Cómo encontrar tu público objetivo en redes sociales - Fernando Cebolla Cómo encontrar tu público objetivo en redes sociales - Fernando Cebolla
Cómo encontrar tu público objetivo en redes sociales

Cómo encontrar tu público objetivo en redes sociales

Definir tu público objetivo en redes sociales. Definir tu público objetivo es uno de los primeros pasos que tienes que hacer para que tu negocio funcione en digital. El mejor momento para elegir ese público ideal o target es cuando empiezas, para que tu estrategia digital vaya por buen camino.

Forma parte del proceso de auditoría y plan de social media. Con la auditoría social media ves cuál es tu público objetivo ahora, mientras que con la definición de la estrategia en redes sociales futura, defines el público para el futuro, a qué tipo de público quieres llegar con tu estrategia en redes sociales.

Qué es el público objetivo en redes sociales

El público objetivo es la parte de potenciales clientes de tu negocio a los que puedes llegar con redes sociales. Hacia esas personas van dirigidas tus estrategias social media, tus acciones de marketing, ya que es el tipo de público ideal para tu negocio.

El público objetivo tiene unas características comunes:

1- Comparte una misma franja de edad.

2- Un mismo nivel de educación.

3- Mismo nivel económico.

4- Intereses comunes.

5- Problemas y necesidades comunes.

6- Ubicaciones geográficas determinadas.

Un error común en redes sociales es dirigir las acciones de marketing digital a personas que no están interesadas en lo que haces, en lo que ofreces, en lo que vendes.

Por eso es tan importante definir el público objetivo en redes sociales. Para que luego tu estrategia funcione.

Características del público objetivo

Nuestro público objetivo tiene unas características:

1- Rango de edad.

2- Género.

3- Poder adquisitivo.

4- Ubicación geográfica.

5- Profesiones.

6- Intereses y cómo consumen

Tenemos que ser capaces de definir esas características para nuestro target en redes sociales ideal.

Ejemplo de público objetivo en redes sociales: si una agencia de marketing digital que ofrece cursos presenciales, un ejemplo de target en social media serían personas entre 20 y 35 años, residentes en mi ciudad o alrededores, con estudios superiores en unas especialidades, con necesidad de ponerlos en práctica, y que aspira a liderar su negocio o trabajar en otras empresas que provean servicios de marketing digital.

El buyer persona

Una vez definido el público objetivo en redes sociales, podemos definir la persona ideal a la que nos dirigimos en social media: el buyer persona.

El buyer persona es definir exactamente al tipo de potencial cliente ideal para nuestro negocio, con sus características personales, estilo de vida, intereses, profesión, localización, sexo y canales sociales en los que está presente.

Ejemplo de buyer persona: siguiendo con el ejemplo anterior, el buyer persona sería una mujer, Ana, joven, recién salida de los estudios universitarios en marketing y empresariales, con manejo avanzado como usuaria en redes sociales, especialmente en Instagram y Tik Tok, que vive con sus padres pero con ganas de independizarse con un trabajo que le guste y se lo permita. Que hace deporte regularmente, sale con sus amigos, y disfruta del ocio y la cultura en su ciudad y fuera de ella.

Cómo elegir al público objetivo ideal

Llegados a este punto, podemos elegir al público objetivo en redes sociales evitando algunos errores muy comunes.

Por ejemplo, centrarnos sólo en ganar seguidores sin atender a la calidad de los mismos. Si sólo quieres tener más seguidores, puedes hasta comprarlos si quieres, aunque las acciones de marketing no te funcionarán como deberían, porque no es el mejor público objetivo.

Vamos a seguir estos pasos para definir el público objetivo en redes sociales:

1- Identifica a tu público

Mira que personas y marcas interactúan con tus publicaciones y con las de la competencia. Las personas que se toman la molestia de interactuar, suelen ser personas interesadas en lo que ofreces.

Monitoriza las redes sociales y el sector profesional de tu marca para determinar a esas personas.

