Qué es el Inbound Marketing y cómo utilizarlo Qué es el Inbound Marketing y cómo utilizarlo
Qué es el Inbound Marketing y cómo utilizarlo

Qué es el Inbound Marketing y cómo utilizarlo

Cuántos términos habréis escuchado ya sobre Marketing Online. Pues uno más. ¿Qué es Inbound Marketing? En resumen: si mezclamos en una coctelera Content marketing, SEO, Social Media Marketing, generación de leads y analítica web; si lo presentamos de tal manera que se dirige a nuestro público objetivo; y si el marketing es permisivo, es decir, que es ese público quién nos busca, a través de una experiencia anterior positiva con nuestra marca, tenemos como consecuencia una perfecta estrategia de Inbound Marketing.

La cadena de favores de Inbound Marketing es la siguiente: un cliente potencial tiene un problema que solucionar; nosotros lo detectamos; lo solucionamos; provocamos una experiencia grata en el cliente; en el futuro, ese cliente repetirá a experiencia, buscará más información sobre nuevos productos y/o servicios; y lo comunicará favorablemente en su entorno social online y offline.

Qué es Inbound Marketing

Photo credits: SmartInsights

Nuestra estrategia de Inbound Marketing consta de una serie de fases. Veamos:

  • Fase previa: como siempre sucede en Marketing Online, debemos tener claro qué objetivos perseguimos con nuestra estrategia de Inbound Marketing, qué medios tenemos para llevarlos a cabo (si son realistas) y cómo nos posicionaremos respecto a la competencia. Nuestras debilidades y fortalezas: un análisis DAFO.
  • Página web: nuestra web site, blog o portal online debe estar orientado a los objetivos que perseguimos. Por ejemplo, si queremos generar más contactos y no disponemos de un email a la vista o un formulario donde el potencial cliente se ponga en contacto con nosotros, iremos por mal camino.
  • Generar tráfico a la página web: bien, ya tenemos claros los objetivos y tenemos nuestra página optimizada. ¿Y ahora? Debemos moverla, hacerla visible online, para atraer a posibles clientes que cumplan esos objetivos que perseguimos. Tres vías:
  1. SEO: marketing en buscadores. Ya sabéis, darse de alta en directorios generales, principales buscadores y buscadores temáticos.
  2. Content Marketing: viralizamos el contenido en blog, foros, redes sociales. Todo para dirigir tráfico a nuestra web principal.
  3. Marketing de pago: depende de nuestro presupuesto, podemos realizar campañas en Google Adwords, Facebook ADS o LinkedIn Ads.
  • Convertir el tráfico en contactos: de todo el tráfico web que nos llega, debemos seleccionar qué visitantes podrían hacernos cumplir nuestros objetivos. Es decir, han solicitado información cumplimentando nuestro formulario. Así iremos cumplimentando nuestra base de datos, vehículo que nos permitirá transformar esas oportunidades en ventas (sea de un producto o un servicio).
  • Medición: medir el comportamiento de los usuarios en el site, los perfiles sociales, los impactos en nuestras campañas de pago, campañas de email marketing. Todo suma. Si lo interpretamos con precisión todas las métricas, estandarizaremos el comportamiento y veremos si vamos por buen camino o, si por el contrario, nos hemos desviado de nuestros objetivos.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Despega con Fernando
un viaje increible



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más