Las 3 Claves Para Entender El Algoritmo De Instagram Las 3 Claves Para Entender El Algoritmo De Instagram
Las 3 claves para entender el algoritmo de Instagram

Las 3 claves para entender el algoritmo de Instagram

Entender el algoritmo de Instagram es difícil por muchos negocios que quieren monetizar su Instagram, pero no saben cómo funciona el algoritmo, ni lo entienden, ni saben siquiera qué es. Pues bien, debes saber que el algoritmo de Instagram perjudica a tus publicaciones de Instagram, te hace bajar el alcance y las interacciones, tienes menor engagement y, por último, te desesperas. ¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram por Dios?

¿Quieres comprender cómo funciona el algoritmo de Instagram?

¿Cómo manejar el algoritmo de Instagram?¿Cómo superar el algoritmo de Instagram?

No vas a poder descifrar el algoritmo por completo, pero si vas a conocer las 3 claves para entender cómo funciona y así optimizar tu cuenta de Instagram profesional.

Entender al algoritmo de Instagram te ayudará a cambiar tu estrategia en Instagram y mejorar en el futuro la calidad de tus publicaciones. Nos es ciencia, es tendencia y mucha práctica.

Cómo ellos no te lo van a contar, te lo cuento yo en este post.

Vamos con las 3 claves para entender el algoritmo de Instagram, comprender su funcionamiento y mejorar el rendimiento de tus post en Instagram.

Algoritmo de Instagram: entender los algoritmos de Instagram

Si, has oído bien. No hay un algoritmo de Instagram: hay varios algoritmos dentro de Instagram, y cada uno afecta a una parte de Instagram.

Vamos a ver cómo funciona el algoritmo de Instagram para que lo puedas entender, con las 3 claves que te doy para entender el algoritmo de Instagram:

Cómo funciona el algoritmo de Instagram : entender el algoritmo

View this post on Instagram

Todos tenemos una primera vez en todo. Y como ponente, delante de un auditorio con mucha gente, fue en el @congresoweb ❤ este 2019. ⠀ Aunque ya hice un taller de Instagram el año anterior, este año, además de otro taller (de IGTV), me tocaba dar la cara delante de mucha gente. ⠀ Supongo que todo son "tablas", y yo, a pesar de llevar muchas horas como formador a mis espaldas, de esto no tenía ninguna experiencia. Presencial no. ⠀ Pero si tiene smiedo, si no te atreves, nunca harías nada en la vida. Lo miedos creo que se afrontan mejor cara a cara, aunque cueste. ⠀ Y oye que me gustó mucho. Hablé de Instagram de contenidos, de tipos de post para tu cuenta de empresa en Instagram. ⠀ Y pasé buenos momentos con @angelabonachera de Noticias La Sexta y @albertvico de @operaciontriunfo 💥 Y luego salía yo, un freelance maño que tenía que llamar la atención entre tanto grande. Y fue cuando por primera vez hable del #marketingpunk 🤘 ⠀ Siempre será un momento especial en mi experiencia como profesional, y guardo enorme agradecimiento por la oportunidad a @miguelarius y especialmente a Pedro de #CW 😍⠀ ⠀ Luego repetí en #DSMValencia 2019 de @marketingandweb y @escuelamktweb (de ellos hablaré en otro post), y en que viene ya en @econgressmalaga y más… ⠀ Y tú, ¿te acuerdas de tu primera oportunidad? 👇 Déjame un comentario y hablamos 😉 ⠀ Foto @5.pixels 👌 ⠀ #fernandocebolla #socialmedia #freelance #socialmediatips #consultorsocialmedia #socialmediamanager #estrategiasocialmedia #socialmediamarketing #emprendedoresonline #contentmarketing #marketingtips #instagramtips #redessociales #negociopropio #estrategiasdemarketing #marketingderedes #contenidodigital #punkattitude #socialmediapunk #punkrockersocialmedia #CW19 #congresoweb #congresomarketing

A post shared by Fernando Cebolla Instagram (@fernandocebollaigpro) on

El algoritmo de Instagram hace que no todas tus publicaciones sean vistas por tanta gente como antes. Ahora, tienes que ganar alcance e interacción orgánica de tus publicaciones de Instagram haciendo mejor las cosas de como las estabas haciendo hasta ahora.

Ojo, que el algoritmo de Instagram está cambiando continuamente, y en el futuro habrá más cambios en el algoritmo de Instagram que afecten a tu cuenta y a tus publicaciones.

