Cómo definir una estrategia Social Media para un cliente
Y lo vemos con un caso práctico. Nos llega un potencial cliente y tenemos que presentar una propuesta que capte su interés. No es un Plan Social Media, que vendría después, sino una base de estrategia Social Media a desarrollar en el futuro próximo. Os pongo el caso de Aramon, que me contactó hace unas semanas porque querían nuevas ideas para su estrategia online Social Media para la temporada 2015-16. Y os cuento lo que hice.
Os pongo en situación. Aramon es, hasta la fecha, la marca más grande que me ha contactado. Para mi, un orgullo que se hayan fijado en mi trabajo. Me lo tomé muy en serio, como hago con todas las marcas. Así que me puse manos a la obra para diseñar una propuesta atractiva.
Finalmente no me han cogido (competía con otros 3 colegas). Pero estoy orgulloso de lo presentado, de la invitación, y del trato recibido por Gema Lumbreras cuando fui a Formigal a presentarla.
Y ahora la tomo como caso práctico de cómo presentar una propuesta previa de estrategia en Social Media. Vamos al lío 😉
Cómo definir una estrategia Social Media profesional
Los objetivos
Hay que definir el objetivo principal que perseguimos, y después los secundarios que sumen para la consecución del principal. Aramon quería una línea de comunicación general, más allá de la comunicación parcial en cada pista de esquí. Aposté por fomentar la interacción para conseguir la fidelización de los clientes año tras año. Hacerles partícipes de la marca global.
Para ello los esfuerzos giraban en torno a la idea de que ir a Aramon no sólo es ir a esquiar: es sentir la nieve, vivir una experiencia inolvidable junto a familia y/o amigos. Y busqué el hashtag de la temporada: #soydeAramon, como símbolo de pertenencia e identificación.
Público objetivo
Generalmente la experiencia de la nieve se vive en compañía. Yo buscaba potenciar ese lado de amistad, de familia, de compañía. De vivir una experiencia en la nieve en grupo, compartiendo buenos momentos cada invierno. Ese es el público al que nos dirigíamos, y al que quería hacerle protagonista de lo que se vive en las pistas día a día.
La estrategia
La idea era ir a las pistas de Aramon no sólo a esquiar:
- Vivir la nieve.
- Compartir momentos.
- Recordar experiencias.
- Y todo con un objetivo: ‘cazar sonrisas‘. Es decir, publicar siempre contenidos dónde el que disfruta de los servicios de Aramon tenga una sonrisa de oreja a oreja, sea en grupo o individualmente.
La estrategia era ‘humanizar la marca’. Que los usuarios hagan la marca por Aramon. y no Aramon venda lo bueno que tiene.
Canales sociales
- Blog.
- Facebook.
- Twitter.
- Youtube.
- Desechamos Tuenti.
- Y potenciamos el canal eje de la estrategia, después del blog: Instagram.
La estrategia para cada canal la tenéis en la presentación insertada más abajo, vía SlideShare.
Calendario
Toda estrategia tiene un calendario de acciones. Y mi propuesta contemplaba una, que habría que concretar después al detalle. Buscaba el dinamismo absoluto de la comunidad para hacerla partícipe durante los meses de temporada. Podéis verlo en la presentación 🙂
Herramientas y Plan de Crisis
La propuesta tenía que contemplar, como es lógico, las herramientas que iba a utilizar y el Plan de Crisis. Las pinceladas de los ‘slides’ las amplíe en directo durante la presentación de la propuesta.
Presupuesto
Finalmente, incluía el presupuesto. Lógicamente, no lo hago público. Debes hacer números. Ver las horas del día, de la semana, del mes, que vas a implicarte con la marca, y dar un dato final que valore tu trabajo, teniendo en cuenta los recursos que vas a emplear en llevarlo a cabo.
Yo mando los presupuestos en un Excel aparte, detallando los servicios que van incluidos.
Agradecimiento
Siempre agradecer a cualquier potencial cliente el pedirte un presupuesto y un plan de acción inicial. Como sucede siempre, no siempre se gana (aunque me hubiera gustado, jeje). Pero otras veces ganas. Ganas a satisfacción de captar a un cliente que está contento con tu trabajo. Y eso reconforta. Y te da de comer 😉
Espero que esta presentación os sirva a los que estáis pensando en presentar una propuesta de estrategia Social Media para un (potencial) cliente.
Y acabo agradeciendo de nuevo a Aramon el haber considerado mi perfil como óptimo. Siempre se aprende y mejora cuando no ganas. Y más que cuando lo haces 🙂
Gracias por llegar hasta aquí. Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias 🙂
Gracias Fernando por compartirlo, te lo agradezco mucho porque me resulta muy útil y no son las propuestas a clientes algo que habitualmente este muy al alcance.
Varias dudas que me quedan:
¿En recursos no indicas cuantas personas habrían implicadas? ¿o es porque solamente serías tú? Lo digo también por aspectos como el diseño gráfico de creatividades para cada acción por ejemplo.
La otra duda que tengo es si te hubieran seleccionado me imagino que les presentas en formato más extenso pero sobre esta base y las sugerencias de la negociación un documento de presupuesto sobre el que trabajar ¿no?
Saludos.
Hola RaMGoN,
Un placer verte por aquí de nuevo 🙂
Te respondo. Sobre los recursos, en este caso, yo sólo haría la labor de Social Media Manager, supervisando el trabajo de los community managers de cada pista de esquí, y monitorizando la marca y la analítica mensual. Aramon ya trabaja con un equipo de creativos para los contenidos concretos (banners, fotos y vídeos).
Sobre lo segundo, es como dices. Esto es una propuesta. Si acceden, yo presento un Plan Social Media al uso, extenso, en PDF, que sigue la línea del Plan de Marketing general de la empresa. Allí se detallan más las acciones concretas, estrategia por redes, objetivos, públicos, DAFO, guía de estilo, etc. Pero una vez que te contratan. Es mucho curro 😉
Gracias por valorar la propuesta.
Un abrazo.
Hola,
Es una pena que no te hayan escogido, porque el trabajo que has realizado es excelente.
En estos retos es en los que más se aprende.
Un saludo
Muchas gracias Francisco,
Una experiencia más que me guardo. El trabajo diario es el que te abre puertas. Una se cierra, otra se abre 😉
Un saludo.