Cómo Hacer Un Guion Para Video De Youtube Cómo Hacer Un Guion Para Video De Youtube
Cómo hacer un guion para video de Youtube

Cómo hacer un guion para video de Youtube

¿Sabes cómo escribir un guion para video de Youtube? ¿No sabes de qué hablar en Youtube? Grabar un video un buen video de Youtube puede ser más o menos fácil con la tecnología que tenemos ahora. Con cualquier móvil prácticamente, de gama media y alta, haces unos vídeos increíbles sin necesidad de mucho equipo.

Pero la clave para hacer un video de Youtube es cómo saber hacer un buen guion para video de Youtube, y que funcione realmente, atrapando a nuestra audiencia.

Vamos a verlo en este post. Comenzamos!

Claves para hacer un guion para video de Youtube

¿Cuáles son las claves para hacer un guion para un video de Youtube? ¿Qué tienes que tener en cuenta?

Objetivo del guion del video (1- guion para video de Youtube)

Así, primero marca el objetivo del video de Youtube. Todo el mensaje que vayas haciendo a la hora de crear el video, vas a tener que condicionarlo a los objetivos del mismo, que quieres conseguir haciendo ese video.

1- Quiero conseguir más visualizaciones.

2- Tal vez quiera que me dejen más comentarios

3- Mi objetivo es conseguir que hagan más clics en los enlaces en la descripción del video de Youtube hacia mi blog.

4- Quiero vender un producto a un servicio.

Si sabes qué es lo que quieres, es más fácil diseñar un buen guion para video de Youtube. Con eso elaboraremos un tipo de guion u otro según las necesidades de nuestro público objetivo, para que cumplamos los objetivos que nos hemos marcado a la hora de hacer el guion previamente.

Partes del guion para Youtube (2- guion para video de Youtube)

Todo buen guión para Youtube, como cualquier película, como cualquier serie, cualquier cualquier libro, tiene que tener un inicio, un comienzo, un desarrollo y un desenlace.

En el inicio es donde vamos a plantear en qué podemos ayudar al usuario que va a ver el video. Planteamos la situación y en que va a beneficiarles que vean x minutos del video en cuestión. Porque van a perder el tiempo viendo tu video, y tienes que darles buena información a cambio.

La segunda parte es el desarrollo. Aquí desarrollaremos la trama.

Vamos a ir explicando paso a paso qué beneficios tiene lo que nosotros estamos intentando vender, nuestro producto o nuestro servicio, y en qué podemos ayudar a esa persona que lo estará viendo.

Pero hay que contarlo paso a paso, para que se queden hasta el final de la historia.

La parte 3 de nuestro guion para video de Youtube es el desenlace, el final. Al final hay que hacer una conclusió. La conclusión es el cierre de todo el video, es el cierre del guion para el video de Youtube que hemos hecho.

Tiene que cumplir los objetivos que nos hemos marcado en el punto anterior, con lo cual, según el objetivo, haremos un cierre del video u otro, orientado a la consecución del mismo.

Atención a los primeros segundos del video (3- guion para video de Youtube)

Los primeros segundos del video son importantes. Hay que esmerarse en hacer un buen inicio de guion para esos 10 ó 15 segundos iniciales del video, y que puedan atraer a la audiencia. y retenerla.

Si lanzas un mensaje impactante que retenga esa atención del usuario, van a querer seguir viendo el resto del video; si lo que cuentas en esos primeros segundos no les interesa, no les atrapa, automáticamente se van a ir a buscarlo en otro video que sí cumpla para ellos esas expectativas que había generado tu video.

Por lo tanto, presta especial atención a la hora de hacer un guion para un video de Youtube a esos 10 ó 15 segundos iniciales.

CÓMO GANAR LOS 100 PRIMEROS SUSCRIPTORES EN YOUTUBE

Storytelling (4- guion para video de Youtube)

Así, sería bueno que utilizaras el storytelling a la hora de elaborar el guion para video de Youtube.

La historia que tenemos que contar en el guion, básicamente, la podemos resumir en:

1- Planteamos la situación. Como hemos dicho antes, en qué le podemos ayudar al usuario que va a ver el video.

2- La segunda parte del guion sería el desarrollo hacia la construcción de esa solución. Que le vamos a ofrecer a las personas que vean el video de Youtube.

3- La tercera parte sería comunicar el beneficio que va a conseguir esa persona al ver el video.

4- Y la cuarta parte, es que pase a la acción. Hay que acompañar a las personas que vean el video de Youtube. Si queremos, por ejemplo, que se suscriba al canal, comentarlo o dejarlo en la caja de descripción; si queremos que haga clic en el enlace, lo vamos a comunicar, también vamos a poner una tarjeta en la parte de arriba del video para que salga en ese momento el enlace.

Tenemos que decir al usuario lo que queremos, acompañarlo desde el principio hasta el final para que cumpla el objetivo para el cual nosotros hemos diseñado el video.

