¿Cómo empezar en redes sociales desde cero? Estrategia paso a paso
Hay muchos negocios que no tienen presencia online. No tienen redes sociales. Empezar en redes sociales desde cero, sin tener antes presencia social media, no se debe hacer a la ligera. El mejor momento para diseñar una estrategia de redes sociales desde cero es éste.
Seguro que si te has aventurado, has empezado a abrir perfiles en redes sociales, por imitación, por curiosidad, sin saber con qué fin las vas a utilizar ni que contenidos en redes sociales vas a compartir. Y eso es un error.
Vamos a ver los pasos para empezar en redes sociales desde el principio, sin tener redes sociales. ¿Qué hago entonces? ¿Y si ya tengo unos perfiles pero no se cómo utilizarlos?
Finalidad de las redes sociales
Las redes sociales están para compartir momento entre personas. Hace un tiempo, se abrieron perfiles para empresas en redes sociales. Y allí es donde podemos estar. Pero antes, tienes que conocer la finalidad de las mismas, para qué sirven las redes sociales.
Las redes sociales sirven para conectar a nuestro público objetivo con nuestra marca, para que participe de lo que somos y de lo que hacemos, para hacer una comunidad social media sólida, que interactúe con nosotros. ¿Cuántas marcas veis en redes sociales que no tienen apenas interacción y tienen muchos fans?
Porque si los seguidores que vas consiguiendo no son relevantes, se traduce en una baja interacción, un bajo engagement, y por tanto, una comunidad pobre en redes sociales, que no comprará tus productos o servicios.
Estrategia paso a paso para empezar en redes sociales desde cero
Objetivos: qué queremos conseguir
Como hemos dicho antes, muchas marcas tienen presencia online en redes sociales sin saber muy bien porque están en una red social, y porque no están en otra.
Redes sociales hay muchas, pero nosotros sólo tenemos que estar en las que tengamos un interés real en relación a varios criterios, que veremos luego.
Lo primero para empezar en redes sociales es marcarte unos objetivos. Los objetivos en redes sociales tienen que ser SMART.
Los objetivos SMART significan que los objetivos que nos marquemos, tienen que ser específicos (concretos), medibles (con herramientas de analítica en redes sociales), alcanzables (que se puedan alcanzar), realistas (no marcar metas más altas de las que podamos conseguir realmente) y temporales (en un tiempo determinado).
Público Objetivo: a quién nos dirigimos
En redes sociales, para perfiles de empresa, el objetivo no es llegar a todo el público. Nuestro objetivo es llegar al público que nos interesa. Para hacer una comunidad buena en redes sociales hay que atraer sólo al público o audiencia que nos interesa, la que estaría dispuestas, una vez que nos conozca, a comprarnos.
Nuestro público objetivo está compuesto de muchos sub-públicos, que debemos tener en cuenta para crear un perfil tipo de nuestro mejor público, el buyer persona.
Si están acertando en tu estrategia de redes sociales cuando empiezas, lo irás viendo según la interacción que tienes en ellas, si la gente va participando de tus contenidos. Es la mejor señal de que las cosas comienzan con buen pie.
En qué redes sociales estar
Tanto si empiezas en redes sociales desde cero, como si llevas un tiempo en ellas, siempre estás a tiempo de cerrar un perfil social que no te interese.
Las redes sociales que elijas para tu negocio tienen que elegirse en relación a:
1- Tus objetivos.
2- Si está tu público objetivo en ellas.
3- Si está la competencia en redes sociales.
4- Si podemos generar contenidos de valor regularmente.
Planifica con un calendario básico en redes sociales
Llegados a este punto ya hemos avanzado mucho. Sabemos qué objetivos tenemos, a qué público nos dirigimos, cuál es nuestra competencia, y que podemos publicar buenos contenidos en las redes sociales que hemos elegido.
Ahora toca planificar la estrategia. Qué acciones y estrategias haremos en cada red social. Y para ello lo mejor es hacernos un calendario editorial de redes sociales básico para ir funcionando.
Este calendario para redes sociales tiene que dar respuesta a:
-Qué publicaremos en cada red social.
-Cuándo publicaremos en cada red social (fecha y hora).
-Objetivos de cada contenido.
-Si va con enlace o no.
-Contenido multimedia asociado (foto, vídeo).
-Formato del contenido.
Investiga buenos contenidos en redes sociales
Cuando empiezas en redes sociales las dudas son muchas, por falta de tiempo y de conocimiento. Por eso, antes de empezar a publicar en redes sociales, o a planificar y programar contenidos, investiga.
Con la ayuda de herramientas, podemos ver qué contenidos funcionan mejor en nuestro sector profesional, qué hace la competencia, en qué falla, contenidos que nos inspiren, etc.
Así, con toda esa información, planificaremos nuestros contenidos para nuestras redes sociales del negoio.
A grandes rasgos, qué contenidos funcionan en redes sociales:
-Humanizar la marca: sacar a personas en las fotos y vídeos, al equipo de trabajo, etc.
-Contenidos personalizados, que nadie más que tu tenga. Inspírate en otros, pero personaliza tus contenidos.
-Contenido del día a día de tu negocio.
-Contenido generado por otros sobre tu marca o alguno de tus productos o servicios.
-Guías o tutoriales de uso.
-Testimonios y entrevistas.
-Vídeos nativos en redes sociales (propios).
Y muchos más. Lo mejor en redes sociales es probar mucho, y detectar qué contenidos nos funcionan a nosotros, y cuáles son mejor desechar.
Conclusión: planifica tu estrategia para empezar en redes sociales
Por eso, siempre recomiendo, antes de hacer nada, pararse a pensar qué queremos conseguir y cómo lo vamos a llevar a cabo. La planificación de la estrategia social media es clave para conseguir resultados.
Más contenidos relacionados: