Música y Copyright en Youtube – qué puedo y no puedo hacer - Fernando Cebolla Música y Copyright en Youtube – qué puedo y no puedo hacer - Fernando Cebolla
Música y Copyright en Youtube – qué puedo y no puedo hacer

Música y Copyright en Youtube – qué puedo y no puedo hacer

Música y Copyright en Youtube y los derechos de autor

Habitualmente, muchos no conocen los derechos de autor en Youtube. Hoy repasamos las preguntas más frecuentes sobre los derechos de autor en Youtube, especialmente en Música y Copyright.

¿Cómo funcionan los derechos de autor en música en Youtube?

A veces te llegan avisos de Youtube, seguro que alguna vez te ha pasado, como que tu canal ha incumplido los derechos de autor en un vídeo o en varios de tu canal de Youtube.

En mi caso, y con en canal de Youtube de Vinilos Blank Generation, me ha pasado. Llega un aviso y te cagas patas abajo, piensas que te van a liquidar el canal, y sabes que no has subido música ni incumplido derechos de autor (al menos lo crees).

Pues bien, que sepas que aunque hayas comprado un vinilo, un CD o cualquier soporte físico con música, no puedes grabar la música al reproducirla, incluso silbar la melodía que tanto te gusta, porque podrás estar penalizado por Youtube.

CÓMO GANAR LOS 100 PRIMEROS SUSCRIPTORES EN YOUTUBE
Ganar los 100 primeros suscriptores en Youtube

Tipos de derechos de autor en la música en Youtube

Así, en Youtube, hay dos tipos de derechos de autor en la música.

1- Derechos de autor de pertenencia, de autoría: qué artista ha creado la música que tanto escuchas.

2- Derechos de autor sobre las letras y las melodías.

Son los derechos de composición o de publicación.

Por tanto, cuando tarareas o silbas una melodía, o tocas un tema con un instrumento, estás usando las letras o melodías que tienen derechos de autor.

Y ojo, no hace falta que compartas en Youtube todo el tema entero: una parte del tema musical en cuestión puede ser objeto de incumplimiento en Youtube.

Así, de esta manera también puedes recibir podrás recibir un aviso por incumplimiento de derechos de autor o reclamación de contenidos.

Si te envían un aviso por incumplimiento, no significa que tengas que eliminar el vídeo.

Youtube, mediante la herramienta Content ID, puede comparar de forma automática todos los vídeos subidos a Youtube para ver si hay coincidencias de derechos de autor, en este caso relativos a la música.

Te cuento:

En muchas de esas reclamaciones por derechos de música en Youtube, los ingresos se reparten entre los creadores del Programa de Partners de Youtube.

Una reclamación de derechos de autor correcta, te impide a ti monetizar tu vídeo de Youtube. No vas a poder ganar dinero con los anuncios de terceros en tus vídeos de Youtube, lo cuál merma tus ingresos, especialmente en los vídeos que tienen en tu canal más tiempo de visualización.

Qué es el Programa de Partners de Youtube

El Programa Partners de Youtube te permite tener varias ventajas:

1- Asistencia y ayuda con el equipo de Asistencia para Creadores en Youtube.

2- Acceso a la Herramienta de Youtube Copyright Match Tool.

3- Funciones de monetización de tu canal de Youtube. Para obtener ingresos con Youtube.

Para participar del Programa, tienes que cumplir:

1- Las normas de monetización de Youtube.

2- Vivir en región o país dónde el Programa de Partners esté activo.

3- Más de 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses.

4- Más de 1000 suscriptores.

5- Tener una cuenta de Google Adsense vinculada.

Si eres apto y entras en el Programa de Partners de Youtube, puedes elegir si quieres compartir los ingresos del vídeo cuando confirmes que es una versión.

Qué hago si tengo un aviso por incumplimiento por derechos de autor por música en Youtube

Youtube, si te manda un aviso por incumplimiento, es porque Youtube ha encontrado coincidencias en el contenido que has subido y publicado en tu canal.

Así, Youtube puede incluso presentar reclamaciones por pruebas de micrófono o ruido blanco.

Otros avisos de Youtube pueden venir por coincidencias en las bases rítmicas.

Son sistemas de avisos automatizados (Content ID), así que tienen sus errores, y debes saberlo.