Idea clave del video (5- guion para video de Youtube)

Busca la idea principal del video, el tema principa. Una buena manera es saber qué busca el público objetivo al cual nos dirigimos en internet, que busca en Youtube y que busca en Google.

Con ello tenemos una buena cantidad de información que vamos a ir recabando, qué temas les interesan sobre la materia sobre la que nosotros haremos el video.

Así, con esa información, vamos a ir elaborando un par de líneas o tres básicas, a modo resumen, de lo que va el video, pero metiendo ya esas palabras clave, esas búsquedas que realiza el público objetivo en relación a lo que nosotros ofrecemos.

Guion monótono no, por favor (6- guion para video de Youtube)

En este punto, haz un guion que no sea monótono. Si vamos trabajando contando la información de manera descriptiva, sin llamar la atención sobre el usuario que lo estará viendo, no vamos a conseguir el efecto que deseamos a la hora de hacer el video.

Entonces, es importante que no dejemos de fomentar la interacción con las personas que nos van a poder ver en el video.

Es decir, el guion que vamos a elaborar para nuestro canal de Youtube no es un un guion lineal, donde nosotros solo vamos a hablar.

Haremos el índice, con la introducción, el desarrollo y el desenlace, y vamos a introducir en ella una serie de preguntas, una serie de llamadas a la acción, para subiendo y bajando el tono luego a la hora de grabar el video, y todo eso lo vamos a ir poniendo para que el guion tenga cierto dinamismo y no aburra la gente cuando lo esté viendo.

No utilizar demasiados tecnicismos o elementos ajenos al lenguaje que maneja nuestro público objetivo, para que lo entiendan todo lo que queremos comunicarles.

ganar suscriptores en youtube

Guion emocional (7- guion para video de Youtube)

Las emociones venden. Es importante introducir emociones en el guion del video para Youtube.

Es decir, no solo vamos a plantear la situación, si no que vamos a incidir mucho en los beneficios de lo que estamos proponiendo tiene para nuestro público objetivo. Qué beneficios emocionales va a tener si hace lo que nosotros estamos proponiendo en el video, cómo va a cambiar su vida antes y después de haber visto el video.

Porque si lo único que le estás proponiendo es que pase un rato de su tiempo, y al acabar no obtiene ningún beneficio, se queda como está, desde luego no va a ver ningún video tuyo más.

Tenemos que ver cómo conducir nuestra idea de lo que queremos vender, nuestro producto o nuestro servicio, a través de las emociones para conectar con nuestro público objetivo.

Secciones del guion (8- guion para video de Youtube)

Divide, una vez tengas la idea principal y una especie de resumen de lo que vamos a hablar, el guión en secciones complementarias.

Es como cuando vas a preparar una presentación, una clase o una ponencia. Tú tienes un tema esencial, un tema principal, y a partir de ahí desglosas qué partes componen ese tema.

Con lo cual, lo vamos a poner por escrito. Vamos a poner por escrito de que vamos a hablar en cada una de las partes, de las secciones, y dentro de cada una de ellas, vamos a describir qué temáticas. Vamos a ver qué cuestiones vamos a ir tratando en cada una de ellas.

Así, hay que tener en cuenta que tiene que existir una unión y un desarrollo entre la primera parte y la última de las secciones que seleccionemos, para que la trama tenga un sentido y que vaya dirigida hacia la consecución del objetivo del video para el cual hemos creado este guion.

Cambios de plano por escrito (9- guion para video de Youtube)

En este guion para video de Youtube, vas a tener que tener en cuenta los cambios de plano, los cambios que vas a ir haciendo a la hora de grabar el video.

Es decir, harás un guion más descriptivo para las partes más lineales, y luego vas a introducir una llamada a la acción donde vas a preguntar a tu audiencia, introducirás en el guion un texto que indique un cambio de plano a la hora de grabar el video, o por ejemplo, una subida en el volumen a la hora de grabar el sonido, etc.

Todos los cambios de planos y cambios de ritmo, los anotarás por escrito.

Música Copyright en Youtube

Tipos de guion (10- guion para video de Youtube)

La longitud del guion depende del tipo de video para Youtube que hagamos.

No es lo mismo hacer un guion para un video que sea más publicitario, más comercial, que suelen ser de pocos minutos, de 1 o 2 minutos a lo máximo, o menos de un minuto, que necesitarías muy poquitas palabras para completar ese guion.

Si vas a hacer un video tutorial donde vayas a explicar el desarrollo, por ejemplo, de una herramienta, donde tengas que explicar cada uno de los pasos de manera concienzuda, lo acompañarás con planos para aquellas partes visuales para que vean los pasos que hay que seguir para hacer lo que tu les estás proponiendo en el video.

Aquí los guiones suelen ser más largos, de 10 a 15 y 20 minutos, con lo cual ahí sí que el guion tiene que estar mucho más desarrollado, y contando cada una de las partes con ejemplos, haciendo pausas para que cada parte tenga una diferenciación, y que le demos tiempo a la persona que estará viendo el desarrollo del tutorial a seguir nuestros pasos.

