Cómo utilizar Hootsuite para tus redes sociales
Si estás empezando a manejar de manera profesional tus redes sociales, seguro que has oído hablar de Hootsuite. Junto con otras, como Buffer App, podrás programar contenido de tus redes sociales y monitorizar qué se dice en ellas de tu marca. Un buen complemento en tus tareas como community manager. Aprende a utilizar Hootsuite desde cero con esta guía sencilla de uso. ¿Sabes todo lo que puedes hacer en su versión gratuita?
Qué es Hootsuite
Es una aplicación web y móvil que nace en 2008 para gestionar las redes sociales de manera profesional, que permite un trabajo individual o grupal a través de varias cuentas.
Qué versiones existen
Hootsuite tiene una versión gratuita y otras de pago. Las principales características las tenéis en la siguiente imagen.
Guía de Hootsuite en la versión gratuita
Darse de alta
Elegimos una cuenta de correo con la que queramos configurar la cuenta y recibir las futuras notificaciones. Elige una contraseña fuerte pero memorizable.
Qué podemos hacer
La versión gratuita nos permite:
- La gestión de hasta tres perfiles sociales
- Generación de dos informes de analítica
- Integrar hasta dos RSS
Características principales
Configuración por columnas
Las redes sociales añadidas se agrupan por columnas para un mejor seguimiento. Podemos personalizar otras columnas dentro de cada cuenta, como los seguidores en Twitter, las menciones, los favoritos, etc. Además, podemos incluir el seguimiento de aplicaciones como Instagram o WordPress.org. Otras aplicaciones son de pago mensual, como Youtube.
Puedes actualizar cada columna para refrescar los contenidos
Te permite modificar la actualización cada 2, 5, 10, 15 o 30 minutos, incluso manualmente.
Filtrar el contenido de cada columna
Editor
Éste es el espacio para la programación de nuestras publicaciones en cada red social. La “programación en lote” es para la versión de pago.
Qué podemos hacer en la gratuita con Hootsuite
Programar la publicación para cada red
Añadir contenido adjunto (clip)
Fijar el día de la semana, y el horario AM o PM.
Existe la opción de recibir en nuestro correo cuando la publicación haya sido lanzada por la herramienta.
Acortador
Para tener un seguimiento de analítica, tenemos que utilizar el acortador de URL de Hootsuite que, por defecto, sale cuando introducimos la dirección web en la caja de texto correspondiente.
Analítica
La versión gratuita permite generar dos informes de Twitter. Las demás plantillas forman parte de las opciones de pago. En estas podemos, además, vincular Hootsuite con Facebook Insights y Google Analytics.
Asignaciones
Esta característica permite que, si somos miembros de una organización, compartir columnas con otras personas de la misma e incluso asignarles mensajes. Por ejemplo, que otro miembro sea el encargado de responder una mención en Twitter o un comentario en Facebook o Google+.
Contactos
Aquí podemos gestionar nuestros seguidores en Twitter y nuestros círculos en Google+.
Directorio de Apps
Podemos añadir a nuestro escritorio de Hootsuite aplicaciones como Instagram, Youtube, Gmail o WordPress.org. Algunas son gratuitas, y otras de pago mensual. Muchas ofrecen un período de prueba gratuito, lo que se agradece antes de decidirte por la compra. (imagen directorio apps)
Ajustes
En esta opción gestionamos las variables generales de nuestra cuenta, preferencias de diseño, gestionar las RSS o las notificaciones.
¿Por qué Plan de Hootsuite me decido?
- Gratuito.
- Pro: 8.99 dólares al mes. Para profesionales.
- Enterprise: pago personalizado según los servicios contratados. Para grandes organizaciones que deben gestionar un gran volumen de información.
Ya no tienes excusas. Utiliza Hootsuite como una herramienta más para gestionar tus redes sociales. Complementa tu trabajo con otras herramientas muy útiles, y mejora tu rendimiento para convertirte en un gran profesional del community management. Y siempre puedes seguir aprendiendo de blogs de marketing online y social media como estos 😉
Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado el contenido, compártelo entre los tuyos. La vida no sería lo mismo sino se comparten los buenos momentos, ¿no? ?
Fernando, qué bien me va a venir este post ahora que gestiono varias cuentas grandes.
¡Muy bueno!