Cómo hacer una correcta Auditoría de Redes Sociales para tu negocio
Muchas veces los pequeños negocios no tenemos tiempo de hacer nada más que levantar la persiana y tratar de vender al público. No nos preocupan la estrategia en redes sociales, la estrategia digital en marketing. Lleva mucho tiempo, dedicación. En comunicación digital, si tu negocio está en redes sociales, seguro que ya estás publicando cosas. Pero, ¿sabes cómo están funcionando? ¿Cómo mejorar lo que estás haciendo de manera natural? Para eso sirve la auditoria de redes sociales. Vamos a ir paso a paso para hacer una auditoría de redes sociales para tu negocio o empresa, y te lo voy a contar primero, diciéndote, porque es necesaria la auditoría de redes y por qué ayudará a tu negocio a crecer.
Auditoría de Redes Sociales, un paso imprescindible
Una auditoría de social media es un paso imprescindible para marca la estrategia que vas a llevar en redes sociales. Muchos negocios no la hacen, no saben de su importancia, y por eso quiero darte unas pautas para que conozcas su funcionamiento y su utilidad.
¿Qué se analiza en una auditoría de Redes Sociales?
La Auditoría de Redes Sociales es ver como te ha funcionado lo que has hecho en redes sociales hasta ahora, hasta el momento presente. Puedes tener muchos años en Facebook o en Twitter, y tu red social sigue sin funcionar. Si es el caso, es que no te has parado a pensar en la estrategia de redes sociales para tu negocio.
¿Qué es una auditoría de las redes sociales?
Con la ayuda de herramientas de redes sociales que luego os comentaré, la Auditoría de Redes Sociales es el documento que nos dice qué funciona de lo que estamos haciendo en nuestra redes sociales, y qué no funciona y, por tanto, necesita mejorar.
¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?
Vamos a ver paso a paso como hacer la Auditoría de Redes Sociales. No nos llevará el mismo tiempo hacerla para todo tipo de negocios. No es lo mismo una marca pequeña en comunidad que otra con muchas interacciones diarias; y no es lo mismo tener poca competencia, que tener que analizar a muchos competidores para determinar después la estrategia social media a seguir.
Para hacerla, puedes ejecutarla tu mism@ si sabes cómo hacerla y tienes el tiempo, o puedes delegarla en un profesional: contratar a un consultor en Social Media.
Marca, competencia y entorno
Así, antes de empezar tenéis que saber que hay que analizar 3 cosas en nuestra Auditoría Social Media:
1- Nuestra marca: las redes sociales en las que estamos presentes, cual es su posicionamiento, mejores contenidos, cuando publicamos, métricas esenciales.
2- Competidores: la competencia también juega en nuestra visibilidad, nos puede restar alcance. Miraremos en que redes sociales están, como están, que publican y cuando lo hacen, y su rendimiento.
3- Entorno: rastreando, monitorizando las redes sociales, extraeremos datos de como está nuestro sector profesional, que parte ‘de la tarta del negocio’ te llevas tu, que parte la competencia, posibles influencers, fuentes de contenido, etc.
¿Quién publica? ¿Quién decide y ejecuta lo que sale en redes sociales?
Así, lo primero es analizar de manera interna cómo es la empresa, si hay un plan de marketing, como se trabajan las redes sociales. ¿Quién toma las decisiones finalmente de lo que sale o no? Como en toda empresa o negocio que se precie, el director debería tener los conocimientos y capacidades para tomar las mejores decisiones, marca la estrategia con su equipo, para que lo que sale en redes sociales sea parte de la estrategia de la empresa para atraer potenciales clientes.
¿Qué has publicado en redes sociales? ¿En cuáles? ¿Con qué rendimiento?
El siguiente paso es analizar nuestras redes sociales. Desde que empezamos, ¿Qué hemos hecho? La Auditoría de Redes Sociales te permite ver qué te funciona mejor, para optimizarlo, y que peor, para desecharlo. No quieras hablar de tu marca como tu quieras, sino como a los demás les gusta verte.
Herramientas y métricas para auditar nuestra marca en redes sociales
Nuestra marca – herramientas
1- Google Analytics: para determinar las métricas de tráfico a nuestra web, público objetivo, tráfico social y ver el cumplimiento de los objetivos.
