Cómo Encontrar Tu Público Objetivo En Redes Sociales - Fernando Cebolla Cómo Encontrar Tu Público Objetivo En Redes Sociales - Fernando Cebolla
Cómo encontrar tu público objetivo en redes sociales

Cómo encontrar tu público objetivo en redes sociales

Definir tu público objetivo en redes sociales. Definir tu público objetivo es uno de los primeros pasos que tienes que hacer para que tu negocio funcione en digital. El mejor momento para elegir ese público ideal o target es cuando empiezas, para que tu estrategia digital vaya por buen camino.

Forma parte del proceso de auditoría y plan de social media. Con la auditoría social media ves cuál es tu público objetivo ahora, mientras que con la definición de la estrategia en redes sociales futura, defines el público para el futuro, a qué tipo de público quieres llegar con tu estrategia en redes sociales.

Qué es el público objetivo en redes sociales

El público objetivo es la parte de potenciales clientes de tu negocio a los que puedes llegar con redes sociales. Hacia esas personas van dirigidas tus estrategias social media, tus acciones de marketing, ya que es el tipo de público ideal para tu negocio.

El público objetivo tiene unas características comunes:

1- Comparte una misma franja de edad.

2- Un mismo nivel de educación.

3- Mismo nivel económico.

4- Intereses comunes.

5- Problemas y necesidades comunes.

6- Ubicaciones geográficas determinadas.

Un error común en redes sociales es dirigir las acciones de marketing digital a personas que no están interesadas en lo que haces, en lo que ofreces, en lo que vendes.

Por eso es tan importante definir el público objetivo en redes sociales. Para que luego tu estrategia funcione.

Características del público objetivo

Nuestro público objetivo tiene unas características:

1- Rango de edad.

2- Género.

3- Poder adquisitivo.

4- Ubicación geográfica.

5- Profesiones.

6- Intereses y cómo consumen

Tenemos que ser capaces de definir esas características para nuestro target en redes sociales ideal.

Ejemplo de público objetivo en redes sociales: si una agencia de marketing digital que ofrece cursos presenciales, un ejemplo de target en social media serían personas entre 20 y 35 años, residentes en mi ciudad o alrededores, con estudios superiores en unas especialidades, con necesidad de ponerlos en práctica, y que aspira a liderar su negocio o trabajar en otras empresas que provean servicios de marketing digital.

El buyer persona

Una vez definido el público objetivo en redes sociales, podemos definir la persona ideal a la que nos dirigimos en social media: el buyer persona.

El buyer persona es definir exactamente al tipo de potencial cliente ideal para nuestro negocio, con sus características personales, estilo de vida, intereses, profesión, localización, sexo y canales sociales en los que está presente.

Ejemplo de buyer persona: siguiendo con el ejemplo anterior, el buyer persona sería una mujer, Ana, joven, recién salida de los estudios universitarios en marketing y empresariales, con manejo avanzado como usuaria en redes sociales, especialmente en Instagram y Tik Tok, que vive con sus padres pero con ganas de independizarse con un trabajo que le guste y se lo permita. Que hace deporte regularmente, sale con sus amigos, y disfruta del ocio y la cultura en su ciudad y fuera de ella.

Cómo elegir al público objetivo ideal

Llegados a este punto, podemos elegir al público objetivo en redes sociales evitando algunos errores muy comunes.

Por ejemplo, centrarnos sólo en ganar seguidores sin atender a la calidad de los mismos. Si sólo quieres tener más seguidores, puedes hasta comprarlos si quieres, aunque las acciones de marketing no te funcionarán como deberían, porque no es el mejor público objetivo.

Vamos a seguir estos pasos para definir el público objetivo en redes sociales:

1- Identifica a tu público

Mira que personas y marcas interactúan con tus publicaciones y con las de la competencia. Las personas que se toman la molestia de interactuar, suelen ser personas interesadas en lo que ofreces.

Monitoriza las redes sociales y el sector profesional de tu marca para determinar a esas personas.

2- Qué necesidades tienen

Una vez identificado, tu público objetivo tiene unas necesidades que cubrir, comparte unas dudas, muestra unos problemas que necesitan solucionarse por tu parte, si puedes ofrecerles lo que necesitan.

Analiza a tus clientes actuales para ver que les preocupa, que necesitan. Comparte con ellos experiencias post venta y encuestas de satisfacción.

Para el nuevo público, monitoriza qué dicen en redes sociales, dónde lo dicen y cómo lo dicen.

3- Dónde busca lo que necesita

Ya sabemos qué público objetivo tenemos, y qué necesita. Pero, ¿dónde lo busca? ¿Es público objetivo de Facebook, o público objetivo de Instagram? ¿quizás busca más en vídeos de Youtube lo que necesita?

4- Determina qué ofreces

Estamos en el último punto. Ahora una vez que conocemos todo sobre nuestro público objetivo, toca determinar qué le ofrecemos para solucionar sus necesidades, por qué vías lo hacemos, con que periodicidad, etc.

Ahora te toca preparar contenidos en redes sociales acordes a tu público objetivo.

4.1- Personaliza tu estilo de contenidos para diferenciarte.

4.2- Contenidos para cada etapa del embudo de ventas.

4.3- Adecúa cada contneido al tipo de redes sociales en el que estás presente.

4.4- Monitoriza su eficacia.

Conclusión

Llegados a este punto, decirte que sólo definir el público objetivo no te garantiza un éxito en redes sociales. Tienes que tener los objetivos en redes sociales claros, y las demás partes de la estrategia digital del Plan de Social Media.

¿Conoces realmente a tu público objetivo en redes sociales?

Despega con Fernando
un viaje increible



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      10 mitos de las redes sociales que te engañan.
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.

      Hoy hablamos de mitos de las redes sociales. 10 mitos de redes sociales que todos hemos escuchado alguna vez. Seguramente, si eres un negocio que está empezando en redes sociales, o estás de lleno en definir tu estrategia en redes sociales, es importante que entiendas que alrededor del red sociales, como en otras disciplinas del … Continued

      leer más
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio

      ¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un instrumento esencial en dentro de tu estrategia de marketing digital para captar clientes. No sólo vale atraer clientes a través de las redes sociales, sino que además deberías complementarlo con otros canales de marketing digital. como email marketing, … Continued

      leer más
      Cómo hacer un guion para video de Youtube
      Cómo hacer un guion para video de Youtube

      ¿Sabes cómo escribir un guion para video de Youtube? ¿No sabes de qué hablar en Youtube? Grabar un video un buen video de Youtube puede ser más o menos fácil con la tecnología que tenemos ahora. Con cualquier móvil prácticamente, de gama media y alta, haces unos vídeos increíbles sin necesidad de mucho equipo. Pero … Continued

      leer más
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?

      ¿Es posible el crecimiento orgánico en Instagram? ¿Cómo crecer en Instagram de manera orgánica? ¿Podemos crecer constantemente de manera orgánica? ¿hay un crecimiento orgánico en Instagram? La respuesta es si. Además de lo que podemos invertir en Instagram Ads, podemos trabajar nuestra estrategia para crecer en Instagram de manera orgánica sin pagar. ¿Cómo lo vamos … Continued

      leer más