Cómo Crear Tu Página Web En Wordpress Desde Cero Cómo Crear Tu Página Web En Wordpress Desde Cero
Cómo crear tu página web en wordpress desde cero

Cómo crear tu página web en wordpress desde cero

¡Buenas people!

Crear una página web en wordpress y profesional, requiere de tiempo, dedicación y conocimientos del sector.

Cuando se elabora un proyecto web, es momento de plasmar en él todas nuestras ideas con las que queremos conseguir los objetivos.

Si eres una empresa, debe reflejar claramente la misión, visión y los valores que tiene, la definen, y la hacen destacar frente a su competencia.

Sea el objetivo que busques conseguir con ella, tener presencia online te va ayudar a que se cumplan. Pero para lograrlo, hay que apoyarse de buenos “amigos” que complementen el proceso.

Antes de entrar en materia, dar las gracias a Fernando por dejarme participar y escribir en su blog, me encanta su vena cañera y rockera. ¡Larga vida al rock!

Dicho esto, vamos a ver como crear una página web en wordpress, el CMS o sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo, y por el cual la gran mayoría de webs, ya están bajo su soporte.

¡Prepárate para viajar con WordPress al mundo de las webs!

¿Cómo es la página web en wordpress que vamos a crear?

Antes de nada, hay que tener claro qué tipo de proyecto quieres realizar.

No es lo mismo diseñar y crear una web corporativa, que una sencilla de servicios con los típicos apartados de “Inicio-Sobre nosotros-Servicios-Blog-Contacto”, que por ejemplo, una tienda online.

Cada una de ellas lleva su complejidad y tiempo.

Lo mejor es definir desde el principio este punto, para no caer en el error de empezar, y a mitad proyecto darse cuenta de que no es lo que se quería, tener que cambiar, y tirar por tierra el trabajo hecho.

De ahí su importancia en la definición y elección de lo que quieres hacer.

Ventajas de elegir wordpress

¿Por qué elegirlo? ¡Muy fácil!.

Es el CMS más utilizado a día de hoy en el mundo. La gran mayoría de webs están hechas ya en wordpress o se están adaptando a los nuevos tiempos.

Facilita mucho su gestión, con un panel de control muy intuitivo, y complementos que permiten dar un plus al trabajo que haces, dando resultados brutales.

A esto súmale, los maquetadores visuales como DIVI o Elementor que hacen verdaderas maravillas creando sitios web.

 ¿Qué te parece? A día de hoy, es la mejor elección para tu proyecto web.

Para ver y entender mejor las ventajas que ofrece, te cuento a continuación los puntos más importantes a la hora de crear tu página web en wordpress. 

Puntos para crear tu página web en wordpress

Define la estructura y el contenido principal

Te parecerá raro, pero en todo inicio de un proyecto, plasmar las ideas sobre qué quieres y cómo, es primordial.

En mi caso, me gusta utilizar papel y boli en el momento de empezar.

Resulta mucho más fácil definirlo escribiendo y haciendo un primer boceto a mano que puedes borrar, que sobre otra aplicación, aunque a día de hoy hay apps que hacen wireframes de manera sencilla y que visualmente muestran lo que quieres.

Como te he comentado antes, toda estructura cambiará en función del proyecto, la marca, la empresa, para qué se va a utilizar y con qué uso.

Aún así, lo mejor es tener en mente los puntos que quieres destacar en cada apartado, porque de ello depende que el objetivo se cumpla o no.

Además, cada contenido tiene que ir relacionado, describiendo de forma clara lo que vas a encontrar ahí, con una lectura fácil, agradable y con sentido. En este punto, si puedes hacer uso de un copy, mucho mejor.

Y ten en cuenta, que los contenidos tengan lo mínimo recomendado, que es:

•       Las palabras clave principales que definen tu marca y servicios.

•       Que los contenidos de cada página, tengan una extensión mínima de 300 palabras para que Google no lo penalice como thin content.

•       La palabra clave principal aparezca en una densidad de entre el 0,5-1%.

