¿Qué Hace Un Community Manager? ¿Qué Hace Un Community Manager?
¿Qué hace un community manager?

¿Qué hace un community manager?

¿Sabes qué hace un community manager? Un community manager se encarga de la gestión de las redes sociales de una empresa. En resumen, esta es la función de un community manager. Su trabajo es, por tanto, el de llevar las redes sociales de una empresa, ocuparse de la gestión de su comunidad online, ganar seguidores, hacer las publicaciones y medir su rendimiento.

Qué hace un Community Manager en Instagram y en otras redes sociales

Un community manager es un profesional de las redes sociales que lleva las redes sociales de una marca, y por tanto, no diseña la estrategia de redes sociales, sino que la lleva a cabo.

Qué funciones hace un community manager

Desarrollar la estrategia que hace un consultor de redes sociales

El Consultor de Redes Sociales, a diferencia del community manager, es el que elabora la estrategia de redes sociales de una empresa, a través de la realización de una Auditoría Social media y de un Plan de Social Media.

Con esa estrategia definida, el community manager la ejecuta, es decir, la lleva a cabo. Sigue los pasos marcados en el calendario editorial a la hora de hacer las publicaciones en redes sociales.

Edita las fotos y los vídeos

Así, otra de las tareas que hace un community manager es encargarse de editar los contenidos multimedia que salen en las redes sociales de la empresa. Sabe adaptar los contenidos en bruto para adecuarlos a cada red social, y a cada formato en concreto, sea un Reel, sea un vídeo, sea un carrusel, lo que sea.

123 consejos Social Media para profesionales Social Media Manager y Community Manager

Usa las etiquetas y hashtags adecuados

El community manager, entre otras funciones, sabe etiquetar cuando debe a otras personas o empresas en redes sociales, así como poner los hashtags más relevantes para cada tipo de contenido con el objetivo de lograr más alcance y llegar a más audiencia.

Gestiona la atención al cliente

Otra de las funciones que hace un community manager es gestionar la atención al cliente en redes sociales. Es el encargado de dar respuesta a preguntas o dudas de un potencial cliente, de un seguidor en redes sociales, de manera rápida y efectiva.

Monitorizar la marca en redes sociales

Por otro lado, el community manager vigila que se dice de la marca en redes sociales, donde se dice, y quien lo dice. Es importante para que no exista una crisis de reputación en redes sociales, o por si se produce, para resolverla de la mejor manera posible.

Reunir los datos básicos de analítica en redes sociales

Más allá de su interpretación, lo que hace un community manager es recabar la información periódica sobre las redes sociales de la empresa de manera manual y/o con herramientas de analítica para redes sociales, que luego serán interpretadas por el social media manager.

consejos Twitter para profesionales Social Media y Community Manager

Cualidades de un community manager

¿Qué cualidades tiene un community manager?

Le gustan las redes sociales y el marketing digital

Si no te gusta tu trabajo, eso se nota. Por eso el community manager tiene que tener pasión por las redes sociales, le tiene que gustar lo que hace, estar tiempo en las redes sociales, y gestionar comunidades en redes sociales.

Aprende de redes sociales

Así, lo que hace un community manager es aprender de todos los cambios que se realizan en redes sociales, estando al tanto de las novedades en redes sociales, para sacarle el máximo partido a la marca en el futuro con esos cambios. La formación es continua en el communtiy manager.

Es creativo

El community manager prueba nueva fórmulas de comunicación en redes sociales con el objetivo de que la marca gane más notoriedad. Sabe como plasmar sus ideas en los contenidos de las redes sociales de la empresa.

Tiene iniciativa

Desde luego, el community manager tiene iniciativa y no espera a que le digan las cosas, lo que tiene que hacer. Lo sabe, sus funciones las tiene asumidas, y las desarrolla con iniciativa.

Como elegir un Community Manager para mi empresa

Cómo ser community manager

Un community manager, como en otras profesiones del marketing digital, se forma primero y aprende su trabajo ejerciendo, en base a la experiencia que va ganando con el paso del tiempo.

