Cómo poner hashtags en Instagram para crecer en seguidores Cómo poner hashtags en Instagram para crecer en seguidores
Cómo poner hashtags en Instagram para crecer en seguidores

Cómo poner hashtags en Instagram para crecer en seguidores

Los hashtags en Instagram son fundamentales para crecer con tu cuenta. Un buen contenido por si sólo no te dará el crecimiento constante que deseas, ni que necesitas. Tienes que poner los mejores hashtags en Instagram posibles para cada post. En este post te cuento cómo elegir los hashtags adecuados, cómo poner hashtags en Instagram bien, y cómo medir tus hashtags para ver si están dando resultado, o no.

Un hashtag en Instagram no sólo es poner un hashtags, 30 hashtags o los que sean. Es medir si los que estás utilizando son rentables o no. Una buena selección de hashtags te permitirá empezar a crecer en Instagram, mientras que una mala selección de los mismo perjudicará tu visibilidad.

Vamos a ver cómo ponerlos y elegirlos.

Qué son los hashtags en Instagram

Instagram sabemos que es una red social basada en el contenido visual. Pero con ello no basta. Para vencer al algoritmo de Instagram, hay muchos factores que influyen en que un post aparezca entre los post destacados de Instagram durante unas horas, y es la elección de hashtags.

Los hashtags en Instagram son los términos o palabras clave de la marca precedidas por el símbolo #.

Significa que un que unos buenos hashtags te darán más likes que otros, te darán más interacción, más engagement, y hará que tu cuenta de Instagram tenga más seguidores de calidad, porque han llegado a través o gracias al contenido.

Cómo saber si mis hashtags en Instagram están funcionando

La propia Instagram te dice en cada post cómo están funcionando tus etiquetas.

Así, si tienes cuenta de empresa en Instagram, mira debajo de la foto y verás desde dónde te ha llegado la visibilidad hacia el post:

Estadísticas de publicación

Las estadísticas d epublicación te dicen la interacción que tiene tu contenido:

*Total de interacciones: likes, comentarios, compartidos y guardados.

*Visitas a tu perfil.

*Alcance de tu publicación.

*Cuentas alcanzadas que no seguían a tu cuenta: descubrimiento.

*Nuevos seguidores logrados.

*Impresiones de los hashtags, impresiones del inicio, impresiones del perfil e impresiones de otro origen.

Si has elegido bien las etiquetas en Instagram, el número de impresiones por hashtags será el mayor de todos, con diferencia respecto al resto. Si esto lo consigues en cada publicación, tu cuenta crecerá más y alcanzará a seguidores de calidad.

Cómo poner hashtags en Instagram bien

Te doy varios consejos para elegir bien tus hashtags (ojo, luego hay que medirlo a ver si hemos acertado con cada post).

Y para ello lo acompaño con uno de los post que mejor funcionó recientemente en mi cuenta de vinilos punk rock @vinylpunkrock en Instagram.

Consejos para elegir bien tus hashtags en Instagram

1- Elige entre hashtags de contenido y hashtags de comunidad.

No todas las etiquetas son útiles para tus contenidos en Instagram.

Tienes que elegir las etiquetas en Instagram por dos criterios:

Criterio 1: hashtags relacionados con el contenido. Si, por ejemplo, yo hablo de discos de vinilo, busco etiquetas sobre ello.

Criterio 2: para marcas que venden sus productos y servicios en un entorno geográfico determinado, es bueno meter etiquetas en Instagram de zonas locales, regionales, nacionales o internacionales, según el caso.

Por ejemplo, si soy un negocio de Zaragoza, y vendo aquí, buscaré hashtags como igerszgz, destinozaragoza o instazgzg por ejemplo.

2- Hashtags por volumen de contenidos publicados.

Así, el punto 1 se combina con este segundo para elegir los mejores hashtags para Instagram.

Criterio 3a: hashtags con menos de 5000 publicaciones, muy útiles para aparecer en contenido destacado en Instagram, especialmente si eres una marca nueva.

