¿Cómo Contratar A Un Community Manager? ¿Cómo Contratar A Un Community Manager?
¿Cómo contratar a un community manager?

¿Cómo contratar a un community manager?

¿Sabes cómo contratar a un community manager? Los trabajos en Marketing Digital han venido para quedarse, y ser community manager es uno de ellos, junto a Consultor Social Media o Consultor de Redes Sociales, Traffiker Digital, Social Media Manager, creador de contenidos digitales, especialista en Email Marketing, Copywriter o Especialista en SEO, entre otras profesiones relacionadas con el Marketing Digital.

Un community manager es la persona que va a gestionar tus redes sociales de manera profesional durante un tiempo. Son profesionales que se dedican al día a día de tu marca, con los objetivos social media marcados dentro de la estrategia de marketing digital.

Consideraciones antes de contratar a un community manager

En primer lugar, como cuando vas a contratar a un fontanero, un gestor de cuentas o lo que sea, miras su reputación online y ves sus opiniones y experiencia.

Pues para contratar a un gestor de redes sociales, es lo mismo. ¿Qué deberías saber antes de contratar a un Community Manager?

Mira primero tu negocio

Así, primero, párate a pensar para que o necesito. Qué es lo que quiero conseguir con su trabajo en redes sociales. Analiza como está tu empresa ahora mismo, o tu marca personal, y define qué quieres conseguir en redes sociales.

Investiga community managers

Los community managers que contrates no tienen porque estar en tu ciudad o zona donde resides. En micaso, he trabajado para marcas de Zaragoza, pero también para marcas en varios sitios de España, como Canarias, Zamora o Valencia, por ejemplo.

Lo importante es que realices una búsqueda efectiva de quién quieres contratar para llevar tus redes sociales. A priori, qué personas serían las más idóneas para realizar el trabajo en tus redes sociales. Y contacta con ellas.

Elige a tu community manager

En un tercer paso, tendrás que elegir al profesional de redes sociales que más te guste. Elige en relación a unos criterior tipo:

  • El trabajo que realiza.
  • Experiencia.
  • La Propuesta Social Media que te ha mandado.
  • Su empatía contigo en el trato telefónico, por email y video llamada.

No siempre se elige al que más experiencia tiene, sino que, dentro de la experiencia, con el que más sintonía se tiene, y eso se nota por las dos partes.

En qué consistirá el trabajo del community manager

Éste es otro aspecto fundamental. En la propuesta de redes sociales que el community manager te ha mandado, tiene que venir definido qué tareas va a realizar, y cuanto va a cobrar por ello.

Te dejo dos post al respecto para ampliar esta información, que es muy relevante a la hora de elegir un community manager para nuestras redes sociales.

Qué tareas hace un community manager.

Precio por llevar las redes sociales.

El trabajo del community manager es de gestión. En el caso de contratar a un freelance, seguramente, también diseñará la parte de tu estrategia en redes sociales. Es decir, es community manager y consultor de redes sociales a la vez.

Precio al contratar a un community manager

Como todo trabajo, el trabajo de un community manager no es gratis. Se cobra por ello como en cualquier oficio, y este lo es, aunque sea de más reciente creación.

El precio por llevar las redes sociales que te ponga el community manager que contrates se debe basar en varios criterios esenciales:

  • Su experiencia.
  • La cantidad de redes sociales que asuma.
  • La creación total o no de contenidos para esas redes sociales.
  • Contenido orgánico y/o de pago.
  • Analíticas en redes sociales.

Condiciones al contratar a un community manager

¿Cuánto vale contratar a un community manager?

Hay profesionales, y están en su derecho, de contratar por un período mínimo el trabajo: 6 meses, 1 año.

En mi caso, no lo hago. Pienso que si no estás a gusto con alguien, lo mejor es dejarlo sin cortapisas. En los dos sentidos. Siempre que exista comunión entre ambas partes, que luchan por lo mismo, los objetivos del cliente, no habrá problema, y la relación durará lo que dure.

Pero mientras dure, que sea todo fluido y a gusto.

Si quieres contratar a un community manager, al que elijas, que quede claro:

*Qué tareas va a desempeñar para ti.

*Qué entra dentro de su trabajo, y quéno.

*El precio de los servicios de community manager + IVA. Saber el precio final de todo.

*Que herramientas asume el cliente en el precio de los servicios.

*Cómo y por qué canales se realizará la comunicación entre ambas partes.

Contratar a un community manager: conclusión

En el post sobre el precio por llevar las redes sociales hablo de números más concretos. Puedes buscarlo en Google si quieres (lo he dejado enlazado más arriba).

Aún con todo, el precio que pagues por los servicios de un community manager considéralo una inversión en tiempo que te quita de hacer esas tareas, y en dinero perdido si intentas hacer las cosas tu mismo, y no tienes formación para ello.

Y si tienes alguna duda, me escribes al fcpsocialmedia@gmail.com y hablamos.

Ser Community Manager llevar las redes sociales

Despega con Fernando
un viaje increible



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      Cómo hacer una correcta Auditoría de Redes Sociales para tu negocio
      Cómo hacer una correcta Auditoría de Redes Sociales para tu negocio

      Muchas veces los pequeños negocios no tenemos tiempo de hacer nada más que levantar la persiana y tratar de vender al público. No nos preocupan la estrategia en redes sociales, la estrategia digital en marketing. Lleva mucho tiempo, dedicación. En comunicación digital, si tu negocio está en redes sociales, seguro que ya estás publicando cosas. … Continued

      leer más
      Atención al cliente en redes sociales: gestión de quejas en las redes
      Atención al cliente en redes sociales: gestión de quejas en las redes

      ¿Cómo gestionar la atención al cliente en redes sociales? ¿Cómo utilizar las redes sociales para gestionar la atención al cliente? ¿Cómo utilizar las redes sociales en atención al cliente? Las redes sociales son un canal no solo de captación de clientes, y potenciales clientes, sino también es un canal de Atención al Cliente. Es un … Continued

      leer más
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.

      Hoy hablamos de mitos de las redes sociales. 10 mitos de redes sociales que todos hemos escuchado alguna vez. Seguramente, si eres un negocio que está empezando en redes sociales, o estás de lleno en definir tu estrategia en redes sociales, es importante que entiendas que alrededor del red sociales, como en otras disciplinas del … Continued

      leer más
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio

      ¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un instrumento esencial en dentro de tu estrategia de marketing digital para captar clientes. No sólo vale atraer clientes a través de las redes sociales, sino que además deberías complementarlo con otros canales de marketing digital. como email marketing, … Continued

      leer más