Tumblr, o el microblogging personal Tumblr, o el microblogging personal
Tumblr, o el microblogging personal

Tumblr, o el microblogging personal

Una plataforma de microblogging que triunfa en el mundo anglosajón es Tumblr. Nacida en 2007 de la mano de Yahoo!, Tumblr nos permite, más que tener nuestro blog temático y desarrollarlo en el tiempo, es desarrollar nuestra imagen personal online a través de contenido multimedia, textos o enlaces que nos gustan. El como ser blogero, pero invirtiendo menos tiempo en la creación de contenidos. Se amplía el abanico de formatos para compartir con los demás lo que queramos. Un equilibrio perfecto entre blog y Twitter. Un soporte más para nuestros contenidos Social Media.

Tumblr

 Photo credits: Alex Abian

Tumblr, como plataforma de microblogging personal,  tiene algunos elementos que lo caracterizan. Veamos:

  • Configuración básica de Tumblr:
  1. Cuenta de correo electrónico. Contraseña.
  2. Seleccionar idioma.
  3. Cambiar nuestra fotografía de perfil.
  • ¿Qué podemos compartir en Tumblr? Muchas opciones:
  1. Texto: título, editor de texto, añadir una fotografía y etiquetar la entrada.
  2. Foto: hacemos un post sólo con fotografías y añadimos la URL.
  3. Cita: citamos una frase, un texto, que refleje nuestro estado de ánimo, algo que queramos comunicar. Lo ponemos, citamos la fuente (opcional) y etiquetamos.
  4. Enlace: URL, título (opcional), descripción (opcional) y etiquetar.
  5. Chat: denominado Hi!. Título (opcional). Escribimos nuestra consulta en la caja de descripción, etiquetamos, y esperamos recibir respuesta.
  6. Audio: tenemos tres formas de añadir un audio: la primera, utilizando la caja de búsqueda; la segunda, subiéndola desde nuestro terminal; tercero, mediante URL externa.
  7. Vídeo: puedes añadirlo embebiendo (embed) o por medio de una URL. También seleccionando un archivo desde nuestro ordenador. Condiciones: duración máxima de 5 minutos; máximo peso de 100 megas.
  • Las etiquetas en Tumblr: son un elemento esencial. Las etiquetas se ponen sin # ni comillas. Las añades para organizar tu contenido dentro de Tumblr. También puedes seguir etiquetas que te gusten, para no perderte las novedades de los temas que más te interesan.
  • Publicar desde mi email en Tumblr: es una opción avanzada dentro de la Configuración. Pinchando encima del nombre del blog te aparece la opción “publicar por correo electrónico”.
  • Dominio personalizado en Tumblr: tu dominio por defecto es, el nombre que quieras seguido de “.tumblr.com”. En mi blog de fotografía, yo tengo (http://pchamineras.tumblr.com/). Pero puedes cambiarlo por tu dominio comprado sin problemas.
  • Google Analytics en tu blog Tumblr: lo mismo que en otras plataformas de edición de contenidos, como Blogger y WordPress.
  • Redes sociales y Tumblr: conecta tu blog con Twitter y Facebook desde el menú Configuración de manera sencilla: tan sólo tienes que marcar la casilla y autorizar a la aplicación. Tus entradas se publicarán en ambas redes automáticamente.
  • Ventajas de Tumblr:
  1. Sencillez de uso y agilidad en el diseño.
  2. Seguimiento: para seguir a los blogs que más nos gusten. Además, en cada post que entremos, aparecen dos iconos: un corazón, para marcar si te ha gustado; y reblog (ver punto siguiente).
  3. Reblog: capacidad del usuario de compartir, retocando, una de las entradas leídas en el blog. Aumenta la viralidad y fomenta la interacción. Esta propiedad se ve incrementada por las opciones de “respuesta” y “compartir” por email, Facebook, o Twitter.
  4. Tumblr es muy apropiado para generar contenidos para un público específico, por las propias características del medio social.
  5. Personalización: podemos incorporar a nuestro blog de Tumblr diferentes plantillas (templates) que darán a nuestro contenido una mejor presencia online.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Despega con Fernando
un viaje increible



2 responses to “Tumblr, o el microblogging personal

    1. Hola Miguel. El blog trata de acercar el Social Media Marketing a todos. Hay blogs más especializados que profundizan en las diferentes áreas, para los que somos especialistas en alguna. Trato de crear un punto de encuentro entre personas que buscan sacar rendimiento a su actividad online y que, en muchos casos, se preguntan cosas más básicas. No todo el mundo está metido en nuestro mundo. Espero que lo entiendas.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más