La analítica en Social Media
La analítica web en general, y la analítica en Social Media en particular, no deja de evolucionar para lograr datos estadísticos más certeros, que ofrezcan al usuario una imagen lo más próxima a la realidad de la ‘eficacia’ de los impactos. Ha dejado de ser un accesorio en nuestro trabajo para convertirse en un negocio. Si quieres mejores datos, necesitas mejores herramientas, y por tanto, debes pagar más por ellas.
La información es poder. Su gestión adecuada (‘smart data’, ‘big data’) es fundamental para la gestión de una marca en Social Media. Trabajar ‘detrás’ de una marca online implica estar siempre conectados, monitorizando lo que se dice de ella, dónde se dice, y quién lo dice. Una visión global de la estrategia Social Media, en la que se contemplen todas las variables, permite ahorrar pasos en falso.
La importancia de medir en Social Media
Tenemos la idea de que hay que medir después de implementar la estrategia que hemos diseñado para la marca en cuestión. Pero, como dice Tristán Elósegui, ¿por qué no medir antes? De hecho, hay que medir antes de hacer cualquier otra tarea:
[Tweet «Tenemos que medir en Social Media antes de ponernos a trabajar con la marca»]
- Hacer un ‘diagnóstico‘ de la situación actual.
- Definir los objetivos para la marca.
- Cómo vamos a realizar las ‘macro’ y las ‘micro’ conversiones—> cómo lo vamos a cumplir, por qué vías.
Definiendo la estrategia
Cuando comenzamos con una marca, a desarrollar ‘nuestra estrategia’ para ella en Social Media, nos tenemos que preguntar si la marca es visible o no. ¿La conocen? ¿Cuál es su alcance? ¿La conoce su público objetivo? Sino mal vamos para ofrecer los productos y servicios. Los mensajes que lancemos no tendrán eco alguno.
Para cualquier Plan Social Media que hagamos debemos definir los objetivos al detalle, ‘bajar a la concreción’. Nuestra estrategia consta de varias etapas. Tenemos que definirlas, ver qué métricas emplearemos para monitorizar su grado de cumplimiento. Esto nos ayudará en la toma de decisiones. ¿Y si nos estamos equivocando en alguna de las partes, o en la dirección general? Cuanto antes nos demos cuenta, mejor para la marca, y mejor para nosotros como ‘gestores’ de su reputación online.
[Tweet «La importancia de las métricas en la estrategia Social media»]
Como insiste Trisitán Elosegui siempre: ‘la analítica y la estrategia deben ir de la mano’. Esto nos garantiza aumentar nuestras posibilidades de éxito.
El ‘Funnel’ o ‘embudo’ de conversión
Debemos trabajar cada una de las partes de nuestra estrategia, conociendo cómo se comporta nuestro potencial cliente. Desde el momento en que conoce la marca, hasta el momento en qué se decide a la primera compra de un producto o servicio (primera conversión), pasa por una serie de etapas, en las que las RRSS tienen mucho que ver. Es lo que se denomina ‘funnel‘ o ‘embudo’ de conversión. Veamos:
Audience
Nos toca crear ‘audiencia’, buscar a nuestro público. ‘Monitorizamos‘ dónde se encuentra, qué les gusta, qué no les gusta, qué buscan para satisfacer sus necesidades. Con toda la información diseñamos el marketing de contenidos para la marca. Creamos contenidos de valor, que atrapen a los potenciales clientes.
Awareness
¿Cómo vamos a ‘viralizar el mensaje’ para que llegue al máximo de los componentes de nuestro público? ¿En qué RRSS vamos a comunicarlo? ¿Y cómo? Un ‘mix’ de medios orgánicos y de pago harán el trabajo.
Consideration
Se estrecha el ‘embudo’. El público comienza a fijarse en la marca. Estamos creando ‘engagement‘. Nuestros contenidos interesan. Pero detrás de esos contenidos está la consecución de los objetivos, y todo dentro del la ‘estrategia global’ de la marca. El potencial cliente está pensando en la posibilidad de comprar los productos o servicios de la marca.
Action
Hay que ‘acompañar’ al potencial cliente a su primera acción de compra. Y las RRSS son ‘su sombra’. Les acompañan en todo el proceso de decisión. Pero la venta no se produce en las redes, sino en el sitio web. Es el momento en que se lleva a cabo la compra. Tenemos la ‘conversión’. El cliente ha confiado en la marca.
Advocacy
Pero, ahora, viene lo más difícil: convertir al cliente de una compra en cliente fidelizado de ‘muchas compras’ en el tiempo. Aquí ‘desplegamos’ las estrategias de fidelización que mantengan el público, y que, con su experiencia satisfactoria, ‘inviten’ a sus círculos a participar de la marca en la que han confiado.
La semana que viene determinaremos algunas de las herramientas que podemos utilizar en analítica Social Media.
Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.
Foto cabecera: MikeThomas; Infografía: Pinterest
Fotografía ‘funnel’: Tristán Elósegui
Excelente repaso Fernando, y coincido contigo en todos los escalones propuestos, especialmente a todo lo referente a la estrategia previa y análisis de situación y definición de KPI’s. Sin un objetivo relevante, acorde a los objetivos de negocio de la empresa y cuantificable no hay forma de atacar cualquier estrategia de mkt online.
Gracias por el post y nos seguimos leyendo!
Que pases un buen día,
Roger.
Gracias Roger por tus palabras. Como has visto no es nada nuevo. Es explicar, lo más sencillo que sé, lo que el ‘maestro de la analítica’ Tristán Elósegui dice siempre. Medir antes de ponernos a trabajar con una marca es fundamental. Un saludo.
Buen repaso.
Esto es algo que no veo hacer a muchos, que se llaman a si mismos expertos en social media, con lo divertido que es el Google Analytic 🙂
Gracias Fernando.
Muchas gracias por tu comentario. La analítica, seamos más o menos ‘especialistas’, es muy necesaria, imprescindible. Los resultados mejoran con un correcto seguimiento ‘analítico’ de la marca online.
Gracias por participar en el blog. Un saludo.