Twitter como barómetro social - Fernando Cebolla blog Twitter como barómetro social - Fernando Cebolla blog
Twitter como barómetro social

Twitter como barómetro social

Nadie discute de la utilidad de Twitter dentro de nuestra estrategia Social Media.  Un medio social en un auge imparable, donde se dan cita los profesionales de cada sector para compartir ideas y dar a conocer las novedades más relevantes.

M. Luz Congosto (@congosto), en un evento organizado por @gmolino para @ZGZActiva el pasado 11 de febrero, nos habló de Twitter como barómetro social. Un aspecto, el de la analítica, que no se tiene mucho en cuenta en esta red de microblogging.

twitter como barometro social 1

Twitter nació en marzo de 2006 para que contáramos “qué estamos haciendo“. Tres años después, la herramienta, modulada por los la utilización que los usuarios hacían de ella, cambió su pregunta: “¿Qué está sucediendo?“.

Twitter triunfa, entre otras razones, por ser tres características esenciales:

1- Asimetría: 

Puedes seguir a otros usuarios sin necesidad de que te sigan a ti. A diferencia de otros medios sociales, se crea un espacio público de intercambio, no sólo dentro de la herramienta.

2- Conversación: 

El límite del espacio de escritura a 140 caracteres se mantiene desde el origen. Obliga a resumir. No perdemos tiempo en leer los mensajes.

3- Empresa de modelo abierto: 

Los usuarios crean cosas a pesar de la herramienta, como sucedió con los #hashtags o los RT. Además, se desarrollan nuevos servicios asociados. Por ejemplo, los acortadores de URL y las herramientas de analítica (Hootsuite).

twitter como barometro social 3

Estas utilidades, y la creciente presencia de nuevos usuarios, atrae a las marcas. Muchas cosas podemos hacer para proyectar una marca online en Twitter. Pero contamos con una laguna: tenemos poca información de los usuarios. Lo que influye en nuestra analítica:

  1. Existe mucha información en Twitter.
  2. No hay una estructura informativa clara.
  3. No hay fuentes contrastadas.

M. Luz Congosto nos habla de las nuevas fuentes de información en analítica en Twitter, centrada en las elecciones políticas, su campo de trabajo:

  • La teoría del RT: desde el punto de vista de la analítica, el RT es lo más parecido al “me gusta” en Facebook. Permite delimitar comunidades.
  • Otra fuente de información proviene de los #hashtags. Enfatizan el contenido del mensaje y ayudan a su propagación.
  • Menciones específicas (vía @usuario): éstas, junto con los enlaces, permiten extraer más información para el análisis.

Todos los datos, “debidamente analizados“, ayudan a elaborar conclusiones sobre el tipo de información que se comparte, las relaciones entre usuarios, o qué medios son los más citados. Para este trabajo ingente se aplican las tecnologías de minería. El objetivo: avanzar en la predicción de los resultados electorales.

Actualmente, se trabajan dos métodos de predicción:

1- Medidas basadas en el cómputo de menciones: 

Se contabilizan menciones y se comparan con los resultados. Se sigue el método de Tujasman en 2010.

2- Medidas basadas en la polaridad política: 

Por un lado, se contabilizan RT y #hashtags; por otro, la polaridad en el seguimiento de los candidatos electorales.

Estas tendencias de investigación no pueden generalizarse. Los datos no son muy fiables todavía. Los usuarios no se identifican directamente. El uso de la ironía distorsiona. No existe un método claro. La clave para el futuro “está en la tecnología”.

Por último, os dejo con la presentación completa de M. Luz Congosto. Una charla muy interesante que he querido compartir con vosotros.

#38 Twitterllon: Twitter ¿un barómetro social? from M. Luz Congosto

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Despega con Fernando
un viaje increible



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más