Logotipo, tipografía y colores corporativos

Como todo tiene que tener una lógica gráfica, debes decidir qué colores son los que representarán tu marca en todos los sitios que la muestres.

Intenta no usar más de 3, para poder hacer combinaciones interesantes, y fluya en el diseño. El “blanco” no cuenta.

El logotipo debe ir en línea, por tanto, sea con nombre, icono o una representación, que sea lo más fiel a tu estilo, a tu marca y a como quieres que se te reconozca.

La estética es primordial para que todos los elementos que se unan, tengan sentido.

Por otro lado, la tipografía que vayas a usar, que sea fácilmente legible y acorde a tu imagen. Me explico, de poco sirve tener una web de marca personal y utilizar Comic Sans, ¿no crees?

Todo con un poco de coherencia, al final es la imagen en digital que das, y si no la diseñas con cuidado, puedes hacer ver algo totalmente distinto a la idea inicial.

Hosting y Dominio

La gente piensa que como hay sitios que son super baratos, o incluso gratuitos, con eso vale.

¡Pues NO!

Parece mentira, que viviendo la época de la digitalización, te encuentres con problemas de este tipo, donde no se valora uno de los puntos más importantes, como es el alojamiento de tu sitio web, y el dominio que va a identificar la marca.

Tienes opciones muy buenas e interesantes, como Webempresa, Raiola Networks, Siteground, entre otros. Es mejor pensar en largo plazo y lo que es bueno para ti y tu negocio.

Puede ser que consideres este punto como un coste, pero a largo plazo, viendo el rendimiento que obtienes, la atención y la facilidad de uso, lo agradecerás.

Apuesta por hostings de calidad.

Y con el dominio, pasa lo mismo. Si lo tienes alojado en el mismo sitio, mejor, evitas tener que hacer redirecciones, y cualquier problema, lo pueden solucionar todo junto. 

¡Un quebradero de cabeza menos!

Piensa bien en tu marca, el nombre en digital, defínelo, búscalo y no lo dejes perder. Será el que te represente y por el que te conocerán.

Descarga en instala WordPress

Aquí tienes dos opciones.

Descargarlo desde su propia página wordpress.org y encargarte de subir el fichero ZIP a través de FTP , con lo que harás una instalación totalmente limpia, o por el contrario, puedes hacer uso de los instaladores que traen los propios hosting.

En cada Cpanel, al final tienes la opción y simplemente, con pinchar sobre él, rellenar unos datos como la URL, idioma, nombre de usuario del administrador, contraseña, correo, título del sitio web , lema, y listo. 

Con eso, en unos pasos tendrás WordPress instalado en tu dominio principal.

Es la forma más rápida si no tienes conocimientos de FTP y prefieres evitar este proceso.

A partir de aquí, empieza la otra parte buena.

Configuración básica

Ahora que ya lo tienes instalado, es momento de configurar los primeros pasos de wordpress tras la instalación.

Hay que dejar wordpress a medida de cada uno.

En este punto debes hacer:

•  Ajustes generales: Título, descripción, URL, correo electrónico, zona horaria, idioma.

•  Ajustes de escritura: Categoría de las entradas, formato…

•       Ajustes de lectura: Qué quieres ver en la página de inicio, número máximo de entradas, resumen o texto completo de cada entrada, visibilidad de motores de búsqueda.

•       Ajustes de comentarios: Modificar el ajuste por defecto de las propias entradas, comentarios…

•       Ajustes de medios: Hace referencia al tamaño de las imágenes en miniatura, medio y grande.

•       Ajustes de enlaces permanentes: Modificar la estructura de las URL para ajustarla en tu beneficio y el posicionamiento.

•       Ajustes de privacidad: Mientras creas la web, no es el principal apartado, pero debes tenerlo en cuenta para que al final, todo cumpla con la legalidad.

Selecciona, instala y configura el tema de tu sitio

A la hora de seleccionar el tema adecuado para tu web, hay que tener en cuenta el sector o la actividad que ejerces.

No es lo mismo, un blog de marca personal, que un tema para una empresa industrial de carácter corporativo, que para una web de noticias.

Cada uno de ellos es diferente, y como tal debes elegir la mejor opción.

Si me preguntasen a mi, te recomendaría sin duda DIVI y ELEMENTOR con su Hello Elementor, pero también es cierto que hay temas muy buenos, con rendimientos brutales como Generate Press y Astra.

Te resultará difícil la elección, porque en ocasiones nos guiamos por el gusto o lo que te sientes cómodo, pero seguro das con el adecuado para lo que quieres hacer.

De todas formas, en la web Themeforest de Envato Market, tienes todo un repertorio con el que no quedarás indiferente.

Cuando ya lo hayas elegido e instalado, configúralo con las opciones básicas propias que tiene el propio tema, porque lo demás, lo irás modificando según vayas creando tu web y la dejes a medida de tu gusto y estilo.

Instalación de plugins

Hay un mínimo de complementos que tendrás que poner en tu web, porque son necesarios para ayudarte en la gestión.

Plugins del tipo SEO, te recomiendo que instales Rank Math o Yoast SEO, para configurar el seo on page de tu web, en las diferentes páginas que hagas y artículos si tienes blog.

Para la optimización de carga y que tu web vuele y se dispare como un cohete, te recomiendo WP Rocket, a día de hoy el mejor plugin de caché.

Para no tener la web ilegal, plugins como RGDP cookie consent o Complianz, adaptan tu web al nuevo reglamento para evitar problemas.

Todos los plugins evolucionan, se actualizan y cambian con el paso del tiempo. 

Un mínimo necesitarás como los que te he comentado para cumplir los objetivos, pero también eres tú quien debe decidir cual poner en función del uso que le vayas a dar.

Para instalar uno nuevo, tan fácil como ir a PLUGINS – AÑADIR NUEVO – y aquí buscas en el repositorio, o tienes la opción de SUBIR PLUGIN si lo has comprado y tienes el archivo ZIP para subir.

Optimiza tus imágenes

No subas ninguna imagen a la web sin antes haberla optimizado y adaptado su tamaño.

Tienes que pensar en la velocidad de carga de tu sitio, cómo va a afectar y qué puedes hacer para que mantenga unos tiempos de carga idóneos.

Una web que pese más de 100kb y sin el tamaño adecuado, puede suponer que ralentice la carga de esa página, frente a una foto que se haya adaptado su tamaño y su peso sea inferior a 100kb.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta, y puedes hacer uso de herramientas como photoshop para hacerlo, siempre que te manejes con este tipo de programas, o por el contrario, puedes hacer uso de aplicaciones online como TINYPNG, que permiten reducir el tamaño de las imágenes y mantener la calidad.

Dale caña al SEO

¿Quieres que tu web aparezca en los resultados de Google?

Pues ya sabes, dale caña al SEO. 

Cuando tengas los contenidos de cada página listos, recuerda hacer un correcto SEO on PAGE.

Es el primer paso para que tus páginas sigan la estructura lógica que necesitan.

Antes de que finalmente indexes la web y le permitas la visibilidad al mundo digital, ten en cuenta que deberás revisar que: 

  • Las URLS sean las correctas
  • Que cada página está estructurada con su H1, H2… con las palabras clave adecuadas. 
  • El título y la meta descripción que podrás hacer con Rank Math o Yoast.
  • Densidad de palabras clave, texto revisado, sin faltas y las imágenes optimizadas.

Algunos puntos que tendrás que revisar antes de lanzar la web y evitar errores posteriores o cambios innecesarios.

Cumple con la legalidad

Cuando creas tu página web en wordpress, una de las cosas que menos se tiene en cuenta, es el tema de los documentos legales.

Tu web debe tener su propio aviso legal, política de privacidad y política de cookies. Todo ello para cumplir con el RGPD actual y evitar multas por no haberlo adaptado con tiempo.

