Anuncios en Facebook: qué funciona y cómo logralo
¿Te funcionan los anuncios de Facebook siempre como quieres? ¿Qué promos te van mejor? ¿Sabes por qué? Mucho se está hablando sobre los problemas que tiene Facebook ADS para asimilar tu segmentación con el público real que existe en Facebook. Tienen los datos. Entonces, ¿Qué está fallando?
Como todo en la vida, no existe nada totalmente blanco o negro, pero si unas pautas fruto de la experiencia muchos profesionales en este campo, que nos pueden evitar dar pasos en falso y malgastar nuestro dinero (o el de nuestro cliente, si gestionamos su cuenta publicitario, lo que es peor).
Cómo hacer buenos anuncios con Facebook Ads
¿En qué momento está tu marca?
Si estás empezando con tu marca en el marketing digital, tu primer objetivo es ganar seguidores de calidad y notoriedad de marca. Que te vayan conociendo en tu sector. Tus anuncios serán diferentes si ya tienen un público detrás, unos seguidores, cierto nivel de engagement que mantienes. Entonces buscarás objetivos por conversiones, objetivos concretos para acciones concretas: ver el vídeo que has hecho de promoción de un nuevo producto, impulsar una publicación dónde buscas la mayor participación posible, atraer público hacia una landing page determinada, por ejemplo para captar leads. Hay infinitas posibilidades.
¿Qué objetivos persigues?
Los objetivos que persigas, que van muy ligados a ‘tu momento de marca’, condicionan como haces tus anuncios en Facebook.
- ¿Buscas visibilidad, ganar fans? Paga por impresiones. Facebook ADS te cobra por cada mil impresiones.
- ¿Buscas interacción? Paga por clics. Facebook ADS te cobra por las personas que hagan clic en tu promoción. Pero ojo, en cualquier parte del anuncio.
- ¿Buscas precisión? Para por conversión. Facebook ADS optimiza las conversiones para lograr los mejores resultados. Las conversiones son las acciones determinadas que a ti te interesa que los usuarios hagan por medio de tu anuncio en Facebook. Para ello necesitas crear un pixel de conversión que implementes en tu web para que se puedan medir los resultados. Así conocerás luego el Retorno de la Inversión. Desde junio de 2016, Facebook eliminará el pixel de conversión para dejar sólo el Pixel de Facebook, que servirá para conversiones, públicos personalizados y remarketing.
Segmenta al detalle
La segmentación es clave en los anuncios de Facebook. Muestra tu anuncio sólo a las personas que te interesa, por criterios geográficos concretos, edad, sexo e intereses. Guarda los públicos que mejor funcionen para otras promociones.
Cuando ya tengas muchos suscriptores a tu web, puedes crear públicos personalizados para hacer anuncios en Facebook. Son muy útiles, ya que extraen datos de tu sitio web, de personas que la han visitado y han mostrado interés, que podrás utilizar para segmentar en anuncios futuros de Facebook según los fines:
- Públicos de listas de emails: subes tu base de datos de correos o puedes importarlos desde Mailchimp, si lo estás utilizando servicio de captación de emails y newsletters.
- Públicos de aplicaciones: usuarios de tu propia aplicación.
- Públicos de tu web: sobre personas que han visitado determinadas páginas de tu sitio web.
- Un pasito más es crear públicos similares a otros creados anteriormente.
Guarda públicos que funcionan
Pon un nombre específico para cada público, para que los puedas utilizar para cada ocasión sin necesidad de estar viendo la segmentación en cada configuración del anuncio. Lo mismo para con los nombres de las campañas y los conjuntos de campañas: personaliza los nombres para evitar duplicidades y caer en confusiones.
Compara anuncios
Diseña varios anuncios para cada campaña. Prueba cuáles van funcionando mejor conforme van generando datos, y desactiva los de peor calidad en beneficios de los mejor configurados. Un mismo objetivo, con distinto titular e imagen, puede dar diferentes resultados con la misma segmentación.
Algunos consejos para anunciantes en Facebook
La calidad de anuncio
Es el denominado Facebook Relevance Score que Facebook sacó en 2015 para medir la calidad de un anuncio en las columnas de seguimiento de los anuncios. Ofrece un primer dato de si tu anuncio está siendo relevante para la audiencia seleccionada o no. Va del 1 al 10, en función del engagement que el usuario tiene con el anuncio. Sólo aparece cuando se superan las 500 impresiones.
Elige cuándo mostrar tu anuncio
Para un conjunto de anuncios puedes seleccionar un presupuesto global con fecha de inicio y final, o un presupuesto diario que se irá consumiendo diariamente. Muestra los anuncios en las franjas horarias en las que te interesa, porque sabes que está tu público, y no en otros dónde tu audiencia está desconectada.
- Puedes publicar tus anuncios continuadamente
- O sólo en las franjas horarias y días de la semana específicos.
Regla del 20%
Si o si, tus anuncios en Facebook no deben superar el 20% de texto en las imágenes, sino no serán aprobados. Los mismo para los anuncios en Instagram ¿Cómo puedo saberlo? Sube tu imagen aquí y compruébalo 🙂
Los me gustas llegan con el contenido
Por la calidad de los likes que puedas atraer si haces campañas de ‘me gustas’ hacia la fanpages, dónde Facebook falla perjudicando tu alcance orgánico a largo plazo, te recomendaría crear anuncios en Facebook de calidad, con buen contenido, y que las interacciones vayan generando likes a la fanpage periódicamente de manera natural. Recuerda que de fans en facebook no se vive, sino mira cuántas fanpages tiene miles de seguidores con un engagement ridículo.
Utiliza el Power Editor
Para tener un control total de tu anuncio en Facebook, diséñalo desde el Power Editor. ¿Qué beneficios tiene? Los tenéis muy bien resumidos en este gran post del compañero Carlos Terol 🙂
Facebook ADS tiene muchas posibilidades. Si quieres dar tu primeros pasos con los anuncios de Facebook, te dejo estas macro guías que te vendrán al pelo 😉
Guia Facebook ADS actualizada 2016 por José Facchin
Publicidad en Facebook. la guía más completa por David Soto
Guía completa + Tutorial de Facebook ADS para hacer anuncios
Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado el contenido, compártelo entre los tuyos. La vida no sería lo mismo sino se comparten los buenos momentos, ¿no? ?
¡Hola Fernando!
Muchas gracias por recomendar el artículo de mi blog sobre Power Editor para hacer optimizar los anuncios en Facebook, y me alegro que te haya gustado el contenido para tus lectores.
Es verdad que a primera vista la creación de anuncios en la red social es prácticamente muy sencillo para cualquier persona, pero crear buenos anuncios en Facebook que permitan conseguir grandes resultados (sobre todo conversiones) ya no es tan fácil.
Disculpa, pero antes con las prisas de programar tu artículo en Twitter se me olvidó dejar el comentario para darte las gracias por la mención jejeje.
Un fuerte abrazo.
Un placer Carlos. Tu post no podía faltar 😉
Un abrazo 🙂