2- Analíticas de cada red social: Facebook Insigths, Twitter Analytics, estadísticas de Instagram LinkedIn Insigths o Youtube Analytics.
3- Metricool: monitorizar nuestra marca.
Nuestra marca – métricas
–Seguidores en redes sociales.
–Alcance en redes sociales.
–Menciones en redes sociales.
–Tasa de engagement.
–Conversiones desde redes sociales: captación de leads, tráfico web, ventas, etc.
–Fans destacados por red social.
–Incremento seguidores en período, likes o me gustas.
–Comentarios, compartidos, guardados, impresiones, alcance.
–Reproducciones de vídeo.
–Clics en foto, clic en enlaces, mensajes directos recibidos.
–CTR %: clics/alcance.
–Tasa de conversión %: conversiones en web desde redes sociales/ total tráfico web desde redes sociales.
–CPL %: coste campaña redes/leads desde redes sociales.
–CPA %: coste campaña redes/compras desde redes sociales.
–ROI %: (beneficios desde redes sociales-costes redes
sociales)/costes redes sociales.
¿Qué ha publicado la competencia? ¿En qué redes sociales? ¿Con qué rendimiento?
Ahora es el turno de ver que ha hecho la competencia en nuestro sector profesional. Podemos monitorizar a competencia directa, y a cuentas referentes que nos puedan inspirar.
Herramientas y métricas para auditar a la competencia en redes sociales
Competencia – herramientas
1- Similar web o SEMRush: para determinar las métricas de tráfico web, público objetivo, tráfico social.
2- Metricool: añadiendo competidores.
3- Facebook Insights: añadiendo páginas de seguimiento.
4- Twitonomy: para analizar a la competencia en Twitter.
5- Keyhole: para el seguimiento de hashtags.
6- LinkedIn Insights: añadiendo a competidores en LinkedIn como páginas.
7- Social Blade: ver a la competencia, analizar sus canales y los mejores vídeos.
Nuestra marca – métricas
-Número de seguidores y media de incremento mensual.
–Mejores contenidos en redes sociales.
-Principales fans por red social.
–Ritmo de publicación.
-Mejores formatos por red social.
-Contenidos con mejores tasas de interacción y engagement.
–Tráfico web social de la competencia.
SMO o posicionamiento de las redes sociales
SMO son las iniciales de Social Media Optimization, es decir, veremos en qué redes están y como están, que palabras clave utilizan, donde las ponen, pero además, la parte estética: portadas, iconos, logos, colores o tipografías. Para tener libertad en redes sociales, hay que pensar
antes que hacer y como están los demás.
Qué publicar en redes sociales
Luego haremos un listado de los mejores contenidos por red social según su rendimiento, según las métricas más importantes por red social: engagement, tiempo de visionado, guardados,
compartidos. En redes sociales, tenemos que ver que funciona para adaptarlo al futuro, y mejorar lo presente. Siempre creciendo, manteniendo la visibilidad de la marca sin saturar a la
audiencia.
Así, en esta parte, tendréis que tener en cuenta estas métricas:
-Mejores momentos para publicar.
-Ritmo de publicación.
-Mejores formatos.
-Contenidos con más interacciones.
-Contenidos con más engagement.
-Qué contenidos tienen más clics.
-Los contenidos que generan más tráfico web hacia nuestra página.
Cuándo publicar en redes sociales
Un buen contenido lanzado en mal momento, cuando no está tu público, es negativo para su rendimiento. Lanza tus mejores publicaciones en redes sociales cuando esté tu público conectado a casa red social en concreto. Es la clave para tener más impacto y visibilidad en redes sociales.
¿Cómo saber si necesito una Auditoría en Redes Sociales?
Tu marca necesita una auditoría si:
-Si «desafinas» en redes sociales.
-Si no sabes que publicar.
-Si nunca miras las estadísticas.
-Si publicas todos los días.
-Si publicas de vez en cuando.
-Si no planificas lo que publicas.
En redes sociales, lo que publicas puede parecer improvisación, pero está pensado dentro
unos límites, está planificado con estrategia para redes sociales (plantilla de Auditoría de Redes Sociales). Y podrás tener resultados como estos, si lo trabajas todos los días: