8 Estrategias De Crecimiento En Instagram Que Funcionan 8 Estrategias De Crecimiento En Instagram Que Funcionan
Estrategias de crecimiento en Instagram: pasos y claves para lograrlo

Estrategias de crecimiento en Instagram: pasos y claves para lograrlo

¿Tienes una estrategia de crecimiento en Instagram definida? Porque una cosa es tener Instagram y otra es que el Instagram que tengamos cumpla con sus objetivos de negocio y los objetivos comerciales por el por el cual nos hemos creado la cuenta.

Una cosa es publicar en Instagram, publicar un Reel, publicar Stories, publicar en el muro, y otra es que lo que estamos publicando lo que estemos publicando tenga un rendimiento monetizable para nuestra marca.

Vamos a ver en este artículo una serie de pasos sencillos para implementar una estrategia en Instagram efectiva para nuestra marca. Vamos a ver esos pasos. Comenzamos.

Claves para una estrategia de crecimiento en Instagram

Objetivos en Instagram

Primero, define los objetivos que están en relación a tu marca en Instagram, que quieres conseguir en Instagram.

Si quieres conseguir más ventas de tus productos en la tienda, quieres captar más seguidores, quieres incrementar el tráfico hacia una determinadas páginas de la web, ¿qué es lo que pretendes con tu cuenta de Instagram? ¿cuál es el objetivo por el cual te creaste esa cuenta?

Revisa tu estrategia definida en el Plan de Social Media y mira a ver en Instagram qué es lo que necesitas para que cumplan esos objetivos de marca todas las redes sociales y web.

También todas las demás redes sociales tienen que cumplir unos objetivos claros y definidos que tengas en el Plan de Social Media, e Instagram debería ayudar a ese cumplimiento. Mira a ver si los objetivos de Instagram están alineados con los objetivos general de tu marca en redes sociales.

Los objetivos que puedes poner en Instagram son por ejemplo:

1- Aumentar el branding o la notoriedad de marca, que te conozca más gente de la que te conoce ahora y que disfrute por ejemplo de las ofertas que vas lanzando los productos estrella.

2- Puedes también conseguir aumentar o querer aumentar la interacción. Es decir, yo voy publicando pero tengo poca interacción. Mi objetivo sería incrementar esa interacción para que mi cuenta gane notoriedad dentro de Instagram.

3- Otra es intentar generar clics desde Instagram, sea en la biografía, sea luego a través también de anuncios para que vayan a mi página web a las páginas concretas que me interese conocer en cada momento, puede ser que comparta contenido del que he escrito en un blog, o puedo poner un enlace a un producto que acabo de sacar, o a una entrevista donde hablan del producto, o lo que sea.

4- Además, otro de los objetivos puede ser incrementar las ventas con Instagram shopping. Para ello tenemos que tener una tienda bien configurada. Tendremos que configurar bien la tienda, meter los productos que consideramos oportunos y los contenidos tienen que ir alineados con esos productos que queremos visibilizar en los próximos meses.

Adapta el contenido de Instagram a los cambios de tu audiencia

Otra estrategia que funciona muy bien es adaptar el contenido a cómo va cambiando la audiencia.

Sobre los contenidos de nuestra marca en Instagram, no tienes por qué publicar lo mismo en Instagram ahora que dentro de unos meses, que dentro de unos años. No solo adaptarte a los cambios que produce Instagram como red social, que eso es normal, sino a que vamos a compartir a la audiencia, a nuestro público, que va cambiando.

Igual hay criterios sociodemográficos que cambian, que cambian intereses, y deberíamos dar respuesta con nuestros contenidos a esas demandas de nuestro público objetivo para poder llegar a ellos y que sean más fieles a nuestra cuenta.

Usa la variedad de formatos en Instagram

En Instagram es bueno que variemos los formatos. No es bueno publicar siempre en el mismo formato.

Por ejemplo, podemos publicar:

1- Desde fotos individuales hasta carruseles de fotos de hasta 10 fotos con los cuales podemos contar una historia desde la primera fotografía hasta la última.

2- Podemos publicar vídeos. Los vídeos nos generan mucho alcance. Ahora ya no existe IGTV, y podemos publicar unos vídeos desde unos pocos segundos hasta vídeos que duran hasta 60 minutos, con lo cual podemos contar un montón de cosas en video y atraer y mantener la retención de nuestra audiencia en los contenidos.

3- Además, podemos publicar Reels que están funcionando muy bien en cuanto a visibilizar las cuentas en relación al alcance, en cuanto a interacción si se hacen bien, y de manera ordenada.

