Cómo hacer una infografía para tu blog
Un elemento que gana adeptos en marketing online, para la creación y difusión de contenidos (content marketing), es la infografía. Las habréis visto de todo tipo, más o menos claras, de innumerables temáticas. El poder de la imagen en Social Media es incuestionable, e irá a más. Con una infografía podemos contar lo que queremos, en poco espacio y con un agradable y llamativo diseño. Lo tiene todo. Y sigue evolucionando.
Photo credits: bitelia
En diseño, como en todo, cada uno tenemos nuestros gustos personales. Lo que nos gusta más y los que nos gusta menos. Pero hay que considerar unos elementos básicos para diseñar, o buscar, una infografía que complemente nuestro contenido. ¿Cómo hacer una infografía para tu blog o site?
- Planificar: es la fase previa a realizar cualquier actividad, también en marketing online. ¿Qué queremos contar con la infografía? ¿Qué elementos tiene que contener para que vaya asociada al contenido?
- Título: es muy importante. La identificación de la infografía es esencial. Debe estar bien a la vista y ser llamativo. Por supuesto, ajustado al contenido. Es conveniente añadir una pequeña descripción.
- Narrar: una infografía debe ser como un pequeño cuento, una narración corta donde quede condensado todo lo que queremos contar al público. Una historia con inicio, desarrollo y final.
- Claridad: evitar que la infografía sea algo caótico, tanto en el continente como en el contenido. Aumentará la viralización de la misma por los diferentes medios sociales.
- Estadísticas: no sólo de texto vive el hombre. La infografía puede acompañarse de datos y gráficos relevantes que justifiquen el contenido. En la variedad está el gusto. Puedes utilizar gráficos en dos dimensiones, en tres dimensiones, circulares, de barras, lineales, etc. Y combinarlos.
- Diseño:
- Armonía de color: no hay que convertir nuestra infografía en un arco iris que provoque rechazo en el público. Debe armonizar con el diseño del blog o site, y mantener una armonía de color, es decir, utilizar gamas similares y combinarlas buscando el impacto visual.
- Fuente: una tipografía adecuada al contenido hará que la infografía quede como nosotros queremos. Mezclar estilos no es bueno. Si elegimos un diseño elegante y le añadimos una tipografía tipo cómic, no casará adecuadamente. Provocará rechazo en el usuario. Busca una fuente que combine perfectamente con el estilo de tu infografía.
- Estructura: busca la sencillez. Debes acompañar la mirada del público que va a ver la infografía. Cómo el bastón de un ciego. Desde el título, tienes que conseguir que el ojo del internauta vaya en el orden que quieres para que, cuando se consuma la infografía, la comprensión de la misma sea total.
- Datos de contacto: el footer o pie de la infografía tiene que contener los datos de contacto del autor. Incluye el logo, el nombre y el sitio web. Si tenemos un espacio físico, podemos resumir la información de búsqueda.
En la próxima entrada hablaremos de las herramientas que podemos utilizar para realizar nuestras propias infografías.
¿Cuál es tu experiencia con las infografías? ¿Qué buscas en ellas? ¿Las realizas tu? Espero tus comentarios.
PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!
necesito hacer una infografia