos a crear infografías perfectas. ¿Cuál es la tuya? ¿Cuál recomendarías?

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Cómo hacer una infografía para tu blog

Un elemento que gana adeptos en marketing online, para la creación y difusión de contenidos (content marketing), es la infografía. Las habréis visto de todo tipo, más o menos claras, de innumerables temáticas. El poder de la imagen en Social Media es incuestionable, e irá a más. Con una infografía podemos contar lo que queremos, en poco espacio y con un agradable y llamativo diseño. Lo tiene todo. Y sigue evolucionando.

Cómo hacer una infografía para tu blog

 Photo credits: bitelia

En diseño, como en todo, cada uno tenemos nuestros gustos personales. Lo que nos gusta más y los que nos gusta menos. Pero hay que considerar unos elementos básicos para diseñar, o buscar, una infografía que complemente nuestro contenido. ¿Cómo hacer una infografía para tu blog o site?

  • Planificar: es la fase previa a realizar cualquier actividad, también en marketing online. ¿Qué queremos contar con la infografía? ¿Qué elementos tiene que contener para que vaya asociada al contenido?
  • Título: es muy importante. La identificación de la infografía es esencial. Debe estar bien a la vista y ser llamativo. Por supuesto, ajustado al contenido. Es conveniente añadir una pequeña descripción.
  • Narrar: una infografía debe ser como un pequeño cuento, una narración corta donde quede condensado todo lo que queremos contar al público. Una historia con inicio, desarrollo y final.
  • Claridad: evitar que la infografía sea algo caótico, tanto en el continente como en el contenido. Aumentará la viralización de la misma por los diferentes medios sociales.
  • Estadísticas: no sólo de texto vive el hombre. La infografía puede acompañarse de datos y gráficos relevantes que justifiquen el contenido. En la variedad está el gusto. Puedes utilizar gráficos en dos dimensiones, en tres dimensiones, circulares, de barras, lineales, etc. Y combinarlos.
  • Diseño:
  1. Armonía de color: no hay que convertir nuestra infografía en un arco iris que provoque rechazo en el público. Debe armonizar con el diseño del blog o site, y mantener una armonía de color, es decir, utilizar gamas similares y combinarlas buscando el impacto visual.
  2. Fuente: una tipografía adecuada al contenido hará que la infografía quede como nosotros queremos. Mezclar estilos no es bueno. Si elegimos un diseño elegante y le añadimos una tipografía tipo cómic, no casará adecuadamente. Provocará rechazo en el usuario. Busca una fuente que combine perfectamente con el estilo de tu infografía.
  3. Estructura: busca la sencillez. Debes acompañar la mirada del público que va a ver la infografía. Cómo el bastón de un ciego. Desde el título, tienes que conseguir que el ojo del internauta vaya en el orden que quieres para que, cuando se consuma la infografía, la comprensión de la misma sea total.
  • Datos de contacto: el footer o pie de la infografía tiene que contener los datos de contacto del autor. Incluye el logo, el nombre y el sitio web. Si tenemos un espacio físico, podemos resumir la información de búsqueda.

En la próxima entrada hablaremos de las herramientas que podemos utilizar para realizar nuestras propias infografías.

¿Cuál es tu experiencia con las infografías? ¿Qué buscas en ellas? ¿Las realizas tu? Espero tus comentarios.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

¿Qué es un meme? El viral en Internet

¿Qué es un meme? ¿Y qué tiene que ver con el marketing online? El pasado 14 de enero asistí a una estupenda charla sobre los memes, bajo el título de “Memecracia“, a cargo de la redactora jefe del Huffington Post, Delia Rodríguez. La charla forma parte de un ciclo que organiza Gabriel del Molino en la Azucarera de Zaragoza.

Memecracia, por Delia Rodríguez

El término viene del mundo de la zoología, en 1976, de la mano de Richard Dawkins. Un meme es una unidad de imitación. Aplicado a lo que nos ocupa, el marketing online y social media marketing, un meme es un formato creado para Internet que triunfa por su viralidad, y que es objeto de imitación por aquellos que compiten en atraer la atención del usuario global.

¿Qué es un meme? El viral en Internet

En palabras de Delia Rodríguez, “la imitación se ha adueñado de Internet“. ¿Os acordáis de “Amo a Laura”? Era un meme bien diseñado por la MTV para su promoción. Para ello crearon (hicieron creer) al grupo musical “The Happiness”.

Amo a Laura, un meme

¿Con qué intención se crea un meme? ¿Cuál es su objetivo? Sin duda, afirma Delia, “secuestrar la atención de la gente“. Quiénes están detrás de su diseño saben que el cerebro humano juzga de forma sesgada e irracional. Está “programado para las historias“.

