Cómo escribir buenos textos en pies de foto en Instagram - Fernando Cebolla Cómo escribir buenos textos en pies de foto en Instagram - Fernando Cebolla
Cómo escribir buenos textos en pies de foto en Instagram

Cómo escribir buenos textos en pies de foto en Instagram

En Instagram ya no sólo vale con la foto o el vídeo. El texto en los pies de foto en Instagram también cuenta, y si no lo valoras ahora, o no le haces mucho caso, porque piensas que es irrelevante poner más o menos texto, te equivocas. El texto tiene más peso en Instagram que hace unos años.

Por eso, en este post, te quiero ayudar a dar los primeros pasos para hacer mejores pies de foto en Instagram, cuidar tus textos, saber qué decir y qué escribir en Instagram. ¿Me acompañas?

La guía definitiva para escribir buenos pies de foto en Instagram

Los pies de foto en Instagram han dejado de ser irrelavantes, principalmente por dos razones:

Razón 1 para mejorar tus pies de foto

En primer lugar, porque es un complemento de la historia que cuentas en tu publicación de Instagram. El texto y la foto (o el vídeo) no tienen que ir disociados, van de la mano, son elementos complementarios.

Un mal pie de foto en Instagram, o un pie de foto que no se entienda, que no refuerce lo que la imagen muestra, hará más irrelevante el post para tus seguidores actuales y seguidores potenciales que puedas incrementar y ganar en el futuro.

Razón 2 para mejorar tus pies de foto

Instagram tiene muchas métricas valiosas, indicadores que si te funcionan te van a permitir crecer y triunfar en Instagram.

Así, y en relación a lo anterior, una de las métricas principales para esta red social es el tiempo de permanencia, no sólo ya el tiempo que usas Instagram cada día, sino además el tiempo que los usuarios permanecen leyendo tu post, viéndolo.

Por tanto, un buen texto en el pie de foto te ayudará a retener a la audiencia, y sumar así cada mes más guardados con tus publicaciones, otra de las métricas de Instagram más relevantes actualmente.

Consejos para tus pies de foto en Instagram

Y ahora si, una vez explicadas las razones por las que tienes que mejorar tus pies de foto en Instagram, vamos con una serie de consejos para hacerlo.

Lo que te cuento es general, y tienes que adaptarlo a tu marca, midiendo siempre cada cosa que publiques en Instagram.

Likes invisibles en Instagram

Instagram comenzará este 2020 a ocultar progresivamente los likes en su plataforma, siendo un indicador de que el texto en los pies de foto en Instagram tendrá un papel más activo en la generación de interacción con el usuario.

Ahora, muchos instagramers se guían por la cantidad de likes como primera impresión para dar ellos un nuevo like a un contenido. Si gusta a mucha gente, ¿cómo no va a gustarme a mi, verdad?

Pues ahora piensa que si Instagram quiere llevar el foco hacia el texto, hacia lo que dices en el título de la foto o en los comentarios, el texto que pongas en esos pies de foto tiene que mejorar para generar más interacción con tus contenidos.

Emociona

Piensa que en Instagram te diriges a personas, y como tale sienten y padecen como tu a diario. Si logras conectar con su emoción, con lo que sienten en cada momento de su vida, tendrás muchas oportunidades para crear y consolidar una comunidad realmente activa en Instagram.

Y el texto tiene un papel esencial en generar esa emoción que acompaña a la imagen.

Cuenta una historia

Imagina que los más de 2000 caracteres que tienes en el título de Instagram son como un lienzo en blanco, breve, para escribir una historia, una micro historia que haga que el usuario esté más tiempo viendo tu post.

Una historia real, que te haga más humana y que empatice a tu público, al que te diriges, y que son tus potenciales clientes y recomendadores.

View this post on Instagram

HOLA. NO, NO SOY UNA ONG. 😒 FIN. Esta es la cara que se nos queda a much@s que vivimos la misma historia. . Hace dos o tres días volví a recibir uno de esos maravillosamente patéticos mails para TRABAJAR GRATIS para alguien. Llamados profesionales, oiga. . Sí, de esos que si tuvieras a la persona delante, llámese pseudo profesionales, no sabrías cómo hacer uso de tu inteligencia emocional para que lo que piensas y sientes, con lo que haces y quieres hacer, concuerden y sean acciones coherentes. 😉 . Ya me he cansado, imagino que como muchísimos de vosotros, de dar explicaciones innecesarias a clientes o contactos que no las merecen. Por razones obvias, claro. . Cansada de escupir sentimientos de impotencia e indignación cuando recibimos este tipo de mails. Y que para más inri, solo sufrimos nosotros. . Cansada de que la gente te tome por el pito del sereno. Tonta igual sí (a veces solo me la hago, oiga, que resulta hasta interesante hacer ver que no te enteras…). Pero gilipollas no. Gracias. 😒 . No voy a perder ni un segundo más en responder este tipo de mails de los que, afortunadamente a estas alturas, ya me río en lugar de sufrirlos en silencio. O públicamente, ¡qué más da! 😉 . No, no soy una ONG. Solo yo sé lo que me ha costado llegar donde estoy. Y lo que me sigue costando para seguir aprendiendo y creciendo. . Igual que vosotros sois las únicas personas que sabéis cuánto cuesta estar donde estáis profesionalmente y lo que conlleva personalmente. . Nadie mejor que tú mismo sabe los sacrificios realizados, las noches sin dormir, las lágrimas en silencio, las horas de investigación, de educación y las equivocaciones cometidas (aunque sean parte de ese fracaso como sinónimo de aprendizaje)… 😌 . Nadie mejor que tú mismo sabe los días de insomnio, el dinero invertido, los proyectos que nacieron y murieron para llegar donde estamos. . Sigue leyendo mi artículo completo aquí 👉🏻 https://www.eliaguardiola.com/no-no-soy-una-ong.html . . . . . #profesionales #notrabajogratis #trabajo #ong #pseudoprofesionales #business #negocio #negocios #eliaguardiola #storytelling #persona #wor #working #mylife #motivacion #inspiracion