Convertirse en community manager y vivir de ello es tan fácil, o tan difícil, como sucede con otros trabajos. Lo que si que te recomiendo, desde el principio, es tener una web profesional activa, que hable de quien eres, de los que haces, de las marcas para las que has trabajado, etc.

Cómo contratar un community manager

¿Cómo contratar a un Community Manager? ¿Cuánto cuesta un Community Manager? ¿Dónde puedo conseguir un Community Manager?

En los tiempos actuales, es fácil dar con un profesional competente, con experiencia, y que te guste como gestor de las redes sociales de tu empresa.

Basta con entrar en Internet y buscar community manager para ver quienes aparecen en los resultados de búsqueda. Luego buceas en sus webs, en sus redes sociales, y miras su perfil en LinkedIn para hacerte una idea completa de quien es y como trabaja.

¿Cuándo contratar a un community manager?

En este tema, suele haber varios momentos claves que indican a una empresa que ha llegado el momento de delegar la gestión de redes sociales en un community manager.

1- Inicio de la marca

La empresa no sabe como manejar las redes sociales a nivel profesional, y no quiere arriesgarse, así que contrata a un community manager desde el inicio.

2- Necesidad de un cambio

En un segundo caso, la empresa está estancada en redes sociales, y no consigue los objetivos en redes sociales que necesita. Necesita a un gestor de redes sociales competente que cambie el rumbo de la empresa en esta área.

3- Por tiempo

La empresa ha llegado a un punto en el que no tiene el tiempo suficiente para la gestión de las redes sociales, y paga por el tiempo que un profesional dedica a ello, liberándole del tiempo que necesita para otras tareas de la empresa. financieras, captación de clientes, administración, etc.

cuanto vale contratar a un community manager

Qué hace un community manager por tu empresa

Así, al final del post quiero recomendarte una cosa. Elige a un profesional que te guste, que tenga reputación y que tenga cierta experiencia contrastada. Que sepa hacerte una propuesta social media atractiva, y que trabajéis juntos con buen ánimo, el tiempo necesario.

Despega con Fernando
un viaje increible

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Despega con Fernando
    un viaje increible

      Artículos relacionados

      ¿Qué está pasando con Instagram en 2024?
      ¿Qué está pasando con Instagram en 2024?

      Instagram sigue siendo una de las redes sociales más populares en el mundo, pero no ha dejado de evolucionar desde su lanzamiento. En 2024, la plataforma ha introducido una serie de cambios y nuevas características que están impactando a usuarios, creadores de contenido y marcas. Si te preguntas qué está pasando con Instagram en 2024, … Continued

      leer más
      Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn 2024
      Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn 2024

      El algoritmo de LinkedIn en 2024 es un conjunto de reglas y procesos automatizados que determinan qué contenido se muestra en el feed de cada usuario. Este algoritmo tiene como objetivo proporcionar una experiencia personalizada y relevante, maximizando la interacción y la satisfacción del usuario. Qué es el algoritmo de LinkedIn 2024 Un algoritmo es … Continued

      leer más
      ¿Cómo diferenciarte de la competencia en redes sociales?
      ¿Cómo diferenciarte de la competencia en redes sociales?

      ¿Qué es lo que te diferencia de tus competidores? ¿Cómo diferenciarte de la competencia en redes sociales? Diferenciarse en un mundo saturado de información y competencia es crucial para destacar en las redes sociales. En un mundo digital en constante evolución, donde las marcas compiten por la atención de los usuarios en plataformas como Facebook, … Continued

      leer más
      Claves de la comunicación en redes sociales
      Claves de la comunicación en redes sociales

      ¿Cómo tiene que ser la comunicación en redes sociales? ¿Sabes comunicar en redes sociales? ¿Qué es la comunicación? La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten mensajes, ideas, emociones o información de una persona o entidad a otra. Este proceso puede ocurrir a través de diversos canales, y en el contexto digital, las … Continued

      leer más