No todas las reclamaciones son buenas. A veces son incorrectas, y tienes derecho a presentar reclamaciones.

Te puedes poner en contacto con el reclamante de los derechos de autor, y ver si el aviso se debe a coincidencias reales o no tan reales.

Si ambas partes os ponéis de acuerdo, podéis seguir monetizando el vídeo entre los dos hasta que la impugnación se resuelva.

Cada reclamación de derechos de autor se llama strike, y a los 3 strikes en 90 días, pueden cerrarte el canal de Youtube.

Comprar los derechos de autor para poder usar música en tus vídeos de Youtube

De manera general, para usar los derechos de autor libremente para tus vídeos de Youtube, tienes antes que comprarlos.

Comprar una licencia de música oficial.

Te permiten usar esa canción con ciertos límites, según la licencia. Puede hacer límites por exclusividad, por zonas geográficas y por duración de uso del derecho.

Puedes encontrar músicas libres de derechos de autor en la Biblioteca de Audios de Youtube. Encontrarás tanto músicas como efectos de sonido.

Prácticas recomendadas sobre Música y CopyRight en Youtube

Para usar música y no llevarte un disgusto, si quieres monetizar Youtube, aprovecha la Biblioteca de Audio de Youtube, u otras opciones de terceros como Evento Elements o Jamendo, por ejemplo.

Para no recibir un aviso de un vídeo ya publicado, prueba antes a ponerlo en oculto o privado. Las reclamaciones te llegarán antes de que sea público, y así no tengas que quitarlo.

Elimina los audios ya subidos en tus vídeos, aunque sea unos segundos. Puedes editarlos también una vez subidos. Youtube te dice qué segundos o minutos tienen el aviso por incumplimiento.

Reclama a través de Youtube un aviso erróneo de derechos de autor, para que el reclamante lo vea.

No uses trozos de vídeos de otros para hacer el tuyo. Haz tus vídeos con contenido original, para evitar el rastreo automático y las reclamaciones manuales por parte de otros usuarios.

Hazte un canal B de Youtube para subir las pruebas y ver cómo funcionan antes de publicarlos en tu Canal A. En el Canal B ver los trozos de audio reclamados, si se da el caso, y los recortas y adaptas para el vídeo definitivo en el Canal A.

Tu experiencia con Música y Copyright en Youtube

Y tú, ¿cómo usas la música en Youtube? ¿has tenido algún caso de avisos por incumplimiento de derechos de autor?

Cuéntame tu experiencia con la Música y Copyright en Youtube 🙂 

Despega con Fernando
un viaje increible



6 responses to “Música y Copyright en Youtube – qué puedo y no puedo hacer

    1. Hola Miriam,

      Es buena política la que sigues, por si acaso. Yo en el canal de Vinilos Blank Generation lo subo en oculto antes y veo si Youtube me avisa de algo, o no.
      Gracias por tu comentario 🙂

  1. Hola. Buen post, me has resuelto muchas dudas. Aunque me gustaría plantearte una duda más genérica.
    En mi caso, estoy pensando dar subida a todos álbumes que tengo, cosa que asciende mucho. La idea es únicamente subirlos para que pueda acceder todo el mundo.
    Mi duda es si puedo acarrear problemas penales o con la justicia por subir tanto material a yOutube.
    Muchas gracias

    1. Hola Juan,

      Si el contenido es tuyo no tendrás problemas. Si hay sonidos, música, fotos o partes de vídeo de terceros puedes tener problemas con los derechos de autor: Youtube puede ocultar el vídeo en todo el mundo, no podrás monetizarlo, o cerrarte en canal en último extremo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  2. Hola tengo un canal de youtube que de apoco esta creciendo , la pregunta es como lo monetizo si el material no es mio ..o sea yo mezclo musica de otro artistas los temas no son mio yo solo soy dj mezclo temas y les hago los efectos ..como los monetizo como consigo los permiso como se hace todo esto para que me genere dinero ………si me lo pueden explicar paso a paso que tengo que hacer donde tengo que ir o contactar etc

    Espero respuestas estare agradecido saludos jose

    1. Hola Jose,

      El contenido original si es propiedad de terceros no podrás monetizarlo. A no ser que te cedan los derechos o seas coautor de los mismos. Puedes monetizar cuando creas contenido propio, sea el que sea, mientras Youtube lo permita 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más