Te voy a explicar las 3 I del algoritmo de Instagram:

Las 3 I para entender Instagram

Con el último cambio del algoritmo de Instagram, hoy por hoy, existen 3 claves para entender el algoritmo Instagram:

Interacciones

Como marca en Instagram, con una cuenta de Instagram empresas, tienes que saber que si quieres que te vean más las publicaciones, dentro de tu público objetivo, tienes que interactuar más con las cuentas de Instagram de nicho que quieras atraer hacia tu cuenta.

Se acabó el quedarte en tu cuenta de Instagram y listo, sin hacer nada más. Busca cuentas recomendadoras, aquellas que luego pueden interactuar contigo y te interesan, para interactuar con ellas en Instagram.

Así, si lo haces bien, esas cuentas recomendadoras comenzarán a ver más tus publicaciones en Instagram, con lo que tendrás más posibilidades de ganar seguidores de calidad hacia tu cuenta de Instagram.

Intereses

Cada usuario de Instagram interactúa más con unos contenidos que con otros, según sus intereses.

Ahora piensa como marca: ¿qué le interesa a mi público objetivo en Instagram? Es fácil detectar esas necesidades si has hecho una Auditoría Social Media y un Plan de Social Media de tu marca.

Pongamos que ya los tienes, esos intereses. Pues ahora hay que tratar de colocar tus contenidos de Instagram entre los destacados de cada búsqueda.

Así, ve ahora a tu cuenta de Instagram y busca en la lupa. Verás que puedes buscar en Instagram por cuentas, por ubicaciones y por hashtags. Por tanto, tu objetivo en Instagram es colocar tus contenidos en esos destacados por cada búsqueda en Instagram, y así periódicamente.

Los usuarios que les interesa lo que tu haces, verán cada vez más contenidos tuyos en los destacados, conforme haces crecer tu cuenta de Instagram.

Inmediatez

¿Qué significa inmediatez en Instagram?

Significa que los contenidos más recientes son los que generan más interacción, siempre que sean de calidad. Los contenidos o post antiguos funcionarán pero en destacados que los más novedosos, siempre que generen esa interacción y respondan a los intereses del usuario.

Además de estas 3 I del algoritmo de Instagram, Instagram tiene en cuenta:

  • El tiempo que pasas en Instagram.
  • Qué y cuántas funcionalidades de Instagram utilizas.
  • El tiempo de visionado de tus publicaciones en Instagram.
  • La cantidad de comentarios personalizados que reciben tus post en Instagram.
  • La cantidad de guardados que logras con tus publicaciones.
  • Tiempo de visionado de tus stories y su interacción.

Qué puedo hacer para entender el algoritmo de Instagram y dominarlo

Ahora te doy algunos consejos prácticos para triunfar en Instagram, poco a poco, para ganar terreno al algoritmo de Instagram y ganar alcance y visibilidad para tu cuenta.

a. Relaciónate con otras cuentas

Para ganar notoriedad en Instagram con tu cuenta profesional tienes, como he dicho antes, que salir de tu cuenta de Instagram.

Instagram es una red social, y su objetivo es conectar a personas a través de cuentas. Tienes que generar conservación en torno a tu marca, con publicaciones que respondan a sus intereses. Si se sienten reconocidos, participarán de tus contenidos, aumentarás la interacción y tu engagement.

Esto se traduce en unos seguidores cada vez de más calidad.

b. Rastrea cuentas similares

Las cuentas similares, más grandes que la tuya, tienen público que te interesa. Entra en las conversaciones de esas cuentas y déjate ver, llama la atención con comentario que aporten y creativos.

Así, busca esas cuentas (auditoría + social media plan) y comienza un trabajo de fondo que a la larga da sus frutos.

Verás como parte de esas cuentas comienzan a llegar a la tuya, primero con likes, y más tarde, los más fidelizados, con comentarios en tu cuenta de Instagram.

Si en esas cuentas de terceros preguntan algo, tu responde como cuenta de empresa a ese comentario y aporta valor. El valor atrae seguidores de calidad hacia quien lo hace, y genera más conversación en torno a tu marca, aprovechando el cobijo de la marca más grande por número de seguidores.

c. Mejor momento para publicar en Instagram

Es clave no publicar en Instagram cuando puedes, sino en el mejor momento.

Busca el mejor momento para publicar en Instagram, bien en las estadísticas de Instagram empresas, o bien con herramientas externas como Metricool.

Busca esos buenos momentos en la semana, y busca de todos los mejores publicando mucho, por prueba y error.

Aprenderás a detectar esos momentos, y a aprovecharlos en el beneficio de tu cuenta, y combatirás mejor el algoritmo de Instagram.

d. Los comentarios se responden

Tienes que tener el hábito de responder a los comentarios que te dejan en tu cuenta de Instagram.