4- Podemos hacer también contenidos en vivo, en directo, con lo cual enganchamos a nuestra audiencia transmitiendo en vivo desde la propia aplicación de Instagram.

5- Publicar Stories que ya llevan mucha trayectoria y que duran solo 24 horas, pero son muy interesantes para publicar cosas que habitualmente no compartirías en el muro o en otras de las opciones, porque no consideras que sean tan relevantes, o que no sean tan estéticamente atractivas como otros contenidos que te permitan tener un feed ejemplo más ordenado.

6- También puedes trabajar las historias destacadas. Contar lo mejor de nuestra marca a través de los Stories Destacados, trabajando mucho las palabras claves y las imágenes y el branding de marca.

Participación e interacción con tus seguidores en Instagram

Otra estrategia que tienes que intentar ir implementando en Instagram para dinamizar tu cuenta es hacer partícipes a los seguidores de la cuenta de Instagram de lo que estás haciendo.

Por ejemplo, desde dejar algún comentario en otras cuentas para atraer la visibilidad a la tuya, responder a las preguntas de manera personalizada y ordenada según se van generando en tu muro, preguntar a tu audiencia por ejemplo, hacer una encuesta, invitar a que hagan clic en el enlace que tienes en la biografía, lo que se llama el link en bio, para que vayan a una página de la web que a ti te interesa en ese momento, pero lo cuelgas en el muro, o en las historias en los vídeos para referenciar que si quieren más información vayan a consultar el enlace que has compartido en la biografía, etc.

Otra manera de invitar al público es si colgamos productos en nuestras fotografías en nuestros vídeos de Instagram y están vinculados bien correctamente a Instagram shopping, es contárselo en el propio contenido para decirle que si quieren ver los los productos en más detalle, u otros productos, que vayan hagan clic en cada 1 de los productos para ir a la web y tener más información.

Utiliza hashtags con mejor alcance para tu cuenta

Otro paso que puedes hacer para mejorar tu estrategia de crecimiento en Instagram es utilizar los hashtags con mejor alcance, no en Instagram, sino los hashtags con mejores alcances para tu cuenta.

Eso está en relación al histórico que has ido generando, de cómo es tu comunidad y en relación a los contenidos que publicas y con los que tú interactúas en Instagram desde tu cuenta.

Sabéis que podéis agregar o añadir hasta 30 hashtags en las publicaciones y no están penalizadas, y hasta 10 en los stories, con lo cual intentar elegir los mejores hashtags para cada una de las publicaciones que colguéis en Instagram y, que a su vez, beneficien la visibilidad de la marca en general.

Es importante que de entre todos esos hashtags añadas algún hashtag de marca que nos diferencien del resto.

Además, si os faltan ideas para elegir hashtags, además de que hay herramientas tanto en el móvil como en el ordenador para poder elegir esas etiquetas, lo principal que podéis ver para tener sugerencias de hashtags, es utilizar el propio buscador de Instagram, que genera a partir de una etiqueta, un montón de etiquetas sugeridas.

Así, yo recomendaría guiarme según el umbral de seguidores que tenemos a nuestra cuenta para elegir los hashtags que, por densidad de publicaciones, sean las más adecuadas a cada momento de nuestra marca.

De lo contrario, nunca vamos a aparecer en destacados si apostamos solo o siempre por etiquetas que sean muy generales.

Contenido generado por los usuarios

Otro paso en la estrategia de crecimiento en Instagram que puedes implementar para mejorarla es intercalar el contenido propio generador de marca, por vosotros mismos, con el contenido generado por los usuarios respecto a nuestra marca.

No solo hablamos bien de nuestra marca, que es lógico cuando publicamos, sino si otras personas lo hacen de nuestra marca.

Deberíamos reconocerles ese esa voluntad de compartir esa información en público y reconocérsela, por ejemplo, compartiéndolo en su contenido en un Stories o hasta en el muro de Instagram sí cuadra dentro de nuestra estrategia, tanto en la parte más de contenido para cumplir los objetivos, como en la parte más estética para que el feed quede atractivo y ordenado.

Así, siempre que compartamos contenido de terceros primero preguntar si lo podemos compartir en el muro o en un Stories, que nos gustaría mucho hacerlo, y etiquetar siempre a la persona que genera su contenido en origen, porque además recibirá una notificación y se sentirá reconocida por la propia marca que lo está compartiendo vale.

