Algoritmo De Instagram 2021: Claves Para Entenderlo Y Aprovecharse De él - Fernando Cebolla Algoritmo De Instagram 2021: Claves Para Entenderlo Y Aprovecharse De él - Fernando Cebolla
Algoritmo de Instagram 2021: claves para entenderlo y aprovecharse de él

Algoritmo de Instagram 2021: claves para entenderlo y aprovecharse de él

Año nuevo, algoritmo de Instagram 2021 nuevo? Instagram cambia regularmente todo o algunas partes de su algoritmo, y este 2021 no será una excepción. Entender el algoritmo de Instagram es fundamental para establecer una buena estrategia de redes sociales en esta plataforma.

Pero, ¿cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2021? ¿Podemos saber con total seguridad?

La respuesta es no. Los que lo diseñan desde Facebook si lo saben al 100%. Los demás, tenemos que jugar con él, aprovechar lo que tenemos: medir lo que hacemos en Instagram.

En este artículo te cuento las claves del funcionamiento del algoritmo de Instagram en 2021, y lo que está por venir.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2021

Qué es un algoritmo en redes sociales

Un algoritmo es el mecanismo por el cuál la red social muestra un tipo de publicaciones a unas personas, y esconde otras.

Muchas veces, especialmente en las clases de social media, me preguntan que si de lo que publicamos ven todo nuestros fans. Desde luego que no.

Los algoritmos tienen una premisa todos: si lo que publicas no interesa, no te ven. Pero, si lo que compartes en redes sociales con tu comunidad si interesa desde el principio, llegas a más personas, tienes más alcance y, por consiguiente, más potencial interacción.

Así, vamos a hablar un poco del algoritmo de Instagram, como se comporta, y cómo aprovecharte de él, lo que nos dejan, este 2021.

Claves para entender el algoritmo de Instagram 2021

Clave 1 del algoritmo: con quién interactúas

Tu histórico de Instagram refleja tus gustos, lo que más te interesa.

Cada vez que utilizas Instagram, dejas un rastro que el algoritmo sigue para ofrecerte los contenidos que más te pueden interesar.

Pues bien, piensa en tu potencial cliente. Si consigues que cada vez interactúe más contigo, verá con más frecuencia tus publicaciones.

Así que te recomiendo interactuar más con las cuentas que quieras atraer hacia la tuya, con el find e tener seguidores de más calidad en Instagram.

Clave 2 del algoritmo: busca las interacciones más valiosas

¿Has notado que unos post te funcionan mejor que otros?

En parte es porque las interacciones que han tenido son de más calidad para Instagram. No todas valen lo mismo, aunque es mejor tener unos me gustas, que no tener nada.

Con esto, tienes que saber que las interacciones que más pesan son:

Visualicaciones de los vídeos.

Comentarios (cantidad y calidad).

-Los guardados: los guardados en Instagram indican al algoritmo de Instagram que el contenido es valioso, puesto que tus seguidores se lo están guardando.

Clave 3 del algoritmo: afinidad

Así, como sucede con el algoritmo de Facebook, el algoritmo de Instagram comparte con el primero el criterio de la afinidad.

La afinidad es que una parte de la visibilidad, desde que tu publicas en Instagram, se reserva para los familiares y amigos, y cuentan de las que eres más fan.

Ahora ponte en tu cuenta como marca de empresa en Instagram. Los que más interactúen contigo regularmente, son los que te abrirán las puertas a un mayor alcance, y por tanto, una potencial mayor interacción.

Si desde el minuto uno generas esa interacción con esas cuentas, tu post seguirá creciendo hasta que su rendimiento pare, porque ya nadie interactúe, cosa que nos pasa a todos. La clave está en alargar el mayor tiempo posible la visibilidad de tus post entre los destacados de Instagram.

Clave 4 del algoritmo: el momento para publicar

Otro de los errores que se pueden cometer es no saber a qué hora publicar en Instagram, cuál es el mejor momento para hacerlo.

Así, tienes que saberlo, te lo dice hasta el propio Instagram. Elige esos momentos y calendariza tu contneido para hacerlo más efectivo.

Si publicas cuando la mayor parte de tus fans está en Instagram, más alcance tendrás y más potencial interacción.

Clave 5 del algoritmo: qué sigues

Instagram sabe lo que haces en Instagram, lo que buscas en el buscador de Instagram, los hashtags que pones, los hashtags que sigues. En definitiva, el contenido que te interesa ver en Instagram.