Así, no es lo mismo tampoco un video formativo que tengas que hacer para una empresa que te está contratando, o para una institución, generalmente son vídeos todavía mucho más largos, de una duración amplia en torno a los 30 minutos por ejemplo. Aquí nuestro guion tiene que desarrollar la información de una manera más al detalle de todas las partes sobre la cuestión que va a tratar en el video.

Por ejemplo, otro tipo de guion sería en los vídeos temáticos dentro de una temática general, por ejemplo, para la empresa o para una marca personal. Ahí sí que tendríamos que hacer que el esquema de ese guion con respecto a los otros guiones de videos similares, para que vean que hay una unidad, y que si ven un video pueden complementar la información con otro de los vídeos de la misma serie.

En este caso, se mantiene una arquitectura del guion similar, con lo que vas a conseguir ese efecto de unidad.

Prueba el guion (11- guion para video de Youtube)

Haz grabaciones de prueba una vez que tengas el guion para pulirlo antes de hacer la grabación definitiva

Intenta comunicarlo de manera oral una o dos veces antes, para ver si se producen algunos problemas a la hora de comunicar el mensaje.

Identifica en qué momentos te atascas, en qué momentos utilizas esos latiguillos o muletillas que todos tenemos, esas palabras que repetimos constantemente de manera inconsciente. Todo eso nos va a ayudar luego a eliminar unas partes que vemos que son demasiado complejas a la hora de hablar.

Entonces vamos a rediseñar nuestro guion para nuestro video de Youtube, y que al final quede como nosotros queremos y orientado a los objetivos que nos hemos marcado.

Empatía al comunicar (12- guion para video de Youtube)

Sonríe. Es verdad que el estado de ánimo influye mucho. No solo hay que hacer un buen guion y contar bien la historia desde el principio hasta el final a la hora de comunicar. Tenemos que ser empáticos cuando hablemos.

Intenta sonreír para transmitir una comunicación, una confianza con el público te estará viendo en el video de Youtube.

Así que, a la hora de hacer ese diseño del guion, acompáñalo con tu don de gentes, con tu manera de comunicar, con gesticular con las manos para acompañar el mensaje de lo que estás diciendo, y no olvides siempre que hablas para paersonas.

No estás grabando o haciendo un guion para video de Youtube que vas a colgar simplemente; no pierdas de vista que ese video lo van a ver personas, con lo cual intenta hablar o comunicar en ese guion como si tuvieras a las personas delante.

Conclusión: haz un buen guion para video de Youtube

Para hacer un buen guion para Youtube, para un video de Youtube, tienes que practicar mucho. Esto no se consigue de un día para otro, ni nadie tiene la ciencia exacta.

La clave es adaptar la manera de comunicar a cada una de las personas que hacemos vídeos para Youtube a nuestro público objetivo. No hay una manera perfecta de hacer un guion para Youtube.

Lo que si hay es una manera personalizada de hacerlo. Tienes que encontrar el tono general para hacer ese video y que la comunicación sea flexible, e implementar lo aprendido a la hora de hacer buenos videos para Youtube. Y el guion es parte esencial en ese aprendizaje.

Despega con Fernando
un viaje increible



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      10 mitos de las redes sociales que te engañan.
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.

      Hoy hablamos de mitos de las redes sociales. 10 mitos de redes sociales que todos hemos escuchado alguna vez. Seguramente, si eres un negocio que está empezando en redes sociales, o estás de lleno en definir tu estrategia en redes sociales, es importante que entiendas que alrededor del red sociales, como en otras disciplinas del … Continued

      leer más
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio

      ¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un instrumento esencial en dentro de tu estrategia de marketing digital para captar clientes. No sólo vale atraer clientes a través de las redes sociales, sino que además deberías complementarlo con otros canales de marketing digital. como email marketing, … Continued

      leer más
      Cómo hacer un guion para video de Youtube
      Cómo hacer un guion para video de Youtube

      ¿Sabes cómo escribir un guion para video de Youtube? ¿No sabes de qué hablar en Youtube? Grabar un video un buen video de Youtube puede ser más o menos fácil con la tecnología que tenemos ahora. Con cualquier móvil prácticamente, de gama media y alta, haces unos vídeos increíbles sin necesidad de mucho equipo. Pero … Continued

      leer más
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?

      ¿Es posible el crecimiento orgánico en Instagram? ¿Cómo crecer en Instagram de manera orgánica? ¿Podemos crecer constantemente de manera orgánica? ¿hay un crecimiento orgánico en Instagram? La respuesta es si. Además de lo que podemos invertir en Instagram Ads, podemos trabajar nuestra estrategia para crecer en Instagram de manera orgánica sin pagar. ¿Cómo lo vamos … Continued

      leer más