¿Qué debe tener un meme para “contagiarse? Delia nos da algunas pistas. Veamos:

  • Tiene que provocar una emoción intensa y cautivadora.
  • Debe invitar a pensar en los demás.
  • Aparecer en el momento y lugar adecuado.

Este tipo de contenido ha afectado, y está afectando, a los medios de comunicación tradicionales. Publican estos memes cuando deberían estar dando información. No todos los memes son información. Ahora todo el mundo puede crear uno. En palabras de Delia Rodríguez, este proceso está “provocando la desaparición de los filtros de información”. “Los medios se están convirtiendo en medios de emoción, no de comunicación“.

Los memes captan momentos que a todo el mundo llegan. Su potencial viral es el objeto de creadores publicitarios. Ya no se capta un momento real, sino que se “produce“. Se diseña desde cero. Ya podemos hablar de “los creadores de memes“. El objetivo: la sensación de pertenecer a una comunidad. En Internet, tienes miles de ellas. Puedes escoger la que quieras.

Gabriel y Delia, al final de la sesión

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Conocías el término meme? Gracias por estar ahí.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

El video marketing como estrategia Social Media

El video marketing es una estrategia que debe estar integrada en nuestro Plan de Marketing Online. El contenido multimedia, sea a través de Youtube o de otra plataforma de vídeo como Vimeo, potenciará nuestra marca exponencialmente. El vídeo online gana terreno en Social Media. La viralidad es su punto fuerte. Piensa en vídeo, my friend.

Video marketing como herramienta Social Media

  Photo credits: LouBortone

¿Qué puede aportar el video marketing en nuestra estrategia de marketing online? Los datos del Interactive Advertising Bureau no dejan lugar a dudas. Veamos:

  • Objetivos: los podemos agrupar, en general, en tres tipos:
  1. Branding: conocimiento de la marca.
  2. Engangement: vincular la marca con el usuario. Crear empatía. Compromiso.
  3. Resultados: asociados a nuestra estretagia principal, por ejemplo, aumentar las visitas de nuestro sitio, conseguir contactos o traducirlos en ventas.
  • Tipos de usuarios que consumen vídeo online:
  1. Suscriptores: los más fieles. Están al tanto de las novedades en tu canal.
  2. Video fans: usuarios que consumen masívamente contenido en formato vídeo. Hay que interesarlos en nuestra marca a través de buenos contenidos.
  3. Video clubbers: son curadores de contenido en vídeo, es decir, reúnen en un site propio los vídeos que más les gustan, agrupándolos por temáticas. Aquí tenéis un ejemplo.
  4. Sociales: comparten vídeos en las redes sociales. Mueven el contenido por Facebook, Twitter o LinkedIn. Mucho potencial.
  5. Youtubers: como su nombre indica, son usuarios que se manejan como pez en el agua en Youtube. Buscan nuevo contenido para compartirlo en el canal de vídeo online de Google. Tu marca ganará posicionamiento.
  • Tipos de contenido en video marketing:
  1. Overlay: superponemos nuestro contenido publicitario. Se sitúa por encima del vídeo que se está reproduciendo.
  2. Rich Media: aunque también puede ser de imágenes, nuestro anuncio interactúa con el usuario cuando pasa el ratón por encima en tiempo real.
  3. In Stream: el anuncio aparece mientras el usuario reproduce el vídeo.
  4. In Banner: nuestro anuncio aparece en una parte del site en el que hayamos decidido colocarlo. Se puede reproducir según la voluntad del usuario y se descarga progresivamente.
  5. Branded Content: aquí el video es la marca. Creamos un contenido para fidelizar al usuario, y lo viralizamos en las redes sociales, en nuestros canales media, el site o el blog.
  • Ventajas del video marketing:
  1. Imagen de marca: nos proyectamos al exterior, nos destacamos y creamos marca.
  2. Conocemos a los usuarios: el video marketing ofrece unos datos muy reveladores del comportamiento de los internautas, por ejemplo, el CTR (Click Through Rate).
  3. Interactuamos.
  4. Segmentamos a nuestro público objetivo.
  5. Viralizamos.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Vídeo viral: el miedo es libre, con Carrie

Imaginaros. Una cafetería en Nueva York. Allí es difícil sorprender, ¿no? Una ciudad fantástica que ofrece una sorpresa en cada esquina. Pues no. Los neoyorkinos también pueden sorprenderse, creerse a pies juntillas lo que están viendo.

