Cómo tener un blog en WordPress
¿Los blogs son cosa del pasado? FCPsocialmedia cree que no. Son una herramienta Social Media de primer orden, a los que se puede sacar mucho partido para nuestra marca. Para desarrollar fácilmente un blog (sin saber especialmente mucho de código HTML) podemos recurrir a los CMS o Sistemas de Creación de Contenidos. Hoy veremos los pasos para crear un blog en WordPress.
Photo credits: Heisenberg Media
La elección de un CMS no es un acto arbitrario, que debamos dejar al azar. En el caso de WordPress contamos con dos opciones.
1-WordPress.com: es la opción más accesible para los que no tienen conocimientos en HTML y no quieren complicarse la vida para publicar sus post. Cuando redactas tu entrada, el sistema genera automáticamente el código HTML.
- Beneficios: te despreocupas del código HTML de la plantilla (al que no tienes acceso), de las copias de seguridad de tu site y del alojamiento.
- Inconvenientes: puedes llegar hasta 3G de contenido alojado, los temas a elegir para tu plantilla son limitados y no puedes configurar un dominio propio (ejemplo: pepitogrillo.com; será pepitogrillo.wordpress.com).
- Características: os dejo este enlace sobre cómo crear tu blog en wordpress.com. Muy fácil y útil.
2-WordPress.org: es la opción más profesional y la que te ofrece jugar más con el diseño y maquetación de tu blog WordPress. Debes tener un alojamiento web y descargarte el programa WordPress (es rápido).
- Beneficios: Serás el dueño completo del blog. Más libertad, más responsabilidad.
- Inconvenientes: las copias de seguridad del sistema corren de tu cargo. El sistema depende de ti. No todo será redactar contenidos.
- Características: tu alojas el site dónde quieras, puedes instalarte temas personalizados para tu plantilla y potenciarlo con miles de plugings (complementos) a tu disposición. Tendrás que escoger entre los más adecuados para tu blog, como Jetpack, WordPress SEO o Socialize.
PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!