Además, generamos más interacción y más vínculo entre una persona que ha compartido algo de nuestra marca y la propia marca.

Anuncios en Instagram

Otra estrategia que podéis hacer es lanzar anuncios en Instagram funcionan muy bien para incrementar de manera más rápida el volumen de seguidores, o mejorar en nuestra interacción si fuera necesario, o atraer la visibilidad hacia un determinado contenido que nos interese de la propia web, pero utilizando Instagram como un cebo para llevar a la gente desde la red social hacia nuestra web.

Los anuncios en Instagram en funcionamiento son iguales que Facebook, con sus peculiaridades.

Ese aspecto, sí que es bueno aunar el contenido orgánico, que tenemos que depurar, ser muy selectivos diariamente, semanalmente, en nuestro trabajo constante, con anuncios en determinados momentos que impulsen nuestra cuenta y ganemos notoriedad de marca dentro de nuestro sector.

Humanizar la marca en Instagram

Otra estrategia para finalizar que funciona mucho es humanizar la marca.

Así, no siempre hay que hablar de la marca a nivel comercial. Es muy bueno hablar de la marca respecto a las personas que están trabajando detrás de la misma, del equipo humano que está detrás trabajando para que la marca siga adelante.

Además, cuando ponemos personas en las fotografías o en los vídeos de Instagram, se genera mucha más interacción hacia el público, porque a las personas psicológicamente nos gusta ver personas en las redes sociales.

Es un contenido mucho más atractivo y que genera mucha más interacción, si se hace bien, que un contenido netamente más comercial.

Conclusión

Si tienes una cuenta de Instagram que está estancada o ves que no generas la interacción que quieres o no cumples los objetivos que quieres, es el momento de implementar algunos de estos pasos en tu estrategia de contenido en Instagram.

Bien pensada, bien planificada, en un Plan de Social Media, y que cumpla y se dirija a la consecución de los objetivos de marketing que te has planificado de antemano.

Publicar por publicar no tiene sentido. Si es bueno orientar las publicaciones al cumplimiento de los objetivos en redes sociales, en este caso, los objetivos que queramos cumplir en Instagram.

Así, lo primero que te recomiendo es hacerte un calendario editorial que te permita planificar los contenidos que vas a hacer en Instagram, en qué momento los vas a lanzar, con qué tipo de formatos, y cuál es el objetivo en cada uno de ellos.

En resumen, que queremos conseguir, lo mismo para los anuncios como para la parte orgánica.

Si queréis más información sobre cómo mejorar en Instagram os dejo aquí unos enlaces abajo y, para cualquier cosa, sabéis me podéis preguntar en la página web o en mis redes sociales que os responderé lo antes posible.

10 Ejemplos de contenidos para Instagram: ideas de contenido

Como recuperar una cuenta de Instagram bloqueada o desactivada por error

Estrategias de marketing en Instagram exitosas para conseguir clientes

Despega con Fernando
un viaje increible



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      10 mitos de las redes sociales que te engañan.
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.

      Hoy hablamos de mitos de las redes sociales. 10 mitos de redes sociales que todos hemos escuchado alguna vez. Seguramente, si eres un negocio que está empezando en redes sociales, o estás de lleno en definir tu estrategia en redes sociales, es importante que entiendas que alrededor del red sociales, como en otras disciplinas del … Continued

      leer más
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio

      ¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un instrumento esencial en dentro de tu estrategia de marketing digital para captar clientes. No sólo vale atraer clientes a través de las redes sociales, sino que además deberías complementarlo con otros canales de marketing digital. como email marketing, … Continued

      leer más
      Cómo hacer un guion para video de Youtube
      Cómo hacer un guion para video de Youtube

      ¿Sabes cómo escribir un guion para video de Youtube? ¿No sabes de qué hablar en Youtube? Grabar un video un buen video de Youtube puede ser más o menos fácil con la tecnología que tenemos ahora. Con cualquier móvil prácticamente, de gama media y alta, haces unos vídeos increíbles sin necesidad de mucho equipo. Pero … Continued

      leer más
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?

      ¿Es posible el crecimiento orgánico en Instagram? ¿Cómo crecer en Instagram de manera orgánica? ¿Podemos crecer constantemente de manera orgánica? ¿hay un crecimiento orgánico en Instagram? La respuesta es si. Además de lo que podemos invertir en Instagram Ads, podemos trabajar nuestra estrategia para crecer en Instagram de manera orgánica sin pagar. ¿Cómo lo vamos … Continued

      leer más