Facebook limita el contenido excesívamente promocional
Facebook hará este mes de enero cambios en su algoritmo de NewsFeed. Si ya has notado como tu contenido orgánico de marca cae en alcance, tras la actualización próxima lo hará algo más, ya que Facebook quiere limitar más el contenido excesívamente promocional.
Ya no sólo combatirá las publicaciones de marca, tal cuál, sino además los que considere que esconden un contenido promocional exagerado. Quieren evitar que los usuarios reciban publicidad directa sin más. Esta política la explica en profundidad Pedro Rojas aquí.
Qué es el NewsFeed
Es la sección de últimas noticias en Facebook. Hasta principios del año pasado, la herramienta te suministraba los contenidos publicados por todos tus contactos. Desde entonces, sólo aparecen los contenidos más relevantes de esos contactos, los que más interacciones tienen, junto con anuncios intercalados de marcas que te pueden interesar. Los encuentras en tu sección de inicio, ya que anteriormente estaban en la barra lateral. En la parte derecha, puedes ver también las últimas interaciones ‘en tiempo real’.
[Tweet «Qué cambios va a hacer Facebook este mes y cómo te afectan #socialmedia #facebook»]
Qué pasa a ser el contenido ‘excesivamente promocional’
Entre otros, los siguientes:
- Contenido que sólo incita al usuario a la compra de un producto o servicio, o descargar una app.
- Contenido que sólo invita al usuario a participar en promociones y sorteos sin el contexto real.
- Contenido que reutiliza el mismo que el de los anuncios.
El alcance de las publicaciones pasa a ser igual para todos: marcas y no marcas.
Generalmente el contenido de las marcas es menos atractivo para el usuario. Darle una ‘vuelta de tuerca’ será más obligación si cabe a partir de las próximas semanas. Si damos con la tecla, pensamos más en el potencial cliente y menos en nosotros o las marcas que representamos, lograremos más alcance.
Este es el nuevo camino para fidelizar al usuario con las marcas. Involucrar al cliente con el contenido, y no vender directamente. Fomentar las interacciones, los comentarios especialmente. Utilizar Facebook como una plataforma más de atención al cliente.
Las publicaciones de las fanpages tiene que ser menos promocionales. Si sigues por el viejo camino, estas aparecerán menos en la sección de noticias de los usuarios. Da igual que seas más o menos creativo en las ‘promos’, que el alcance disminuirá realmente.
Los usuarios seguirán viendo en su NewsFeed los mismos anuncios que antes, si bien buscando la mayor calidad y utilidad para ellos, da igual que sean publicaciones generales o de fanpages.
Y siempre queda la posibilidad de hacer esto:
Consejos para publicar en Facebook
Ya hice en este blog un post anteriormente sobre ello, al cual os remito. Si desde luego, has posicionado tu marca en un perfil en lugar de una fanpage, puedes corregirlo con este tutorial 🙂
Veremos en la próximas semanas cómo se comparta nuestro contenido. ¡Será divertido! 😉
Fuentes info: InsideFacebook, FacebookforBusiness, Newsroom.
Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.
Pues a este ritmo el alcance va a acabar siendo próximo a 0%, lo que pone de nuevo de manifiesto que con una buena inversión de publicidad se puede obtener una buena rentabilidad.
Hola RaMGon,
Un placer tenerte por aquí.
Lo cierto es que no queda otra. Compaginar la estrategia ‘orgánica’ y ‘de pago’ en las RRSS. Los alcances son cada vez más limitados. Un ‘mix’ entre ambas, según el presupuesto, es esencial para ganar la visibilidad que se necesita para cada marca (siempre según la estrategia individual y objetivos, claro).
Veremos cómo funciona el cambio en las próximas semanas.
Un saludo.
Creo que la búsqueda alocada de fans va a quedar en un segundo plano, lástima los que hicímos una costosa campaña de captación, solución? Pagar anuncios patrocinados
Buen post!
Hola Rubén,
Las cosas cambian, casi cada semana. Ahora prima el marketing de contenidos, y lo más personalizado posible. Los fans son eso: fans. No todos son clientes potenciales, ni mucho menos. Y se ganan en otro sitio.
En Facebook toca seguir uniendo el esfuerzo del contenido orgánico con el de pago, con promociones segmentadas.
Gracias por tu comentario en el blog.
Un saludo 🙂