La cafetería tiene el ambiente de siempre. La gente entra, pide su café, y se pone a leer en las mesitas, enciende su ordenador, conversa. En un momento determinado, un chico, al levantarse, tira el café encima de la chica que tiene al lado. La chica estalla en cólera. Y sucede esto.

Un espectáculo digno del Séptimo Arte. Un conjunto de actores y efectos especiales, hacen creer a la concurrencia que lo que sucede es verdad. Los no actores no salen de su asombro. La mejor promoción para el remake de Carrie.

Podéis ver otras entregas de vídeo viral en este blog: una cárcel con corazón, la ruleta Heineken y la fiabilidad de un Golf.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

¿Tu contenido es viral?

¿Tu contenido es viral?

Vídeo viral: la fiabilidad de un Golf

Queremos promocionar una determinada marca de vehículo. ¿Qué adjetivo podemos asociar a la marca que queremos promocionar? Fiable. La fiabilidad es la probabilidad del buen funcionamiento de algo. En el siguiente vídeo viral un padre acompaña a su hijo a comprar un Golf de segunda mano. Casualmente, la vendedora, es una adorable anciana. Seguro que el coche está como nuevo, piensan. Apenas lo habrá sacado del garaje. Pero, realmente, ¿sabemos que vida ha llevado el coche que compramos?. ¿No nos darán gato por liebre?

La fiabilidad asociada al modelo Golf de Volkswagen es un acierto. Siempre será una buena compra, ¿no? ¿Quién puede dudar de la fiabilidad de un Golf?

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Vídeo viral: la ruleta Heineken

Una idea genial se puede convertir en el eslabón viral que tu marca necesita. En Social Media hay que estar al día y, si es posible, adelantarse a los acontecimientos. La originalidad es esencial. La viralidad es la consecuencia.

Este año Heineken apostó por una promoción original. Se fue al aeropuerto JKF de Nueva York. Allí, delante de los itinerantes pasajeros, colocó un enorme artilugio, verde, por supuesto. Cada persona que deambula por el JFK tiene su horario y destino marcado. Llegan, embarcan y vuelan. Pero, ¿y si todo cambia en un instante?

Los creadores de Heineken apuestan por cambiar la decisión de los pasajeros en el último minuto. Para ello, si quieren, pueden jugar a la ruleta Heineken. Deben aceptar viajar al destino que la ruleta les otorgue. ¿No es más emocionante? La idea es genial. Asocian la situación emocionante a la marca que Heineken representa. ¿Es emocionante tomarte una Heineken? ¿Y si lo decides en el último minuto? ¿Y si la compras ahora y te la tomas? ¿No es emocionante?

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Vídeo viral: una cárcel con corazón

Iniciamos hoy una nueva sección en este blog Social Media. Se trata de diseccionar algunas campañas virales que han tenido gran repercusión en los medios sociales. El vehículo: el vídeo social, es decir, el vídeo colgado en un medio social que se caracteriza por su viralidad.

Primero: veamos el vídeo. Se trata de una campaña de la Fundación Peruana de Cáncer, a la que denominaron “Ponle corazón“, que busca una nueva vía, aprovechando los Social Media, para captar subscriptores para sus fines sociales.

¿Os ha impactado? Veamos cuál es el secreto del éxito:

  • Conexión: toda actividad de comunicación tiene que poner en contacto, de manera correcta, al emisor y al receptor.
  • Sin ruido: el mensaje debe transmitirse correctamente, es decir, evitando que se malogre con ruidos o distorsiones ajenas al contenido del mensaje.
  • Otra vuelta de tuerca: la Fundación Peruana de Cáncer había realizado otras campañas anteriormente, sin éxito. ¿Qué hicieron? Darle la vuelta. Se les ocurrió ir a una prisión para probar el corazón de la gente. Y funcionó.
  • Sentimiento: el mensaje que transmite está cargado de sentimiento. No busca el corazón de la gente; ¡te lo saca del pecho! Dispara la flecha justo en el medio del órgano vital humano para que, una vez visto el vídeo, permanezca en tu memoria y actúes para lavar tu mala conciencia (si es el caso). Si los presidiarios aportan lo poco que tienen, ¿tu vas a ser menos?
  • Sencillez: no hace falta hacer un vídeo con mucho adorno, con más extras que las películas de romanos que la Metro-Goldwyn Mayer. El mensaje debe contener lo necesario para su correcta transmisión, sin pérdidas. Ni más ni menos.
  • Viral: como siempre digo, una buena fotografía/as o un buen vídeo/os te abrirá muchas puertas. Viraliza el mensaje.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

PD2: gracias a Mercedes García Ucelay.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando das tu consentimiento para la instalación de las citadas cookies y de la política de cookies de esta web. ACEPTAR

Aviso de cookies