Los grupos en LinkedIn como herramienta de marketing online
LinkedIn es una plataforma sensacional para hacer networking y un espacio de content marketing. En el blog ya hemos hablado sobre cómo potencial nuestro perfil profesional. Hoy toca el turno a los grupos. Los hay de todo tipo y sector. Sólo tenemos que encontrar los nuestros y, si se da el caso, crear uno propio.
¿Qué beneficios tienen los grupos en LinkedIn?
- Fomenta la conversación con nuestro sector profesional.
- Aumentamos las visitas a nuestro perfil y al de la página de empresa, si la tuviéramos.
- Incrementamos las visitas al sitio web desde LinkedIn.
- Transmitimos imagen de marca. Tenemos que elegir con cuidado la imagen del grupo. Todo comunica.
- Fidelizamos a nuestra audiencia. Podemos, por ejemplo, buscar un #hashtag que se asocie al grupo. Se consigue con el tiempo. Fideliza, visibiliza, y además puede utilizarse en otras redes sociales como Twitter o Google Plus.
- Aportamos contenido atractivo que motive a los miembros del grupo a la discusión. Por ejemplo, con temas profesionales relacionados con la marca. No todo es autobombo. El contenido debe ser, como en todo, útil y que aporte valor.
- Visibilizamos nuestra marca. Una buena técnica es abrir debates regularmente. Para ello tenemos que calendarizar nuestras publicaciones. Debe existir un ritmo adecuado de publicación, especialmente en los grupos que gestionemos, para no dar una imagen de comunidad abandonada o con poca interacción.
- Creamos oportunidades. Podemos publicitar en nuestro grupo las oportunidades profesionales que ofrezca la empresa. Sirve de reclamo, aumentando el interés en el futuro entre otros miembros de LinkedIn.
- Multiplicamos la audiencia. Aumenta la comunidad invitando a los contactos de la empresa, a los trabajadores que tengan un perfil en LinkedIn, y a los perfiles interesantes del sector profesional que se añadan a tus contactos de perfil.
[Tweet «Multiplica tu audiencia con los grupos de LinkedIn»]
- Escuchamos. Los usuarios formulan preguntas, tienen dudas, o buscan más información sobre un tema en concreto. Tanto si interactúan con una publicación nuestra en un grupo propio o de terceros, siempre tenemos que responder a las dudas y preguntas que se realicen. Posicionamos a nuestra marca como especialista en la materia. Una manera de sentar cátedra.
- Moderamos. Somos vigilantes, en nuestro grupo, de toda la actividad generada en él. Tenemos que vigilar el spam. Provoca rechazo en los demás y pueden abandonar el grupo.
Algunos consejos para hacer marketing en los grupos de LinkedIn
Seleccionar los grupos adecuados. Es mu importante buscar los grupos que más interesen a nuestra actividad de marketing online. Deben ser activos, con un número apreciable de miembros, y que publiquen regularmente.
Promociona tus mejores publicaciones. Elige entre tu contenido, o de terceros, y publícalo en el grupo. Calendariza tu actividad para no avasallar a los demás miembros con tus asuntos. Todos compartimos el mismo espacio. Se generoso.
¡Soy el contribuidor principal! Es un arma de doble filo que depende de tu ritmo de publicación y del de los demás miembros del grupo. Debes publicar regularmente, como he dicho. Si en algún grupo llegas al status de ‘contribuidor principal’, espacia más las publicaciones hasta que baje tu nivel de influencia un poco.
Debates populares. Debes conseguir que tus publicaciones recalen en la sección de ‘debates populares’, es decir, que tengan más interacciones con la audiencia: recomendaciones y comentarios. Va de la mano de nuestra popularidad en LinkedIn.
Busca, renueva o abandona. Los grupos no son para toda la vida. Deben mantenerse en el tiempo las circunstancias por las que te sumaste a ellos. Si no es así, puedes no renovar tu pertenencia y, como alternativa, buscar nuevos grupos de interés.
Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.
Foto cabecera: Thomas Leuthard; Infografía: Pinterest
Me gustó el artículo! De todas maneras, más allá de nuestras buenas intenciones (que comparto plenamente) tengo la impresión de que hay demasiados participantes estrella en los grupos de Linkedin, que se ufanan acerca de sus conferencias, de sus cursos o de los libros que escriben y dejan poco espacio para desplegar las problemáticas referidas específicamente a los contenidos sobre los que tratan sus producciones. Como si fuera un contrasentido. O como si nos estuvieran diciendo: yo tengo la verdad.
Saludos!
Hola Daniel. En primer lugar, gracias por tu comentario.
En segundo. Lo que dices lo comparto también. Todos, en marketing online, tratamos de posicionar los contenidos de las marcas que llevamos, incluida la nuestra propia. Otra cosa es hacerlo, o creerse, experto, creer tener la razón en todo lo que uno hace. Yo, en mi trabajo como Social Media Manager, aprendo cada día, y de muchos contenidos de terceros, de sus visiones, de matices que yo no había contemplado. En fin, en continuo reciclaje. Pero es como en la vida misma: quién lo es en la vida real, lo transmite con lo que hace online. Pero es cuestión personal. Cada uno según su conciencia.
Un saludo.