Qué Medir En Redes Sociales: Comienza A Medir Con Tus Propias Métricas - Fernando Cebolla Qué Medir En Redes Sociales: Comienza A Medir Con Tus Propias Métricas - Fernando Cebolla
Qué medir en redes sociales: comienza a medir con tus propias métricas

Qué medir en redes sociales: comienza a medir con tus propias métricas

Ha llegado la hora de medir en redes sociales. No vale sólo con publicar en redes sociales de manera regular, y hacerlo bien incluso. Es fundamental medir el rendimiento de tus publicaciones en redes sociales, atendiendo a unas métricas que te indican ese rendimiento.

Medir en tus redes sociales es saber cuáles son los KPIs en redes sociales, qué es importante analizar en tus redes sociales, y qué no, para saber si vas a conseguir tus objetivos social media.

Mi trabajo también como Consultor en Redes Sociales es medir en rendimiento de las publicaciones.

Definición de medir

Según la RAE (Real Academia Española), medir es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.

Por tanto, medir es la acción que supone comparar dos unidades, la anterior, que sirve como base, con la que vas obteniendo con la medición.

medir redes sociales

Medir en redes sociales, ¿qué es?

Así, en lo que nos ocupa, en redes sociales, medir es comparar indicadores de rendimiento o Kpis, con el fin de extraer conclusiones sobre cómo funciona nuestra estrategia social media.

La medición en redes sociales se puede hacer de manera manual, o con ayuda de herramientas si tienes que manejar mucha información.

Ahora, vamos a determinar que métricas medir en tus redes sociales para ver cómo están funcionando, qué va mal, y qué puedes mejorar, y qué nos está funcionando bien, y podemos optimizar.

Vamos a ello 🙂

Métricas SMART

Las métricas en redes sociales son SMART, es decir:

Específicas.

Medibles.

Alcanzables.

Reales.

-En un tiempo o período determinado.

Así, significa que tus métricas e indicadores en redes sociales tienen que ser alcanzables según tus medios actuales, medibles con datos reales, comparables con otros momentos de tu marca, y que respondan a un período de tiempo concreto.

Diferencia entre métricas y kpis

Muchas veces se confunden las métricas con los kpis en redes sociales.

Todos los kpis son métricas, pero no todas las métricas son kpis.

Es decir, no todas son útiles para valorar nuestro rendimiento en redes sociales, ni nos ayudan a determinar la consecución de los objetivos en social media.

Métricas esenciales en redes sociales para principiantes

Cantidad de seguidores

La primera métricas a medir en social media es ver cómo va aumentando, o no, nuestra cantidad de seguidores. Especialmente para los dueños de las marcas en redes sociales, esta métrica es un indicador de rendimiento esencial que les obsesiona. Quieren más seguidores en redes sociales.

Para mi, no es la métrica esencial, puesto que ya os he dicho, en anteriores ocasiones, que es mejor la calidad que la cantidad.

Así, en redes sociales, es mejor tener menos seguidores pero más activos, que tener miles de seguidores en redes sociales, y que no nos hagan ni caso cuando publicamos.

Qué medir: evolución de los seguidores por período (mensual, por ejemplo). Cada mes, apunta cuántos seguidores tienes en cada red social, y mira su incremento.

Alcance

La métrica de alcance en redes sociales nos indica la cantidad de personas a las que hemos llegado, el total de personas que han visto nuestras publicaciones.

Es un buen indicador, esencialmente para estrategias social media de marcas que empiezan, que necesitan muchas acciones de branding, y que utilizan mucho el vídeo en su marketing de contenidos.

Qué medir: tomar al alcance en el período, generalmente un mes, y compáralo con los períodos anteriores. Es un indicador de las personas que hemos alcanzado.

Impresiones

Las impresiones en redes sociales son la cantidad de veces que ven nuestros contneidos, independientemente de la cantidad de personas que lo vean.

Es decir, una persona puede ver más de una vez un contenido nuestro, y contaría como una persona, y varias impresiones.

Qué medir: medir la cantidad de impresiones en el período (un mes, por ejemplo), y compararlo con otros meses.

Share Of Voice

El Share Of Voice es el porcentaje de conversación que nuestra marca tiene en nuestro sector, respecto de la competencia.

Es un buen Kpis para medir el branding. Con ella sabremos qué parte del pastel nos comemos nosotros, y qué parte las otras marcas de la competencia en redes sociales.

Qué medir: medimos las menciones de nuestra marca en un período determinado (un mes, por ejemplo), y las dividimos para todas las menciones en el sector, sumando también todas las de la competencia.

Sentimiento

Todas las marcas, en tanto en cuanto están presentes en redes sociales, generar más o menos vinculación con su comunidad social media.

