Cómo se organiza un community manager: rutinas de trabajo Cómo se organiza un community manager: rutinas de trabajo
Cómo se organiza un community manager

Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas tareas más.

Como community manager tienes que implementar una serie de rutinas de trabajo que te hagan que los flujos tengan mayor rendimiento.

Si no quieres volverte loco, si empiezas de community manager, te doy unos consejos para llevar tus tareas como community manager al día y sin sobresaltos.

Así que vamos a ver cómo se organiza un community manager, para hacer su trabajo más eficaz y productivo. Una lista de tareas imprescindibles si gestionas redes sociales.

Claves de la organización de tareas de un community manager

Organiza tareas

Así, como gestor de redes sociales, vas a pasar buena parte del tiempo diario organizando tareas. El mejor tiempo invertido es el que empleas en la organización de tu trabajo como community manager.

Establece rutinas

Un community manager rinde más cuando repite tareas regularmente. Lo que se repite, se va haciendo de manera más efectiva en las siguientes semanas, porque se ajustan procesos y tareas de trabajo de manera más efectiva.

Ordena tareas

En este sentido, de todas las tareas de un community manager, hay que ordenarlas por nivel de dificultad. No todas las acciones que se realizan tienen la misma importancia, aunque todas en conjunto hacen que tu trabajo con las redes sociales sea un éxito.

Coordina con el equipo

Si eres un community manager freelance y trabajas en un proyecto sólo, tu te organizas.

Pero se dan los casos en los que compartes tareas con otros profesionales. En este caso, tienes que coordinarte bien con ellos para no pisaros el trabajo, o repetirlo de manera innecesaria.

Todas las tareas que desempeñéis como community managers tienen que estar coordinadas.

Elige el espacio de trabajo adecuado

Así, es muy importante elegir bien el sitio de trabajo como community manager.

El espacio de trabajo tiene que ser cómodo, con luz natural buena parte del día, y ordenado. Con tus cosas, pero ordenado.

Piensa que vas a pasar muchas horas delante del ordenador y el móvil ene se espacio. Así que hazlo tuyo.

Rutinas del Community Manager

Conoce la marca que gestionas

En primer lugar, para trabajar como community manager tienes que conocer las marcas que llevas. Es importante implementar una estrategia en redes sociales sólida, y seguir un Plan de Social Media.

Por tanto, si gestionas varias redes sociales, organiza tu trabajo como community manager después de haber estudiado las marcas que vas a representar.

Las marcas en redes sociales tienen voz propia, y no son los pensamientos ni los posicionamientos del community manager que las representa.

Calendario de tareas

Agenda tus tareas de redes sociales por nivel de dificultad y fechas de cumplimiento. Una cosa lleva a la otra, y hay tareas y rutinas complementarias.

Hay herramientas para hacerte un calendario de tareas y organizarte como community manager. Yo las tengo online y en papel, que siempre lo uso desde que comencé mi trabajo como Consultor Social Media.

Tareas semanales

Así, un community manager organizado se ordena las tareas a realizar a lo largo de la semana. No es lo mismo la actividad de una marca a principios de semana, que al final, excepto si es una marca del sector del ocio y la restauración, que tiene más actividad a finales de semana, en torno al fin de semana.

En mi caso, yo me dejo mis tareas propias (de mis marcas personales) hacia el final de la semana, ya que me cuestan menos y tengo la libertad total de elección.

Tareas por horas

Desde luego, casa tarea que hagas como community manager lleva un tiempo determinado.

No es lo mismo escribir un post para el blog, que programar unos tuits para una marca determinada.

Así, para cada día, establece rutinas de trabajo por franjas horarias. Tienes que compaginarlo con las tareas diarias vitales, como dormir, comer, hacer ejercicio, estar con la familia, etc.

Por ejemplo, a 5 de la mañana, cuando estoy más fresco, preparo los post de los blogs o edito los vídeos de los canales de Youtube.

Luego, reviso correos y contesto propuestas de trabajo y demás.

Al final del día, cuando ya estoy más cansado, programo contenidos cuando toca, que es una rutina más llevadera y sistemática.

Gestión de las interacciones en redes sociales

Otra parte del trabajo en la organización de tareas del community manager, es gestionar todas las interacciones de las marcas.

Entrar en cada red social, y contestar comentarios, agradecer compartidos, interactuar con otras cuentas.

Estas tareas son esenciales para hacer crecer la comunidad en redes sociales de una marca, y que sea sostenido ese crecimiento a lo largo del tiempo.

Crear contenidos

Otra parte del tiempo del community manager se va en al creación o edición de contenidos digitales.

Puede ser para crear un ebook, editar unas fotos, maquetar unos vídeos, hacer una infografía, etc. Y luego prepararlos para cada red social, con sus textos y copys determinados y acordes con los objetivos que se quieren conseguir.

Programar contenidos

En este sentido, un community manager no tiene (ni debe) programar todos los contenidos que hace. Una parte desde luego, especialmente en Twitter.

Pero otras redes sociales dejan más margen para sorprender, como son los casos de Instagram y Facebook. Ojo, está calendarizado en un calendario editorial para redes sociales, no es libre albedrío.

Buscar contenidos

Otra de las tareas del gestor de redes sociales es buscar noticias y contenidos para alimentar las redes en el futuro. Pueden ser noticias de la propia marca, o del sector profesional.

Para que sea efectivo, tienes que buscar buenas fuentes de información.

Descansa entre tareas

Así, para que el trabajo en redes sociales fluya, descansa entre tareas. Haz descansos regulares. No trabajes seguido, porque acabarás reventado y serás menos productivo.

Ya sabéis que en mi caso mi mejor compañía cuando trabajo es la música en vinilo. Ahí lo dejo 🙂

Haz los descansos escenarios entre tareas como community manager.

pasos hacer Auditoría Social Media

Conclusión: se organizado como community manager

Como en todos los órdenes de la vida, ser organizado a la larga te da más productividad y eficiencia en las tareas que desempeñes.

En redes sociales, a la hora de organizar tu trabajo como community manager, lo mismo.

Busca la mejor manera de organizar tu trabajo, establece rutinas, y verás como tu rendimiento sube al siguiente nivel.

Despega con Fernando
un viaje increible



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Estrategias de marketing en Instagram exitosas para conseguir clientes
Estrategias de marketing en Instagram exitosas para conseguir clientes

Instagram es una red social genial para ganar clientes potenciales. Tener clientes es lo que todos queremos, y podemos usar una estrategia exitosa de marketing en Instagram para atraerlos. Hay muchas estrategias en Instagram que podemos usar para nuestra estrategia de Instagram empresa. Pero lo importante es que sepas que tienes que usar las estrategias … Continued

leer más
Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más