Fernando Cebolla: Consultor Social Media y Marketing Online Cómo Desarrollar Tu Marca De Empresa En Pinterest
Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

A nadie se le escapa el potencial de las plataformas sociales basadas en imágenes y vídeos. Youtube, Instagram o, como el caso de la que vamos a hablar hoy, Pinterest, son canales sociales imprescindibles para desarrollar tu marca de empresa. ¿Sabes cómo sacarle partido a tu marca en Pinterest? Estos consejos básicos serán la base de un buen marketing online, dónde tableros y pines son los protagonistas.

[Tweet “Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest”]

Pinterest es una de las plataformas sociales que crece en España, según los datos que muestra el informe de Interactive Advertising Bureau Spain (IAB)

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

 

Es España cada vez dedicamos más tiempo a Pinterest, alcanzando las 2h y 38 min por semana. No está mal, ¿no?Teniendo en cuenta la facilidad de uso.

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

 

2 opciones para estar en Pinterest

  1. Creamos un perfil
  2. Utilizamos Pinterest Business

Pinterest para empresas

Posicionaremos nuestra marca como business, para captar la atención de todas las cuentas objetivo de perfiles que existan en nuestro campo de acción.

Crearemos nuestra cuenta, que tendrá el nombre de marca, su url personalizada, y una buena descripción que defina qué es y algún dato relevante que queramos incluir. Por supuesto, el logo debe ser reconocido, y compartir su imagen con otras RRSS y el sitio web corporativo (favicon y demás diseño online).

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Muy importante: verifica tu sitio web. Da confianza al usuario, además de saber que la marca corresponde a un determinado perfil en Internet. Lo normal es incluir en tu web una etiqueta META que te dan en Configuración, o subir un archivo directamente al alojamiento de tu sitio. Una vez que lo haces, ya puedes verificarlo y aparecerá, junto a la URL de cabecera, el símbolo OK con fondo rojo.

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Geolozalíza, e incluye otras RRSS.

 

¿Qué podemos hacer en Pinterest?

[Tweet “¿Qué podemos hacer en Pinterest? Algunos consejos para tu cuenta de empresa”]

Botón Pin it

Añadido a nuestro navegador, podemos ir pineando mientras vemos páginas web. Nos gusta, lo pineamos al momento. Esto lo permite el botón Pin it.

Utiliza el Feed

Aprovecha el menú desplegable junto a la caja de búsqueda. Puedes buscar directamente, o recurrir a las categorías segmentadas, a los más populares, etc. Conforme tu cuenta crece, tus intereses son ajustados por la herramienta para ofrecerte lo que más te puede interesar. Es una opción más.

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Teje tu malla de tableros

Añadir tableros, como pinear, es fácil. Lo que lleva más tiempo es pensar la estrategia con la que quieres posicionarte en Pinterest. Busca primero qué categorías te sirven, con que palabras clave, y luego ves tejiendo la malla de tableros. Piensa que siempre puedes editarlos, e incluso eliminarlos.

El tablero no sólo es darle un título. Hay que añadir una descripción acorde, descriptiva, que lo defina. Piensa que muchos usuarios no siguen cuentas completas, sino tableros concretos.

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Cambia el aspecto

Los tableros crean una red que te definen como marca. Conforme añades pines, van engordando en contenido. Es bueno ir cambiando las portadas de los mismos, de vez en cuando. Da sensación, a tus seguidores, de que la cuenta está en movimiento constante, que siempre añades pines interesantes para la comunidad.

También puedes cambiarlos de lugar. Subirlos a las primeras posiciones, o bajarlos al final, en función de tus intereses, o modificaciones futuras de la estrategia.

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Añade pines regularmente

Tu contenido se muestra en el feed de inicio de tus seguidores. Si pineas más, aparecerás más. Como en todas las RRSS, mantener una frecuencia constante es favorable para mantener la visibilidad. Adapta tu ritmo a tu estrategia global Social Media y de Marketing Online.

Rompe la teoría del ombligo

Llamo a esto el no hablar de tu marca siempre. Parte de tus tableros tienes que serlo, es esencial. pero para crear comunidad hay que abrirse a los demás, pinear el contenido de terceros que sea interesante, y vaya en concordancia con nuestra estrategia y palabras clave.

[Tweet “Visibiliza tu marca pineando regularmente”]

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Pinea SEO

Cuando añades contenido, pines, puedes hacerlo cargando un pin desde tu dispositivo fijo o móvil, o vía URL. Este segunda opciones interesante para posicionar tu contenido del sitio web. Cuando lo haces, verás abajo la fuente, que es la url añadida que corresponde al contenido.

[Tweet “¿Conoces el potencial SEO de Pinterest?”]

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Describe los pines

Si antes hemos hablado de la importancia de describir adecuádamente la cuenta y los tableros. Lo mismo sucede con los pines. Estos se posicionan mejor si hacemos una correcta descripción, y añadimos los hashtags adecuados para cada ocasión. Llamarán más la atención en las búsquedas y tendrás más opciones de ganar interacción.

Interactúa con los demás

Mostrarse activo, como en otras RRSS, hace que nuestra marca gane visibilidad y empatía con otras cuentas. Los lazos se estrechan con likes, pineando y con los comentarios. ¡Sácale partido!

Pinterest es imagen

Los medios sociales basados especialmente en la imagen, necesitan de imágenes atractivas, llamativas, para atrapar la atención de la Comunidad. Busca los pines que unan contenido con potencial visual.