Y no sólo eso, tanto en la parte de comentarios como formularios, debes hacer referencia a los documentos legales y hacer ver al usuario que cumples con la normativa vigente.

Indexa tu web

La web está creada, pero ¿ya has terminado?

No, aún quedan más cosas, pero como punto final después de haber diseñado y creado cada página y haber adaptado todos los puntos, como colofón final para extraerla a la luz, debes ir a  AJUSTES – LECTURA – y desmarcar lo de “disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

Y tu web estará visible para todo el mundo.

Parafraseando la mítica frase, “un pequeño paso para ti, un gran paso para el resto”.

Conclusión

Crear una página web en wordpress lleva tiempo de preparación y diseño.

Hay muchos pasos a seguir antes de ponerse a hacer nada, ya que la idea es que el resultado final sea el que has decidido que sea, para luego no tener que estar constantemente haciendo cambios.

Con estos pasos, das el pistoletazo de salida a tu web, pretendiendo impresionar, gustar y ser fiel a tus ideas, valores e identidad.

Al final es crear tu web a medida, pero dándole ese toque diferenciador que diga a la gente, porque tu o tu empresa frente a otros.

Y ahora dime…

¿Qué te ha parecido? ¿Cuándo creas una página web en wordpress tienes en mente todos estos pasos?

—–

Autor: Jorge Gijón.

Diseñador web y Consultor de Marketing Digital. Mi misión es ayudar a pymes y profesionales a mejorar la imagen de su marca, para ganar identidad visual a través del diseño web.

Despega con Fernando
un viaje increible



    2 responses to “Cómo crear tu página web en wordpress desde cero

    1. Hola Fernando. Muchas gracias por esta contribución. Me encuentro en este momento haciendo la Planeación de un sitio web y una de las dudas más grandes que me ha surgido hasta ahora es como crear mi propia política de privacidad y uso de datos porque ninguna página te muestra cómo escribirlo y sé que es una redacción que hay que hacer hay que contratar un abogado por ejemplo es una de las dudas que me suele aparecer o existe algún tipo de plugins que uno pueda instalar y que automáticamente ya tenga pre cargada esa política de privacidad redactada que uno nada más tenía que llenar ciertos campos para que se haga personalizada para el sitio

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Despega con Fernando
    un viaje increible



      Artículos relacionados

      Cómo hacer un Plan de Crisis en Redes Sociales
      Cómo hacer un Plan de Crisis en Redes Sociales

      Hay momento en los que como community manager tenemos que lidiar un una gestión de crisis en redes sociales. Si tu marca es más potente, es más probable que puedas tener una crisis en redes sociales. Para ello, necesitas tener un Plan de Crisis en Redes Sociales definido, para no dejar la gestión de la … Continued

      leer más
      Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales
      Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales

      Llega el nuevo curso, 2021/2022, y tu marca necesita una plantilla de calendario editorial para redes sociales. Crear un calendario de publicaciones en redes sociales es parte del trabajo del community manager, o del Social Media Manager que trabaja y diseña la estrategia de una marca en redes sociales. Como Consultor Social Media o Consultor … Continued

      leer más
      10 estrategias en Facebook para empresas que funcionan: ejemplos
      10 estrategias en Facebook para empresas que funcionan: ejemplos

      ¿De que me sirve tener una página de Facebook hoy? ¿Tienes una estrategia en Facebook para tu empresa? Es una pregunta recurrente hace un tiempo. Las empresas no ven la utilidad de tener Facebook para su negocio, porque no saben como vender en Facebook. Por eso vemos páginas abandonadas, con pocos seguidores, o con poca … Continued

      leer más
      Cómo crear tu página web en wordpress desde cero
      Cómo crear tu página web en wordpress desde cero

      ¡Buenas people! Crear una página web en wordpress y profesional, requiere de tiempo, dedicación y conocimientos del sector. Cuando se elabora un proyecto web, es momento de plasmar en él todas nuestras ideas con las que queremos conseguir los objetivos. Si eres una empresa, debe reflejar claramente la misión, visión y los valores que tiene, … Continued

      leer más