10 Mitos De Las Redes Sociales Que Te Engañan 10 Mitos De Las Redes Sociales Que Te Engañan
10 mitos de las redes sociales que te engañan.

10 mitos de las redes sociales que te engañan.

Hoy hablamos de mitos de las redes sociales. 10 mitos de redes sociales que todos hemos escuchado alguna vez. Seguramente, si eres un negocio que está empezando en redes sociales, o estás de lleno en definir tu estrategia en redes sociales, es importante que entiendas que alrededor del red sociales, como en otras disciplinas del marketing digital, hay muchos mitos.

Así, en eta ocasión vamos a desvelar 10 de esos mitos de las redes sociales más importantes relacionados con las redes, con el trabajo en social media. Vamos a desmitificar los mitos para que veamos qué hay de realidad y que no, qué parte hay de realidad y qué parte hay de mentira en unas afirmaciones que generalmente se escuchan en relación a las redes sociales.

Comenzamos entonces por desvelar esos mitos de las redes sociales. Comenzamos!

empezar en redes sociales desde cero

Mitos de las redes sociales en el marketing online

mitos de las redes sociales 2022

Las redes sociales no sirven para vender

Mentira. Primero de los mitos de las redes sociales.

Sí que es verdad que para vender en redes sociales y vender en marketing en general con tu producto o tu servicio necesitas una estrategia lo más coordinada posible con otras áreas del marketing, sea el email marketing, sea el SEO, o sean los anuncios.

La clave es tener toda la estrategia puesta a disposición de tu producto o tu servicio. Si lo haces, sí que vas a poder vender.

Pero, por si solas, las redes sociales no van a ayudarte a vender directamente, pero si lo integras dentro de tu estrategia digital si que te van a ayudar a vender.

¿Entonces para qué me van a servir las redes sociales? Ahora las redes sociales me van a servir para captar el público objetivo que interesa, que estaría interesado en lo que nosotros ofrecemos, en nuestro producto y nuestro servicio.

Las redes sociales son un reclamo porque en ellas está todo tipo de público. Solo tenemos que llamar a la puerta de los públicos nuestros, de los que nos interesan, y esa es la verdadera estrategia que tenemos que hacer: captar estos tipo de públicos para llevarlos desde las redes sociales hacia nuestra web, donde ya consultarán todo lo que tenemos y ofrecemos.

Las redes sociales tienen un rendimiento a corto plazo

Es mentira. Otro de los mitos de las redes sociales. Las redes sociales como estrategia de marketing digital tienen que estar orientadas a los objetivos marcados

Esos objetivos hay que analizarlos, y ofrecen resultados a medio y largo plazo. Todo depende de los recursos y las herramientas, y el tiempo del que se disponga. Con ello, se acelerará esta transición desde una fase de una marca que está estancada o que está empezando, a una marca que tiene una visibilidad acorde a lo que se está buscando con nuestros objetivos de estrategia en redes sociales.

Hay que estar en todas las redes sociales sea cual sea

Mentira. Otro de los mitos de las redes sociales. No todas las redes sociales nos van a servir para cualquier negocio.

Así, las redes sociales tienen a muchos tipos de público objetivo, solo hay que saber identificar, con el Plan de Social Media, haciendo la Auditoría en redes sociales, y con el desarrollo del propio Plan de Redes Sociales, que público queremos captar, cuál es el público al que nos dirigimos.

Además, a que público nuevo podemos captar, que también se sumaría a nuestro público general. Si sabemos eso sabremos dónde va a estar ese público, en qué redes sociales está.

Por tanto, carece de sentido estar en redes sociales en las que no está nuestro público porque vamos a perder el tiempo, y seguramente el dinero.

Lo importante es ganar seguidores en redes sociales

Mentira. Más mitos de las redes sociales a combatir.

Los seguidores de por sí no te van a dar de comer, no vas a vender más por tener más seguidores si esos seguidores no son de calidad, es decir, no forman parte del público objetivo al cual te diriges.