Una de las acciones que el algoritmo de Instagram tiene más en cuenta son los comentarios personalizados, pero todo, aún los mas generales, tienen que ser contestados con unas palabras de tu parte.

Como siempre digo, es mejor tener dos comentarios en un post que uno. Y si tienes 6 comentarios, y das respuesta, tendrás 12 comentarios en el post.

Y si además eso lo haces rápido, el post se hará más viral que el resto.

Aprovecha esos comentarios de respuesta para generar una nueva conversación con esa cuenta, y generar más debate dentro de tu post.

View this post on Instagram

Feliz! Esa es la palabra. ⠀ Lanzo la nueva web. La verdad es que ya era hora jajaja. A pesar de tener una web desde mis comienxos, hecha por mi, en aquellos tiempos, he conseguido gracias a ella mi trayectoria profesional hasta hoy, compartiendo post en mi pequeño blog, y teniendo a muchos de vosotros al otro lado creciendo conmigo. ⠀ Pero en esta vida nada es para siempre, y tocara cambiar. Y era el momento. ⠀ Una web es la casa de uno, genera confianza, te preguntan, te dejan su email, conversas y compartes contneidos de valor. ⠀ Y, mientras el blog estaba cuidado, con contneido regular y con mimo, la web daba grima x dios. Y pensé, ¿con quién quiero contar para el cambio? ⠀ Hay persona sco las que compartes cosas, que son buena gente, y buenos profesionales. Y decidí invertir en ellos, sabiendo que elr esultado sería genial y de mi gusto. ⠀ Así que, reitero mis gracias por su compromiso con mi proyecto a @santipm_dev desarrollador web y programador de primera fila (por más cosas juentos, charlas y viajes), al equipo @kupakia @rafsos @tymmur @rociosantm (cracks SEO deesde Valencia), a @marketingandweb por dejarme compartir mi paso por el #DSMValencia 2019, a @_ester_gascon_ por sus fotogramas del #MIZLab @made_in_zaragoza, y finalmente al crack en fotografía profesional @alfbravophoto ⠀ Si ellos la nueva web no sería posible. ⠀ Ahora es mi turno. Voy a compartir nuevos contenidos y más propuestas estos próximos meses, poco a poco, para sacarle todo el partido a la nueva web. ⠀ Por cierto, ¿qué os parece? 👇 Déjame tu comentario. Te lo agradezco de antemano, porque me interesa mucho tu opinión. ⠀ #fernandocebolla #socialmedia #freelance #socialmediatips #consultorsocialmedia #socialmediamanager #estrategiasocialmedia #socialmediamarketing #emprendedoresonline #contentmarketing #marketingtips #instagramtips #redessociales #negociopropio #estrategiasdemarketing #marketingderedes #contenidodigital #punkattitude #socialmediapunk #punkrockersocialmedia ⠀

A post shared by Fernando Cebolla Instagram (@fernandocebollaigpro) on

e. Elige bien los hashtags

Los hashtags te dan visibilidad en Instagram. Tienes que tener una estrategia de hashtags en Instagram. Te lo explico mejor y más detenídamente en este vídeo:

f. Comparte viejos post

Es verdad, como pasa en los psot de tu blog.

Los post de Instagram antiguos tienen una segunda oportunidad con un repost en el feed o compartiendo ese contenido de Instagram en un stories, con una llamada a la acción para generar nuevas conversaciones e interacciones.

g. Stories que funcionen

Una cuenta de Instagram gana muchos seguidores a través de los stories que publicas.

Pero para ello tienen que ser currados, diferentes a ser posible de lo que publicas en el feed, que aporten valor y complementen lo que cuentas en el feed diario.

h. Anuncios en Instagram

Está claro, que si quieres acelerar estos procesos orgánicos tienes que invertir en anuncios de Instagram.

La clave en anuncios de redes sociales es la micro segmentación, para llegar a público de calidad con cada anuncio y que cumpla sus objetivos.

i. Mide en Instagram

Y como digo siempre, en todas las redes sociales, tienes que medir lo que haces. Y en Instagram también.

Mira que kpis y métricas son las mejores para tus objetivos en Instagram, y mide mensualmente cómo te funcionan las cosas.

Así, puedes detectar buenas publicaciones, tendencias, malas publicaciones, nuevas oportunidades o corregir errores que cometes y que, si no mides, no te das cuenta.

