Cómo potenciar tu página de inicio
Cuando un usuario llega a nuestro sitio, especialmente si es la primera vez, nuestro trabajo es que repita en el futuro. Si aterriza en nuestra página de inicio, y espera, espera, espera a que se cargue, ese usuario tiene mejores cosas que hacer y no volverá más. Otro caso es que aterrice, de verdad, y que no le guste lo que ve. Bien porque no encuentra la información, bien porque el diseño es engorroso y poco atractivo. Cuando alguien toca a nuestra puerta, debemos ponerle la alfombra roja. Que pase, se sienta cómodo, y sea tan fan en el futuro que sus visitas se hagan periódicas.
Photo credits: Klifton
Vamos al lío. ¿Qué podemos hacer para atrapar a usuario a través de nuestra página de inicio? O lo que es lo mismo, ¿cómo podemos convertir a un potencial usuario en seguidor fiel de nuestro contenido?
- Consejo: el usuario escanea la página de arriba-abajo y de izquierda-derecha.
- El encabezamiento: sencillo, claro. ¿De qué va tu página? Pues eso es lo que tienes que reflejar en el encabezamiento. Puedes añadir una imagen representativa, tu imagen corporativa, tu logo. Muchas posibilidades.
- Personaliza la bienvenida: un «hola» o «bienvenido» es muy general. Dale chispa al asunto. Se cómplice del que te lee. Puedes crear una página estática y, desde ellas, visitar las distintas secciones.
- Evita un scroll largo, especialmente si eres un blog. Una retahíla de contenidos hará que el usuario se pierda en el especio-tiempo, y acabe en el footer preguntándose cómo ha llegado ahí.
- Palabras clave: son claves para un buen SEO. Pero no debes abusar. Si siembras el texto de palabras clave, todo parecerá un sinsentido. Las keywords deben formar armónicamente parte del contenido. no adueñarse de él. Coherencia, personalidad y conversación.
- Lenguaje: si hablas de Social Media, utiliza léxico Social Media; si hablas de gastronomía, idem. Usa el vocabulario que sea reconocible dentro del sector en el que te mueves, y el que quién te visita espera encontrar.
- Distribuye: todo los elementos de tu página de inicio deben estar en su sitio. ¿Que nadie se pregunte dónde están tus botones sociales? ¿Y el contacto? Apóyate en la barra lateral para descargar los elementos que potencien el contenido esencial.
- ¿Qué quiero destacar? Pues eso, arriba. Bien a la vista. ¿Te acuerdas del espacio-tiempo? Que nadie utilice tu footer como su hogar.
- Impacta: dentro de la línea de tu site, impacta a tu público con una fotografía, un vídeo, una infografía. Es el perejil de todas las salsas.
- Evita: debes evitar, por ejemplo, implorar que compartan tu contenido. Estoy exagerando, por supuesto. Debes invitar, no suplicar.
- Reinventa: cada cierto tiempo, haz algún cambio que mejore el contenido y la usabilidad en tu página de inicio. ¡Sorprende!
PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!
Hola Fernando.
Muchas gracias por el artículo, muy claro y estructurado.
Saludos!
Agradecido por tus palabras Paco. Intento explicarlo de manera sencilla o, al menos, lo intento. Un saludo.
Muy amable Iván. Gracias por tu comentario. Un saludo.
Gracias a ti por tu atención y valoración. Un honor.