Con lo cual, puedes tener todos los que quieras, puedes hacer un montón de anuncios para captar seguidores en tus redes sociales, puedes incluso compararlos comprar los seguidores, engrosar una buena lista de followers en tus cuentas para aparentar.

Pero el rendimiento no va a ser bueno si tus seguidores no son de calidad.

Así una cuenta, además de buena cantidad de seguidores, si tiene buena calidad de interacción, entonces sí que es una cuenta que está alcanzando cierto nivel de calidad.

Por contra, si vemos que tiene muchos seguidores pero la intención es muy baja, sabemos que todos sus seguidores no le están haciendo ni caso a lo que está publicando en redes sociales, y estaría llegando a un público muy general.

Con un ratito al día para publicar en redes sociales ya es suficiente

Mentira. Otro de los grandes mitos de las redes sociales.

Las redes sociales requieren mucho, necesitan de muchos tipos de acciones coordinadas dentro de la estrategia digital en social media para que tengan su fruto.

Publicar es una de ellas, pero también tenemos que hacer otro tipo de contenidos y acciones, por ejemplo, editando, también monitorizando a la competencia, monitorizando que nos está funcionando a nosotros para intentar mejorar e implementar nuevas estrategias de marketing en redes sociales en el futuro, lo que sea.

Con unos minutos al día en redes sociales para nuestra marca no va a ser suficiente. Hay que establecer un calendario editorial para evitar perder esos tiempos que muchas empresas pierden redes sociales, sin saber qué publicar, o publicando a deshora, o publicando mucho, o publicando poco.

Para intentar optimizar todos los recursos con nuestro calendario editorial, sí que podemos ganar tiempo, pero es verdad que el tiempo que hay que dedicar a una marca en redes sociales es el tiempo que hay que dedicarle. No podemos quitarle un tiempo porque se va a resentir el rendimiento de nuestra estrategia en social media.

Las redes sociales solo sirven para las marcas que tienen recursos

Mentira. Vamos con otro de los mayores mitos de las redes sociales.

Uno de los mayores ejemplos son las cuentas personales, como por ejemplo la mía propia en cuanto a marca personal, donde llevo 10 años trabajando en esto, y el flujo de clientes es más o menos regular tanto en formación como en clientes propios. Además de otros trabajos que suelo realizar.

Así, se nota con solo este ejemplo, como la estrategia de una marca pequeña, una marca personal pequeña, puede generar trabajo en torno a si misma.

Pero además, por ejemplo las marcas que tengo de música también lo generan.

Las dos marcas que tengo especialmente, en Instagram y la de Vinilos Blank Generation en Facebook, funcionan muy bien. Tenemos una buena comunidad, una comunidad muy activa, y no somos grandes marcas.

Tenemos menos seguidores que otras marcas, pero son muy activos, y a mí lo que me interesa es que hagan algo con nuestras publicaciones, no tener el doble de seguidores y que no me hagan ni caso.

Pensar que aunque seáis pequeños, podéis competir con las grandes, porque al fin y al cabo el terreno de juego es el mismo que ellos.

Pueden tener más recursos para hacer videos, más bonitos para publicar, publicar mas o publicar menos, porque tienen un equipo humano mucho más grande.

Vale, pero nosotros tenemos otro tipo de opciones con las que competir para ganar nuestra cuota de visibilidad y llevarnos nuestro pedazo del pastel y vender a través de las redes sociales.

Más mitos de las redes sociales

No hay que analizar los resultados de lo que estamos haciendo

Mentira. Otro de los mitos de las redes sociales. Como en cualquier acción de marketing digital, es importante que midáis todo lo que hagáis en redes sociales.

No solo vamos a monitorizar lo que estamos haciendo nosotros, sino también a los principales competidores que tenemos en cada una de las redes sociales.

Con eso, que es parte de lo que haríamos en una auditoría cuando empezamos a trabajar con una marca, mes a mes, tendréis que ir mirando a ver cómo están funcionando vuestras redes, si tenéis un rendimiento óptimo con lo que estáis haciendo, si lo vais haciendo bien, o no.

Es la única manera de optimizar los recursos y quedarnos con los mejores contenidos, los que nos dan más rendimiento, y sumar otros potenciales contenidos potentes, para que nuestra cuenta siga ganando visibilidad.