View this post on Instagram

¿SABES LO QUE SON LAS 3 Ies DE INSTAGRAM? ⠀ [guarda este post para más tarde] 🎯 ⠀ Hay muchas cosas importantes para llevar bien tu cuenta de Instagram, y unas de ellas te las comparto hoy en este post. ⠀ Te cuento lo que son las 🔥 3 I DE INSTAGRAM 🔥 ⠀ En Instagram, con los CAMBOS DEL ALGORITMO que hace regularmente, y que no sabemos, hay que estar al día de c´mo MEJORAR NUESTRO ALCANCE ORGÁNICO EN LAS PUBLICACIONES 🤩 que hacemos. ⠀ Y estas 3 I te ayudarán a mejorar, si el contenido es de valor, tu alcance y tu tasa de interacción: ⠀ 1⃣ INTERACCIONES – Si, los likes valen, pero muy poco comparado con las interacciones más valiosas 👉 los comentarios y los guardados. Tu cuenta de Instagram crecerá si te dejan comentarios personalizados (no sólo emoticonos, o pocas palabras genéricas), si te guardan el contneido para verlo luego, y si tu sales de tu cuenta y comienzas a interactuar con otras cuentas afínes que quieres atraer hacia la tuya, comentando en feed y en los stories de esas cuentas. Pronto se creará un vínculo entre las cuentas, y comenzaréis a interactuar regularmente, lo cual beneficia a tu cuenta de Instagram. ⠀ 2⃣ INTERESES – ahora toca buscar. La segunda I de Instagram son los INTERESES ❤ ¿qué significa? Que tienes que ir a la lupa y buscar palabras clave y hashtag donde te quieres posicionar, para intentar después colocar allí tus contenidos regularmente entre los DESTACADOS 👌 ⠀ 3️⃣ INMEDIATEZ – los contenidos que mejor funcionan 🤚 son aquellos que están de actualidad, de los que se habla en ese momento. El CONTENIDO ESTACIONAL 🍁 es esencial en Instagram. Busca tus contneidos niños y aplícales la fórmula de la estacionalidad. ⠀ No todos los contenidos te funcionarán de 10, especialmente si te se cuela de vez en cuando algún contenido 🚮 ⠀ Mide y mejora cada día… #marketingpunk ⠀ #fernandocebolla #socialmedia #freelance #socialmediatips #consultorsocialmedia #socialmediamanager #estrategiasocialmedia #socialmediamarketing #emprendedoresonline #contentmarketing #marketingtips #instagramtips #redessociales #negociopropio #estrategiasdemarketing #marketingderedes #contenidodigital #punkattitude #socialmediapunk #punkrockersocialmedia

A post shared by Fernando Cebolla Instagram (@fernandocebollaigpro) on

Conclusión

Para acabar, nada de lo que te digan para entender el algoritmo de Instagram funciona si no haces nada, si no lo trabajas, si no pruebas mucho, te equivocas mucho, y aprendes mucho.

Y mides los resultados.

Y así, sólo así, podrás entender el algoritmo de Instagram y aprenderás a combatirlo, al menos, en parte 🙂

Despega con Fernando
un viaje increible



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

47 mujeres referentes en marketing online, SEO y Social Media
47 mujeres referentes en marketing online, SEO y Social Media

¿Qué mujeres son referentes en marketing online en España? Tenía ganas de escribir este post (tenía la idea hace meses y hoy por fin lo publico). Estos años como Consultor Social Media me ha permitido ir conociendo a grandes mujeres referentes en áreas y disciplinas del marketing digital, mujeres especialistas en SEO, mujeres referentes en … Continued

leer más
Las 3 claves para entender el algoritmo de Instagram
Las 3 claves para entender el algoritmo de Instagram

Entender el algoritmo de Instagram es difícil por muchos negocios que quieren monetizar su Instagram, pero no saben cómo funciona el algoritmo, ni lo entienden, ni saben siquiera qué es. Pues bien, debes saber que el algoritmo de Instagram perjudica a tus publicaciones de Instagram, te hace bajar el alcance y las interacciones, tienes menor … Continued

leer más
¿Cómo monetizar Instagram? Monetiza Instagram conociendo su algoritmo
¿Cómo monetizar Instagram? Monetiza Instagram conociendo su algoritmo

Monetizar Instagram es posible, pero para ello tienes que tener unas cosas hechas de antemano para triunfar en Instagram y que tu cuenta funcione como una cuenta profesional. Si ya tienes una comunidad en Instagram con la que tienes confianza y está fidelizada, publicas regularmente y con calidad en el feed, publicas stories interesantes y … Continued

leer más
Cómo tener un Instagram profesional y no morir en el intento
Cómo tener un Instagram profesional y no morir en el intento

Tener una cuenta de Instagram profesional no es tener sólo un Instagram bonito. Tener un Instagram profesional de marca personal o de negocio implica muchas más cosas. Si quieres abrir una cuenta de Instagram profesional, tener un Instagram PRO, vamos a elo que te cuento qué necesitas en varias recomendaciones. ¿Lo vemos juntos?

leer más