Habrá seguidores a los que gustemos, y el sentimiento será positivo, pero también habrá otros a los que les resultemos más o menos indiferentes (sentimiento neutral), o incluso no les gustemos (Sentimiento negativo):

Qué medir: el grado de sentimiento positivo, neutral y negativo, en base a la cantidad y tipo de comentarios en cada red social, en un período de tiempo determinado (mensual, por ejemplo).

Engagement

Éste si es un indicador de rendimiento o kpi esencial. La tasa de engagement en redes sociales mide el grado de compromiso de nuestros seguidores con nuestro contenido.

Vamos, si les interesa lo que le contamos o no.

Para ello, recabamos varias métricas como los me gusta, los me encanta (etc), los comentarios, los compartidos, los guardados, los clics, etc, y lo dividimos para el alcance.

Qué medir: las interacciones recibidas en un período determinado, dividido para el alcance en ese período.

Conversiones

Aquí vemos si los usuarios hacen lo que les hemos pedido que hagan desde redes sociales.

Por ejemplo, descargarse un ebook, hacer clic en un post que lleva a la web, captación de leads o contactos de calidad, ventas desde redes sociales, etc.

Qué medir: según nuestro objetivo (venta, leads, tráfico, etc), determinar las conversiones y ver las que hemos conseguido en un período determinado de tiempo (un mes, por ejemplo).

Métricas Social Media

Haz tu propio dashboard de redes sociales

Todo lo que quieras medir de tu marca, ponlo en un cuadro de mando de redes sociales, con sus métricas e indicadores de rendimiento o kpis.

Hazte una plantilla, en Excel por ejemplo, por meses, y determina esos indicadores en otra columna. Y vas completando las filas mes a mes.

Para ello, puedes ayudarte de herramientas, que sacan los datos de tus estadísticas en redes sociales, pero que las presentan de manera global y más atractivas para su interpretación, como Metricool, Hootsuite, Google Analytics o Brandwatch, entre otras muchas.

¿Mides lo que haces en redes sociales? ¿Sabes ya qué medir en redes sociales? Te leo abajo 🙂

Suscríbete a mi BLOG

* indicates required
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Email Format

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias del Blog de Fernando Cebolla:

Vd. es destinatario de este e-mail porque está suscrito al Blog de https://fernandocebolla.com cuyo titular es FERNANDO CEBOLLA POLA con DNI 25180893X. La finalidad, no es otra que la de recibir comunicaciones e información que pueda resultar de su interés. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y portabilidad de sus datos, limitar su tratamiento o retirar su consentimiento mediante un escrito en el que acredite su personalidad, dirigido a: fcpsocilamedia@gmail.com De igual manera, conforme a la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le recordamos que si no desea seguir recibiendo nuestro boletín puede darse de baja enviando un correo a dicha dirección. Puede consultar nuestra política de privacidad completa en https://fernandocebolla.com/politica-de-privacidad/ Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o CONFIDENCIAL. Si no es vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

Despega con Fernando
un viaje increible



    One response to “Qué medir en redes sociales: comienza a medir con tus propias métricas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      Cómo hacer una correcta Auditoría de Redes Sociales para tu negocio
      Cómo hacer una correcta Auditoría de Redes Sociales para tu negocio

      Muchas veces los pequeños negocios no tenemos tiempo de hacer nada más que levantar la persiana y tratar de vender al público. No nos preocupan la estrategia en redes sociales, la estrategia digital en marketing. Lleva mucho tiempo, dedicación. En comunicación digital, si tu negocio está en redes sociales, seguro que ya estás publicando cosas. … Continued

      leer más
      Atención al cliente en redes sociales: gestión de quejas en las redes
      Atención al cliente en redes sociales: gestión de quejas en las redes

      ¿Cómo gestionar la atención al cliente en redes sociales? ¿Cómo utilizar las redes sociales para gestionar la atención al cliente? ¿Cómo utilizar las redes sociales en atención al cliente? Las redes sociales son un canal no solo de captación de clientes, y potenciales clientes, sino también es un canal de Atención al Cliente. Es un … Continued

      leer más
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.

      Hoy hablamos de mitos de las redes sociales. 10 mitos de redes sociales que todos hemos escuchado alguna vez. Seguramente, si eres un negocio que está empezando en redes sociales, o estás de lleno en definir tu estrategia en redes sociales, es importante que entiendas que alrededor del red sociales, como en otras disciplinas del … Continued

      leer más
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio

      ¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un instrumento esencial en dentro de tu estrategia de marketing digital para captar clientes. No sólo vale atraer clientes a través de las redes sociales, sino que además deberías complementarlo con otros canales de marketing digital. como email marketing, … Continued

      leer más