Por un lado, limpia tu cuenta de vez en cuando de seguidores inactivos o con los que menos interactúas, y mantiene una comunidad en Instagram de calidad este 2021.

Por otro lado, sal de tu cuenta e interactúa con otras cuentas de Instagram que te interese atraer a tu negocio, sigue los hashtags que ellos utilizan, y busca potenciales clientes en ellos.

Clave 6 del algoritmo: Stories

Los Stories los sacó Instagram no porque son bonitos, sino porque quiere que los utilices.

Hay mucha gente que sigue a las marcas sólo por sus stories en Instagram. Los stories fidelizan mucho al público, y no hace falta publicar 2o stories al día para triunfar con ellos.

Es mejor que sean menos en cantidad, pero de mayor calidad. La calidad se demuestra si se comparten los stories, si se comentan y si se hace clic en sus enlaces.

Clave 7 del algoritmo: tiempo que pasas en Instagram

Como todas las redes sociales, a Instagram le gusta que estés más tiempo utilizando la aplicación.

¿Cuánto tiempo pasas en Instagram?

Cosas que impiden que no pases más tiempo en Instagram:

-Si publicas, y te vas de Instagram, mal hecho.

-Si publicas, y no respondes a tus comentarios, mal hecho.

-Si publicas, y no interactúas con otras cuentas, mal hecho.

Novedad en el algoritmo de Instagram 2021

Así hay una cosa más que me gustaría que supieras sobre el algoritmo de Instagram en 2021: el SEO en Instagram.

Te creías que el SEO sólo es cosa de posicionamiento en webs.

Pues Instagram, desde este 2021, va a tener en cuenta las palabras claves que utilizas en cada post de Instagram.

Así que mucho ojo con escribir de cualquier manera, porque perderás visibilidad.

Bueno, y hasta aquí todo lo que os quería contar sobre el nuevo algoritmo de Instagram 2021.

Espero que os ayude a mejorar con vuestras cuentas en Instagram si estáis empezando, o si no sabéis qué publicar en Instagram y estáis sin ideas.

¿Quieres leer más sobre la evolución del algoritmo de Instagram?

Algoritmo de Instagram en 2018

Algoritmo de Instagram en 2019

Despega con Fernando
un viaje increible



    2 responses to “Algoritmo de Instagram 2021: claves para entenderlo y aprovecharse de él

    1. Hola,

      vengo leyendo que instagram está un poco a la baja. Como los ves, Fernando? Es posible que la pandemia cause estragos y cambios en las tendencias, no?

      Gabe Abrahams Williams

      1. Hola,

        Sigue al alza, aunque el crecimiento no es tan exponencial como antes. Pero es un buen canal para hacer crecer tu negocio.
        Un abrazo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      10 mitos de las redes sociales que te engañan.
      10 mitos de las redes sociales que te engañan.

      Hoy hablamos de mitos de las redes sociales. 10 mitos de redes sociales que todos hemos escuchado alguna vez. Seguramente, si eres un negocio que está empezando en redes sociales, o estás de lleno en definir tu estrategia en redes sociales, es importante que entiendas que alrededor del red sociales, como en otras disciplinas del … Continued

      leer más
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio
      Cómo conseguir clientes en redes sociales para mi negocio

      ¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un instrumento esencial en dentro de tu estrategia de marketing digital para captar clientes. No sólo vale atraer clientes a través de las redes sociales, sino que además deberías complementarlo con otros canales de marketing digital. como email marketing, … Continued

      leer más
      Cómo hacer un guion para video de Youtube
      Cómo hacer un guion para video de Youtube

      ¿Sabes cómo escribir un guion para video de Youtube? ¿No sabes de qué hablar en Youtube? Grabar un video un buen video de Youtube puede ser más o menos fácil con la tecnología que tenemos ahora. Con cualquier móvil prácticamente, de gama media y alta, haces unos vídeos increíbles sin necesidad de mucho equipo. Pero … Continued

      leer más
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?
      Crecimiento orgánico en Instagram, ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?

      ¿Es posible el crecimiento orgánico en Instagram? ¿Cómo crecer en Instagram de manera orgánica? ¿Podemos crecer constantemente de manera orgánica? ¿hay un crecimiento orgánico en Instagram? La respuesta es si. Además de lo que podemos invertir en Instagram Ads, podemos trabajar nuestra estrategia para crecer en Instagram de manera orgánica sin pagar. ¿Cómo lo vamos … Continued

      leer más