Criterio 3b: hashtags entre 5000 y 50000 publicaciones, por ejemplo. Etiquetas de competencia media que, si eres una cuenta con cierto volumen de seguidores, podrás aparecer en destacados.

Criterio 3c: hashtags de más de 50000 publicaciones. A estas etiquetas puedes llegar a aparecer entre los post destacados de Instagram si tienes una cuenta más relevante, con más interacción habitual y más seguidores activos.

Cuando logras el equilibrio a la hora de elegir los mejores hashtags en Instagram para cada publicación, logras ésto, que os pongo como unos ejemplos reales:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Existe una relación entre el mensaje que Instagram te muestra de “este post funciona mejor que el 80% de tus publicaciones recientes” y el mayor alcance de tus post en concreto en Instagram.

Por tanto, si logras ésto con la mayor parte de tus post, mejor para tu cuenta de Instagram, crecerás más rápido en orgánico porque has dado en la clave de aunar buen contenido, lanzarlo en el mejor momento y una buena selección de hashtags.

Herramientas para elegir hashtags en Instagram

1- La búsqueda avanzada en Instagram

Instagram te da la posibilidad de buscar hashtags, y te recomienda otros que podrías utilizar que acompañen al que has puesto en la caja de búsqueda.

2- Displaypurposes.com

Buscador online para determinar opciones de selección de etiquetas para tus post en Instagram.

3- Lee Tags

Buena herramienta mobile, que en la versión gratuita, te deja elegir en bloques de 10 hashtags.

4- Top Tags

Otra herramienta para móviles que además te deja organizarlos para guardar búsquedas.

5- Metricool

Te deja monitorizar (en pago) un hashtags durante el tiempo por días que necesites.

6- Rite Tag

Escribes una etiqueta y te muestra relacionadas de manera gratuita para Instagram. Puedes activar la sugerencia de etiquetas para que te recomiende cuando programas tus psot con otra herramienta.

7- WebStagram

En la caja de búsqueda introduces la etiqueta que quieres y te dice el número de publicaciones, parecido a la búsqueda en Instagram.

8- Instavast Free Tools

Herramienta online que te muestra los hashtags prohibidos en Instagram, y que no debes usar.

9- All Hashtag

Otro buscador de etiquetas para Instagram online, con recomendaciones de hashtags.

10- Otras herramientas de pago

Keyhole, Brandwatch o Hashtracking.

Conclusión

Así, hemos llegado al final. Espero que este post te ayuda un poco en tu trabajo de elegir los hashtags para Instagram, cuáles poner, y hacer crecer tu cuenta y tu comunidad en Instagram.

Y recuerda, si pones mal los hashtags en Instagram, siempre puedes editar tu contenido y poner otros 😉 Y mejora así tu estrategia Social Media en Instagram.

Despega con Fernando
un viaje increible



8 responses to “Cómo poner hashtags en Instagram para crecer en seguidores

  1. Hola, Fernando. Muy interesante el post. Sin duda alguna, los hashtags son una herramienta increíble para conseguir alcance y nuevos seguidores. Pero siempre con una estrategia lógica detrás. ¡Un abrazo!

  2. Este tema es uno de los puntos que siempre fallo, veo gente que consiguen multiplicar por 2 y por 3 su visibilidad haciendo una buena estrategia de hashtag y yo siempre me quedo lineal jajajaj
    Gracias por el artículo Fernando, le echaré un vistazo para crear una buena estrategia en este sentido e ir dando pasitos hacia arriba. Un abrazo

    1. Gracias Jonathan,

      Yo estoy haciendo muchas pruebas estos 2 meses últimos, y voy viendo cositas que ayudan a mejorar la visibilidad gracias a los hashtags.
      Un abrazo crack. Gracias por comentar 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más
5 Claves para empezar tu estrategia social media con un cliente
5 Claves para empezar tu estrategia social media con un cliente

Todos queremos vender con las redes sociales, y el social media te ayuda a ello: a llevar a tus potenciales clientes a tu web para convertir. Pero si no tienes estrategia previamente, todos los pasos que des se quedarán en nada. Una buena estrategia en redes sociales no la vas a sacar ni en este … Continued

leer más