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

Pinterest en tu web

Tu sitio web debe estar enlazado a Pinterest por varias vías: botones sociales de cuenta, para compartir en post, widget social, incrustando pines o tableros determinados, etc.

[Tweet “Muestra tu cuenta de Pinterest en tu sitio web”]

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinteres

Aprovecha las analíticas

Una cuenta de empresa permite tener acceso a las analíticas de la herramienta. Complementan perfectamente el uso de otras de terceros. Así puedes tener una visión global de cómo evoluciona tu estrategia en esta canal.

[Tweet “¿Sabías que Pinterest empresas te da acceso a sus analíticas?”]

Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

 

Estos son algunas pautas básicas, que resumo ahora en esta infografía.

pinterest empresas infografía

Ahora te toca a ti. ¿Qué prácticas tienes en Pinterest? ¿Te funcionan?

 

Acabo el post con una ‘promo’ formativa. Este jueves, repito experiencia en el CoMaster para emprendedores de Zaragoza Activa – La Colaboradora. Un placer compartir un rato con gente interesante, de la que se aprende siempre. Nos vemos este jueves 19 de febrero, a las 17:30, en Más de las Matas 20. Son 3 horicas, pero con descanso, ¿eh? Gracias a La Colaboradora y Zaragoza Activa por su renovada confianza. Creo que en los mese siguientes, se ‘cuece’ alguna cosa más. Ya os contaré 😉

lacolaboradora eventos enero febrero

Calendario de eventos de Zaragoza Activa (ene/feb-2015) from Fernando Cebolla Pola

Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.

Despega con Fernando
un viaje increible



6 responses to “Cómo desarrollar tu marca de empresa en Pinterest

  1. Muy completa tu guía para usar Pinterest a nivel marca o empresa. Sin duda Pinterest es una de las plataformas que más está creciendo, y añado algo al respecto que no mencionas, es una de las plataformas que más tráfico referido genera.
    Lo estupendo además es que todavía no está saturada, en pleno crecimiento y expansión así que cualquier marca que haga lo que muy bien indicas en este post se puede abrir camino y sacar mucho provecho de su presencia.

    Saludos.

    1. Hola RaMGoN,

      Gracias por tu comentario, que agradezco.

      Pinterest tiene mucho potencial. Especialmente por la facilidad de uso para el usuario. Eso hace que cada vez haya más participación. Además, es una fuente de curación de contenidos excepcional. Es una de mis favoritas, y en la que estoy en constante aprendizaje.

      Un saludo 🙂

  2. Muchísimas gracias por compartir,
    un estupendo artículo. Justamente Pinterest es una de las redes que más nos cuesta llevar, no acabamos de conocerla bien, pero poco a poco y con este artículo vamos mejorando.
    Así que Gracias por tu aportación y contenido!
    Un saludo!

    1. Gracias por vuestras palabras, que agradezco.

      La verdad, soy muy seguidor de los canales sociales más visuales, como Pinterest y, especialmente, Instagram. Creo que muestran la marca, sea personal o empresarial, de una manera distinta, complementaria, a como se hace en otros canales más generalistas como Facebook. Creo que hay más espacio para la creatividad.

      Un saludo 🙂

  3. Fernando, muy buen trabajo!
    Tu artículo esta muy bien redactado, se nota que tienes mucho conocimiento en el tema de las redes sociales. En lo personal se me complica mucho el mantenimiento de mis cuentas ya que cuento con tiempo limitado.
    De nuevo gracias y saludos desde Madrid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

¿Cómo monetizar Instagram? Monetiza Instagram conociendo su algoritmo
¿Cómo monetizar Instagram? Monetiza Instagram conociendo su algoritmo

Monetizar Instagram es posible, pero para ello tienes que tener unas cosas hechas de antemano para triunfar en Instagram y que tu cuenta funcione como una cuenta profesional. Si ya tienes una comunidad en Instagram con la que tienes confianza y está fidelizada, publicas regularmente y con calidad en el feed, publicas stories interesantes y … Continued

leer más
Cómo tener un Instagram profesional y no morir en el intento
Cómo tener un Instagram profesional y no morir en el intento

Tener una cuenta de Instagram profesional no es tener sólo un Instagram bonito. Tener un Instagram profesional de marca personal o de negocio implica muchas más cosas. Si quieres abrir una cuenta de Instagram profesional, tener un Instagram PRO, vamos a elo que te cuento qué necesitas en varias recomendaciones. ¿Lo vemos juntos?

leer más
Música y Copyright en Youtube – qué puedo y no puedo hacer
Música y Copyright en Youtube – qué puedo y no puedo hacer

Música y Copyright en Youtube y los derechos de autor Table of Contents Música y Copyright en Youtube y los derechos de autor¿Cómo funcionan los derechos de autor en música en Youtube?Tipos de derechos de autor en la música en YoutubeQué es el Programa de Partners de YoutubeQué hago si tengo un aviso por incumplimiento … Continued

leer más
Algoritmo de Instagram 2019 : cómo funciona el nuevo algoritmo
Algoritmo de Instagram 2019 : cómo funciona el nuevo algoritmo

Instagram cambia su algoritmo y todas las marcas quieren saber cómo funciona para sacarle partido a su cuenta de Instagram. Por eso, y como ya hice en 2018, te traigo un post sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram 2019 con los nuevos cambios. ¿Cómo es el algoritmo de Instagram? ¿Quieres saber cómo funciona?

leer más