A post shared by Èlia Guardiola ⭐ Storytelling (@eliaguardiola) on

Tus valores

Todos tenemos nuestro modo de entender la vida, de vivirla, de sentirla. No es mejor o peor que otras, es la tuya. Y muchas personas se sentirán identificada con ella.

Así que, abre tu corazón, y cuenta tu forma de vivir la vida. Cuenta en cada post, en cada pie de foto en Instagram, los valores de tu marca.

Si no sabes, que otros lo cuenten por ti

Oye, que me estás contando, Yo no soy poeta, me cuesta cada palabra que escribo, y si tengo que mirar cada post me eternizaré.

Pues entonces tengo otra solución 🙂

Ahora tienes que recurrir a los microinfluencers, profesionales en Instagram que te permiten contar lo que a ti te cuesta contar, eso si, a cambio de algo, está claro. Hay niveles, y tienes que saber elegir bien al microinfluencer con el que quieres trabajar.

El texto en Instagram lo curran ellos, hablando por ti. Ellos sacan tajada, y tu también, puesto que vais al mismo tipo o perfil de público.

como funciona el algoritmo de Instagram 2019

La primera línea marca todo el pie de foto

En cada pies de foto, si pones más texto, mucho texto, tiene que ser relevante, que atrape al público y lo ayude a leer el resto, el mayor tiempo que se pueda. Si permanece más tiempo, tu post ganará en visibilidad.

Así que piensa y repiensa la primera frase de los pies de foto en Instagram. No lo dejes al azar. Es la puerta a que lean el resto del contenido que te has currado.

Llamada a la acción en el pie de foto en Instagram

Conforme creces en Instagram, algunos de los usuarios que te siguen serán los más activos, y serán los recomendadores y harán viral tu contenido.

Es el momento de currarte esa llamada ala acción que no dejará indiferente, que generará debate, comentarios, conversación en Instagram.

Y tu post volará 🙂

Texto como habla tu público

Si en redes sociales hay que humanizar la marca, en el caso de Instagram especialmente hay que humanizar el texto de los pies de foto.

Si conoces el público al que te diriges en Instagram, sabrás también como hablan.

No es lo mismo un público joven, que demanda un producto o servicio, que un público maduro, con poder adquisitivo, y con otro tipo de lenguaje.

Si te equivocas en la manera de comunicar, la comunicación entre marca y usuario se romperá, ya que no la entenderán y provocará rechazo.

Habla como habla tu público, y escribe como escribe tu público.

Separa el texto

Un pie de foto agrupado, sin descanso, sabiendo que te van a ver casi en su totalidad vía móvil, genera rechazo.

Y podemos añadir saltos de línea en nuestros pies de foto en Instagram, bien mediante espacios en blanco, bien mediante emoticonos o cualquier otro símbolo que nos parezca.

Busca tu estilo

Si, también en el texto que pongas en tus pies de foto en Instagram. No se entendería que un día comunicaras de una manera, y al día siguiente en otra. Sería raro, ¿no?

Por ejemplo, no puedes ser super optimista, con palabras positivas y emoticonos llenos de felicidad, y al día siguiente despotricar contra todo y todos, usando un lenguaje no acorde con tu público.

Como sucede en las fotos, que tienes que dar un estilo homogéneo a la galería de Instagram, el texto aporta valor y fideliza más de lo que parece.

Y sobre todo se real

Tu y tu marca tienen que ser reales en Instagram, no impostadas. La marca tiene que parecer lo que es, no reflejar lo que no es.

Tienes que definir tu personalidad en los contenidos, la personalidad de tu marca, para hacerla empática y cercana.

El ego hace mucho daño, y tiene un camino muy corto.

Hay que apostar por la diferencia con los demás, siendo tú 🙂

Hacer buenos textos en los pies de foto en Instagram no es difícil, es más sencillo de lo que parece, sobre todo si eres tu mismo.

Sólo requiere un poco de mimo, decidarle tiempo, medir, y mejorar.

¿Fácil no? 😉

Despega con Fernando
un viaje increible



2 responses to “Cómo escribir buenos textos en pies de foto en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más