Porque si no, llega el momento en que no vamos a crecer, nos estancaremos a muy largo plazo, incluso podremos decaer en cuanto a la visibilidad.

No hay que agobiarse. Hay que mantener una estrategia coordinada y pensada en redes sociales, pero generando los recursos que son necesarios para que esa visibilidad se mantenga en el tiempo, semana a semana, día a día, mes a mes. Y este es otro de los grandes mitos de las redes sociales.

crecimiento en Instagram pasos y claves para lograrlo

Lo importante son las redes sociales, la web no

Mentira. Más mitos de las redes sociales.

Así, la web y os lo dice una persona que trabaja en redes sociales, es lo más importante: Ahí es donde vamos a realizar la conversión de gente que nos va conociendo a través de lo que compartimos en redes, la conversión de tus seguidores en clientes fieles, y esos clientes fieles en potenciales clientes que nos comprarán nuestro producto o nuestro servicio.

No vamos a contar continuamente lo que somos, lo que hemos hecho en redes sociales.

Vamos a contar cosas, pero la verdad de las veces vamos a contar contenido que aporte valor a nuestro objetivo, en qué podemos ayudar, en qué puede ayudar nuestro producto o nuestro servicio a las personas a las cuales nos dirigimos. Es fundamental.

Entonces, eso es lo que tenéis que tener en mente. Hay que llevar a la gente a la web, donde os va a cotillear lo que habéis hecho, donde gane esa confianza y vea vuestra experiencia, vea con quién habéis trabajado, y vea toda la cantidad de post que habéis hecho por ejemplo, o vuestros servicios.

Vamos a convertir esos seguidores que hemos ido captando en redes sociales, que es público bueno, en clientes, con una estrategia coordinada en un flujo bidireccional de redes hacia la web, y de la web hacia las redes.

Sólo hay que publicar en redes sociales

Mentira. Otro de los mitos de las redes sociales más extendidos.

En redes sociales, una vez que tengamos definido nuestros contenidos, no hace falta publicar más, con más tipos de contenidos. Falso.

Tenemos que variar los contenidos, y de hecho los contenidos a lo largo del tiempo van cambiando.

Igual dejamos de hacer unos, incorporamos a nuestra estrategia de marketing en redes sociales otros nuevos que nos den mejor rendimiento, o bien porque lo hemos estudiado bien, porque nos ha venido la inspiración, bien porque los hemos visto en otros competidores, etc.

Con lo cual podemos desarrollar otro tipo de contenidos que antes no contemplamos, además pensar que las redes sociales evolucionan, sacan nuevos formatos, y hay que utilizarlos.

En relación a esto, seguro que os viene a la memoria cómo está funcionando Instagram con todos los cambios que está realizando.

Por tanto, si no somos capaces de adaptar nuestro contenido a esos formatos, vamos a perder una posibilidad de impactar en nuestro público objetivo, que sigue consume esos formatos.

Entonces, es importante que el contenido no sea siempre igual y que vayamos adaptándolo conforme evoluciona nuestra marca, conforme evoluciona la red social, y evoluciona nuestro sector profesional.

Las redes sociales son para el postureo

Mentira. Más mitos de las redes sociales.

En las redes sociales es verdad que hay también postureo, es verdad que hay mucha gente que solo lo que publican, incluso gente de marca personal y de negocio, lo que hacen es aparentar igual cosas que no son y mostrar ese lado positivo siempre de la marca, sin mostrar negativo.

Yo recomiendo humanizar los contenidos que publicamos en redes sociales. Humanizar los textos para hablar como nuestro público objetivo. También humanizar mucho la imagen y los vídeos.

Como en la vida, hay días buenos y días malos. Contar en redes sociales lo que os pasa hace mucho más creíble lo que contáis a los demás, se empatiza mucho más con el público objetivo, y lo fideliza mucho más.

Así, no somos robots. Somos personas que también tenemos altibajos como la persona a la cual nos dirigimos.

