
¿Qué habilidades tiene un buen profesional del marketing online?
Muchas empresas destinan ya una parte importante de sus recursos al marketing online. Como en otras profesiones cualificadas, existen muchos profesionales y agencias que se dedican a ello. Pero, ¿qué habilidades debe tener un buen profesional del marketing online? ¿Vale todo el mundo?

Habilidades del buen profesional del marketing online
Pasión
Si no te gusta lo que haces, o no crees en ello, mejor no lo hagas. Dedícate a otra cosa en la que tus cualidades sean más productivas.
Empatía
No hablo de ser un ‘cachondo’, sino de saber transmitir lo que haces, tener habilidad para decirlo adecuadamente, y ser capaz de asumir lo que los demás te puedan aportar. De conectar con la gente a través de lo que haces.
Comunicación
Todos conocemos a personas, grandes profesionales, que no transmiten como se espera de ellos. Hay que salirse de la norma, tener un estilo personal, para comunicar aquello que quieres y que atrape la atención de tu público. Eso se nota casi a la primera 😉
Dinamismo
Las cosas cambian, y más en nuestra profesión. Novedades en plataformas, en redes sociales, nuevas maneras de comunicar, tendencias. Un amplio abanico de cuestiones a las que no podemos permanecer ajenos.
Cercanía
Estés al nivel que estés, tengas 1, 2, 10 o más años de experiencia, la humildad y el trabajo diario es lo que gana a la gente. De todos el mundo de pueden sacar nuevas ideas, nuevos puntos de vista con los que reforzar tu mensaje.

Social
No habla de social en redes, sino social fuera de ellas. Y os lo dice un introvertido natural venido a menos 😉
Los años de experiencia me han cambiado, creo que a mejor, en el trato con la gente. Es fundamental para abrir nuevos caminos y explorar, a nivel profesional, nuevas vías que te lleven a mejorar cada día. Las experiencias se viven de puertas para afuera 🙂
Constancia
No sólo es aplicable al marketing online, pero aquí es fundamental. Son muchas horas, muchos días, dónde trabajamos por y para las marcas que nos pagan. Si no eres capaz de mantener un esfuerzo diario, no te comprometas.
Creativo
Las grandes agencias cuenta con equipos amplios. Los que yo llamo ‘marketeros de guerrilla’, como el que os habla, aprende a tocar todos los instrumentos necesarios para que al final la música suene bien. Apóyate el colaboradores para cumplir objetivos, y cree en las personas con las que trabajas a gusto y no te fallan. Guarda como oro en paño una lista con profesionales de los que tirar en momentos de necesidad.
Adaptabilidad
Cada proyecto es una nueva historia. Tiene sus propios objetivos, su público, y por tanto requiere de una estrategia personalizada. El tiempo y la constancia te dará los resultados.
Redactor
En esta profesión hay que escribir mucho. Si no estás dispuesto, no tiene habilidades para redactar, cometes faltas de ortografía por falta de formación, y no sabes transmitir las ideas claves de cada marca, estás perdido.
Seguro que hay muchas más, pero he elegido estas 10 para el post que acabas de leer. ¿Cuál añadirías?
Gracias por llegar hasta aquí. Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias 🙂