Primeros pasos para crear tu marca personal
La marca personal ha pasado a ser imprescindible en el mundo digital actual. Puedes trabajar en una empresa, y no es incompatible con crear una marca personal que, en el futuro, te posicione como profesional cualificado en un área de trabajo determinada.
Las claves para crear una marca personal van desde el paso 0,, que es saber qué quieres conseguir, hasta la comunicación y medición de los resultados de tus acciones, pasando por el calendario editorial de marca personal, y los contenidos que vas a compartir en tu blog y redes sociales.
Si quieres empezar a diseñar tu marca personal te comparto ahora un post introductorio para lograrlo paso a paso, con las claves esenciales para crear tu marca personal profesional.
Guía para crear tu marca personal
¿Cómo tener una marca personal de éxito paso a paso? Si quieres una guía de marca personal, vamos a ello:
Qué es la marca personal
La marca personal es la imagen que los demás tienen de ti conforme la imagen que proyectas al exterior.
Para empezar a crear una marca personal top, necesitas:
–Tiempo: la marca personal necesita un tiempo mínimo de trabajo y proyección. Por lo menos 1 año para empezar a darte a conocer en tu sector y posicionarte como marca personal en las búsquedas.
–Trabajo: nada se consigue gratis. Piensa que tu marca personal compite contra la competencia, que hace lo mismo que tu, y se dirige al mismo tipo de público.
–Inversión: necesitas invertir en una web, un hosting, unas fotografías profesionales, anuncios, etc. Según la fase en la que esté tu marca, harás más unas cosas que otras.
Búscate en Google
Todos tenemos un pasado, y al buscarnos en Google lo sacamos a la luz en el mundo digital. ¿Qué dice Google de ti? ¿Corresponde esa imagen que proyectas con la que quieres proyectar ahora?
Si no estás aún posicionado, busca términos relacionados con tu sector profesional, para ver que resultados nos devuelve Google, y quienes están arriba, mejor posicionados.
Defínete como profesional
Una vez monitorizado, tienes que definir qué tipo de profesional quieres ser, y proyectar en el mundo digital y offline.
Si copias a los demás, serás una marca personal copia. Se original, y busca aquellos valores y cualidades que te singularizan y te diferencian de la competencia.
Qué te ha funcionado hasta ahora, y a tu competencia
Monitoriza que contenidos compartidos te han funcionado y te funcionan mejor. La idea es que, para tu marca personal, optimices los contenidos que mejor te han funcionado en el pasado, para tener mejor comunidad e interacción en el futuro.
Define objetivos
Ahora, ya tenemos la historia. Vamos a crear el futuro de nuestra marca personal. Para crear una marca personal sólida tienes que marcarte objetivos.
Los objetivos para marca personal se dividen en corto, medio y largo plazo. Uno de los pasos más importantes para definirte como marca personal profesional.
Ejemplos de marca personal en objetivos, serían posicionar «tantas» palabras clave en «tiempo determinado», o llegar a tener una comunidad en Instagram de «x followers» en los próximos «x meses», etc.
Público Objetivo de Marca Personal
Todas las marcas tienen un público tipo al que se dirigen. ¿Sabes cuál es tu público objetivo? ¿a quién te diriges? ¿Cuál es tu buyer persona?
Si te diriges al público equivocado, no vas a tener resultados en tu estrategia de marca personal.
Contenidos para tu blog
Tu web es lo más importante, y tienes que mirarla, especialmente tu blog. Publicarás contenidos regularmente para su posicionamiento, e ir ganando tráfico web cualificado hacia tu página de marca personal.
Para ello tienes que identificar qué busca tu público objetivo, y dar respuesta con tus post del blog.
Calendario de redes sociales
Así, además del contenido del blog, tendrás que diseñar una estrategia y calendario editorial para tus redes sociales.
¿Cuántos contenidos publicaré al mes en mis redes sociales?
¿Dónde busco esos contenidos?
¿Cómo los diseño?
El ritmo de publicación y saber cuánto publicar en redes sociales es fundamental para hacer crecer y crear tu marca personal.
Agregadores de contenidos y grupos de redes sociales
Otro paso para diseñar tu marca personal es identificar los mejores agregadores de contenidos para compartir tus contenidos del blog, y los mejores grupos de redes sociales en los que participar regularmente.
Métricas y kpis de marca personal
Finalmente, tienes que determinar qué métricas y kpis de marca personal seguir en los próximos meses, y van cambiando según la evolución de tu marca personal según las fases de tu marca personal.
Renovar y reinventarse
Tu marca personal no permanece inmóvil con el paso del tiempo.
Por un lado, renovarás tu página web, la actualizarás, actualizarás tus perfiles en redes sociales.
Por otro lado, los valores de tu marca personal pueden evolucionar. Somos personas, y nuestras prioridades evolucionan según lo hacemos como marca personal.
Claves para tu marca personal
Crear tu marca personal requiere mucho esfuerzo y trabajo, pero si lo haces bien, tendrás tus resultados en un período aceptable de tiempo. Atraerás clientes y generarás conversiones entre tu público objetivo.
No desesperar al principio es la clave, y te lo dice uno que tiene un apellido que no ayuda, y que ha hecho una pequeña marca personal desde hace años en una ciudad que no es Madrid o Barcelona.
Todo se puede lograr, si trabajas para ello. Trabajar tu marca personal con esta guía de pasos, y si quieres más información me escribes y seguimos hablando.
Te dejo más info extra:
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
123 consejos para crear tu marca personal