Estrategia de contenidos en redes sociales: diseña tu plan de contenidos
Definir una estrategia de contenidos en redes sociales es importante para tener unas redes sociales profesionales, que den buena imagen, y que aporten valor con contenidos que importan.
Los mejores contenidos para redes sociales no son generales. Es decir, no valen para todas las marcas o negocios de la misma manera. Vamos a ver cómo hacer un plan de contenidos de redes sociales para conseguir una estrategia de contenidos en redes sociales que funcione realmente.
Tu estrategia de redes sociales tiene que adaptarse a las necesidades de tu negocio, a lo que quieres contar y como quieres hacerlo. Vamos a ver como hacer ese plan de contenidos para redes sociales. La idea es que tengas los mimbres para llevar las redes sociales bien.
Claves para una estrategia de contenidos en redes sociales
Para hacer un plan de contenidos de redes sociales tienes que seguir los siguientes pasos:
1- Auditoría Redes Sociales
Así, para empezar a definir tu estrategia de contenidos en redes sociales tienes que saber en que punto están tus redes sociales en ese momento.
Para ello es imprescindible realizar una auditoria social media para saber en que punto estás, si estás mejor que la competencia, que redes sociales tienes mejor que otras, los mejores contenidos, etc.
La clave es analizar tus redes sociales en el momento inicial. Si no tienes redes sociales todavía, tienes que analizar qué hace la competencia, en que redes sociales está, qué publica y cómo lo hace.
2- Define tu público objetivo
Para que tus redes sociales funcionen, tienes que identificar cual es tu público objetivo. Tu audiencia en redes sociales es el público objetivo que te puede comprar tu producto o tu servicio.
Identifica que personas son las ideales para venderles lo que haces, a quienes ayuda lo que haces, lo que vendes. Identifica a tu público objetivo con las analíticas de la web y de las redes sociales, tuyas y de la competencia.
Después, irás teniendo más datos conforme trabajes la estrategia de contenidos en redes sociales de tu marca.
3- Identifica a la competencia
Buscando las palabras claves, quien aparece en las primeras posiciones de las redes sociales por esas búsquedas. Quien está en las redes sociales posicionado arriba en el mismo espacio en el que quieres estar tu.
Busca a todos los negocios que están bien posicionados en tu nicho en Facebook, en Instagram, en Youtube, etc. No sólo sabrás en que redes sociales está la competencia, sino también como les va, y especialmente, qué contenidos les funcionan mejor dentro de su estrategia de redes sociales.
Estrategia de redes sociales con buenos contenidos
4- Monitoriza palabras clave
Busca por que palabras clave te pueden encontrar, tanto en Google como en redes sociales en las que vayas a estar, dentro de tu estrategia de contenidos de redes sociales. Las pistas vendrán por la auditoría de redes sociales, y el diseño de objetivos para el Plan de Social Media.
Esas palabras clave contienen términos que tu audiencia potencial busca, y por los cuales te van a encontrar a ti en redes sociales.
Si consigues ir posicionando tu marca en esas búsquedas, tendrás mucho ganado en tu estrategia de contenidos en redes sociales.
5- Objetivos social media
Toda estrategia de contenidos en redes sociales tienen que tener unos objetivos a alcanzar. Los objetivos social media están en relación con los objetivos del negocio, qué quieres conseguir.
Los objetivos SMART te ayudan a determinar qué quieres conseguir en redes sociales, y su cumplimiento o no dirán si has alcanzado tus metas o si, por el contrario, te has quedado atrás y tu estrategia tiene lagunas.
6- Estrategia de contenidos en redes sociales
Ahora tienes que saber qué quieres comunicar en tu estrategia de contenidos de redes sociales. No vale publicar lo primero que se te ocurra, sin pensarlo.
Tienes que definir la estrategia de redes sociales con unos buenos contenidos de valor. Para iniciarte en esos contenidos, si al principio estás perdido, busca a la competencia, que le funciona, y busca otras cuentas en las que inspirarte con sus contenidos.
Con esa inspiración crea un calendario de contenidos en redes sociales para tu negocio. Fija que publicar en cada red social en relación a los objetivos de tu empresa.
7- Ritmo de publicación
Después, determina cual va a ser tu ritmo de publicación en redes sociales dentro de tu estrategia social media. No todas las marcas necesita lo mismo, ni siquiera dentro del mismo nicho.
Y aunque hay ritmos de publicación estándar, generales, es mejor que lo fijes tu en base a la información recabada desde la Auditoría de Redes Sociales.
8- Trabajo continuo
Desde luego, la estrategia de contenidos en redes sociales no acaba nunca. El trabajo en redes sociales es continuo. Hay que monitorizar continuamente, y es una carrera a medio y largo plazo.
Para no perderte, lo mejor es que trabajes tus redes sociales con una plantilla propia, en el que quede clara tu estrategia de redes sociales.
Una estrategia de contenidos de redes sociales para siempre
Así, una estrategia de contenidos para redes sociales es para siempre. Siempre está en continuo cambio. Porque tu marca cambia, igual que lo hace la competencia, tu nicho, y tu propia audiencia.