2- Qué necesidades tienen

Una vez identificado, tu público objetivo tiene unas necesidades que cubrir, comparte unas dudas, muestra unos problemas que necesitan solucionarse por tu parte, si puedes ofrecerles lo que necesitan.

Analiza a tus clientes actuales para ver que les preocupa, que necesitan. Comparte con ellos experiencias post venta y encuestas de satisfacción.

Para el nuevo público, monitoriza qué dicen en redes sociales, dónde lo dicen y cómo lo dicen.

3- Dónde busca lo que necesita

Ya sabemos qué público objetivo tenemos, y qué necesita. Pero, ¿dónde lo busca? ¿Es público objetivo de Facebook, o público objetivo de Instagram? ¿quizás busca más en vídeos de Youtube lo que necesita?

4- Determina qué ofreces

Estamos en el último punto. Ahora una vez que conocemos todo sobre nuestro público objetivo, toca determinar qué le ofrecemos para solucionar sus necesidades, por qué vías lo hacemos, con que periodicidad, etc.

Ahora te toca preparar contenidos en redes sociales acordes a tu público objetivo.

4.1- Personaliza tu estilo de contenidos para diferenciarte.

4.2- Contenidos para cada etapa del embudo de ventas.

4.3- Adecúa cada contneido al tipo de redes sociales en el que estás presente.

4.4- Monitoriza su eficacia.

Conclusión

Llegados a este punto, decirte que sólo definir el público objetivo no te garantiza un éxito en redes sociales. Tienes que tener los objetivos en redes sociales claros, y las demás partes de la estrategia digital del Plan de Social Media.

¿Conoces realmente a tu público objetivo en redes sociales?

Despega con Fernando
un viaje increible
[contact-form-7 id="26" title="Suscribir"]

2 responses to “Cómo encontrar tu público objetivo en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible
[contact-form-7 id="26" title="Suscribir"]

Artículos relacionados

La mentira del ‘haz networking’ en LinkedIn: por qué nadie te dice la verdad
La mentira del ‘haz networking’ en LinkedIn: por qué nadie te dice la verdad

Si alguna vez has recibido el consejo: “Haz networking en LinkedIn”, seguramente te quedaste pensando: “Sí… ¿pero cómo?” Ese mantra se repite en blogs, webinars, cursos y perfiles de supuestos gurús. Todos dicen que LinkedIn es la clave para conseguir clientes, oportunidades y contactos de calidad. Pero nadie te explica lo que realmente significa hacer … Continued

leer más
La productividad en LinkedIn: qué significa realmente y cómo aplicarla sin publicar todos los días
La productividad en LinkedIn: qué significa realmente y cómo aplicarla sin publicar todos los días

La productividad en LinkedIn se ha convertido en una prioridad para profesionales, emprendedores y negocios que quieren generar oportunidades a través de esta red. Sin embargo, existe una creencia extendida: para obtener resultados hay que estar presente a diario. Esto no solo es falso, sino que puede ser contraproducente. Ser productivo en LinkedIn no significa … Continued

leer más
La fórmula del post que engancha en LinkedIn
La fórmula del post que engancha en LinkedIn

¿Existe la fórmula del post que engancha en Linkedin realmente? Como introvertido constante, amante de la música del siglo XX y coleccionista de vinilos, me tomo esto de las redes con calma, pero con disciplina. Llevo publicando de forma regular en LinkedIn durante meses (digamos X veces, sin necesidad de dar el número exacto: lo … Continued

leer más
Rompe el bloqueo creativo en LinkedIn: cómo volver a disfrutar de crear contenido
Rompe el bloqueo creativo en LinkedIn: cómo volver a disfrutar de crear contenido

Hay días en los que te sientas frente al teclado, abres LinkedIn… y no pasa nada.Ni una idea.Ni una palabra.Solo el cursor parpadeando, como si se burlara de ti. Te dices: “Tenía tantas ideas ayer, ¿dónde están ahora?”Y entras en ese bucle que conocemos todos los que publicamos con frecuencia:el bloqueo creativo. No importa si … Continued

leer más