Cómo ser original en Pinterest Cómo ser original en Pinterest
ilustracion

Cómo ser original en Pinterest

Pinterest se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra actividad Social Media. Su crecimiento exponencial lo ha convertido en el canal de fotografía social por excelencia. ¿Cual es el secreto de su éxito? Pinterest se caracteriza por una idea sencilla: el pin. El usuario cuelga sus fotografías que, a modo de pins o chinchetas, reparten las mismas en diferentes tableros con temática similar. Los potenciales seguidores pueden seguir a un tablero concreto o a todos ellos. El contenido de terceros lo puedes compartir con un me gusta o repineando.

Pinterest tiene otras características esenciales que debemos conocer para después potenciar nuestra marca. Por ejemplo:

  1. El buscador permite encontrar casi de todo. Cualquier tipo de contenido tiene su espacio en Pinterest.
  2. Ausencia de carácter comercial.
  3. Es muy interactivo por su rapidez.
  4. Gran potencial viral.

Pinterest

Bien. Nuestra marca está presente en Pinterest. Ahora nuestro trabajo es potenciarla. Veamos:

  • Delimita tus objetivos: como siempre digo, antes de tener presencia en un medio sociales para representar nuestra marca, sea personal o profesional, debemos tener claro que objetivos perseguimos con la presencia de nuestra marca en este medio. No podemos dar palos de ciego, a ver si suena la flauta y nos repinean. La marca debe tener una línea definida a seguir, un camino de baldosas amarillas que nos lleve a Oz.
  • Viraliza: tus publicaciones en Pinterest son un escaparate de tu empresa. Introduce palabras clave, #hashtags y enlaza con tu site y medios sociales en los que estás presente. Esto es especialmente importante. Cuando cuelgues algo, comunícalo, para que los demás lo conozcan. Atraerás visitas. Etiqueta correctamente para que tu contenido aparezca en el buscador.
  • Describe correctamente: como siempre digo, hay que ser un poco poeta en la redacción del texto que acompaña al pin. Se creativo, exprime tus neuronas, pero sin ser pedante.
  • Publica con calidad: la imagen tiene un potencial tremendo. No lo desaproveches publicando fotografías de mala calidad. Deben ser originales y retocadas digitalmente si viene al caso. El público es generoso con lo que le gusta.
  • Crea tableros para visitantes: además de colgar tu contenido, crea tableros en los que puedan contribuir tus fans. Fomenta la participación y crea empatía.
  • Muestra tu empresa: conocemos tus productos, pero desconocemos tu empresa. Utiliza el potencial de los pins para mostrar procesos de producción, creación, tutoriales, la historia de la empresa, lo que sea. Los demás lo verán como un gesto de cercanía y transparencia.
  • Emociona: todo lo que hagas debe tener alma. Aunque te parezca menor dentro de tu actividad. Mima el contenido, y el contenido de devolverá el afecto con el aprecio de los usuarios.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Despega con Fernando
un viaje increible



4 responses to “Cómo ser original en Pinterest

  1. Hola Fernando. Me ha parecido muy interesante este post y me lo he tomado en serio. Tanto que acabo de crear un tablero para todos los seguidores de Pinterest de mi empresa. El único problema es que parece que tengo que invitar uno a uno a los seguidores para autorizarlos y no sé si existe un límite para esto¿Hay alguna forma de invitar a todos los seguidores del tablero o del perfil de forma automática?

    1. Hola Alicia,

      PInterest te ofrece la posibilidad de compartir con los que quieras tus pines y tableros. Ve a la sección “buscar amigos”. Una vez dentro, arriba a la izquierda te aparece un botón rojo que dice “invitar a amigos”. Podrás conectar con ellos a través de las redes sociales y por email (Google, Yahoo!).
      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo. Gracias por tu comentario.

  2. Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    Aunque, bueno, realmente me refería al punto “Crea tableros para visitantes: además de colgar tu contenido, crea tableros en los que puedan contribuir tus fans. Fomenta la participación y crea empatía.” ¿Necesitas invitar uno a uno a aquellos que pueden pinear? ¿No se puede invitar a pinear a todos tus seguidores de forma automática? ¿Existe un número máximo de pineadores en un mismo tablero? Gracias de nuevo.

    1. Hola Alicia,

      Sorry. Cuando creas un tablero nuevo (también para editar los ya existentes), existe una función que es invitar, que se denomina “¿Quienes pueden pinear?” Creo que es a lo que te refieres. Añade los nombres o los correos electrónicos de quienes quieran que participen del tablero añadiendo sus pines, separados por comas. No hay límite. Tu podrás eliminar los pines que no te gusten que estén en el tablero.

      Espero haberte dado respuesta. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más