Vamos a saber gestionar todo eso y humanizar mucho la marca en redes sociales, que es fundamental.

cuanto vale contratar a un community manager

Las redes sociales son gratis

Mentira. Quizás de los mayores mitos de las redes sociales que habéis escuchado, es que son gratis.

Las redes sociales no son gratis.

Primero, porque son de unas personas que los crean. Cada red social es de quien crea esa red social.

Nosotros las vamos a utilizar para generar contenidos, para atraer la visibilidad y generar potenciales clientes.

Es importante que sepáis que las redes sociales no son gratis porque todo lo que estamos compartiendo lo van a usar para generar publicidad, que va a dirigirse a los usuarios determinados en cada momento, según lo que se anuncie.

Con lo cual, nosotros estamos generando valor a esta red social porque nos coge nuestros datos y genera a través de eso una mejor segmentación para los anuncios en esas redes, que es cuando monetiza.

Pero a cambio, nosotros si nos posicionamos bien utilizaremos, las redes sociales nos sirven para captar nuestro objetivo.

En cuanto a la gestión las redes sociales, no son gratis. La puedes dejan en manos de tu primo, de tu tío, y que te lleve todas las redes sociales por €50 al mes. Eres libre.

También las puedes llevar tú, pero lo bueno sería que trabajarás la estrategia en redes sociales acorde a lo que quieres, ir mostrando y al público objetivo al cual te diriges.

Las redes sociales no son gratis, es un Servicio Profesional , y si quieres que tus redes sociales mejoren, pon los recursos, pon el tiempo, invierte en un profesional, invierte en herramientas, invierte en publicidad, y así es como se crece.

No por estar en redes sociales sin hacer nada te va a permitir atraer potenciales clientes.

Conclusión: hay muchos mitos de las redes sociales: tu trabajo es desmitificarlos con tu trabajo

Así, hemos repasado unos cuántos mitos de las redes sociales adaptados al año 2022.

Pero muchos de ellos vienen ya de lejos, quizás desde el nacimiento de las propias redes sociales.

Vamos a combatir esos mitos, vamos a definir una buena estrategia en redes sociales para nuestra marca, y a partir de ahí, veremos como nuestra marca va creciendo, ganaremos seguidores, una parte de ellos serán seguidores activos que se convertirán en potenciales clientes.

Si quieres trabajar tu estrategia podemos hablar a continuación, me dejas un comentario en el post, me escribes en redes sociales o me escribes un email, y hablamos. Todo es trabajo, nada es gratis. Qué gran mito.

Despega con Fernando
un viaje increible



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      10 mitos de las redes sociales que te engañan.
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.

      Hoy hablamos de mitos de las redes sociales. 10 mitos de redes sociales que todos hemos escuchado alguna vez. Seguramente, si eres un negocio que está empezando en redes sociales, o estás de lleno en definir tu estrategia en redes sociales, es importante que entiendas que alrededor del red sociales, como en otras disciplinas del … Continued

      leer más
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio

      ¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un instrumento esencial en dentro de tu estrategia de marketing digital para captar clientes. No sólo vale atraer clientes a través de las redes sociales, sino que además deberías complementarlo con otros canales de marketing digital. como email marketing, … Continued

      leer más
      Cómo hacer un guion para video de Youtube
      Cómo hacer un guion para video de Youtube

      ¿Sabes cómo escribir un guion para video de Youtube? ¿No sabes de qué hablar en Youtube? Grabar un video un buen video de Youtube puede ser más o menos fácil con la tecnología que tenemos ahora. Con cualquier móvil prácticamente, de gama media y alta, haces unos vídeos increíbles sin necesidad de mucho equipo. Pero … Continued

      leer más
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?

      ¿Es posible el crecimiento orgánico en Instagram? ¿Cómo crecer en Instagram de manera orgánica? ¿Podemos crecer constantemente de manera orgánica? ¿hay un crecimiento orgánico en Instagram? La respuesta es si. Además de lo que podemos invertir en Instagram Ads, podemos trabajar nuestra estrategia para crecer en Instagram de manera orgánica sin pagar. ¿Cómo lo vamos … Continued

      leer más