Cómo crear una buena estrategia de contenidos para tu blog Cómo crear una buena estrategia de contenidos para tu blog
Cómo crear una buena estrategia de contenidos para tu blog

Cómo crear una buena estrategia de contenidos para tu blog

Un blog es sin duda una de las mejores plataformas para ganar reputación online para tu marca personal o para cualquier empresa en marketing online. Un taller de creatividad periódica que crea contenidos atractivos y singulares para atrapar al público objetivo y fidelizarlo. Si vas a comenzar con tu blog, o lo vas a hacer para otros, quizás te interesen estas claves para crear una buena estrategia de contenidos en Social Media.

Claves para crear una estrategia efectiva para tu blog

¿Por qué necesitas contenidos?

La clave no es ponerse a escribir como loco, sino pensar primero, antes de nada, si necesito contenidos para impulsar mi marca. La creación implica un tiempo y unos recursos, que tenemos que estar dispuestos a asumir.

Qué objetivos persigo

¿Qué finalidad persigo creando y compartiendo los contenidos? Los contenidos impactan en el público si se hacen regularmente, con cierta frecuencia para que el recuerdo de marca permanezca en la memoria de manera continuada. ¿estás dispuestos a asumir el reto?

Cuál es mi público

Nuestra audiencia es muy determinada. Buscamos aquellas personas a las que les interesa lo que hacemos, o a las que les interesaría si nos conocieran porque satisfacemos sus necesidades. Conoce a tu público, e impacta en él de manera adecuada para fidelizarlo.

Qué contenidos necesito

Necesitas de todo 🙂 Busca crear contenidos útiles pero preséntalos de manera distinta. El mismo fondo, pero diferente forma. La repetición cansa, y el público es infiel por naturaleza.

Cómo creo los contenidos de mi blog

Existen muchas herramientas para crear contenidos creativos. Utilízalas para agilizar los procesos y optimizar los recursos disponibles. Maneja aquellas que te permiten cumplir tus objetivos del blog de la manera más óptima posible.

Cómo los cuento

De muchas maneras. Puedes utilizar por ejemplo sólo texto, con galerías de imágenes, con vídeos, con infografías, con presentaciones en slides, etc. Elige el formato más adecuado para cada contenido del blog.

Cómo los promociono

La clave no es estar en todos los canales, sino en aquellos en los que está tu audiencia. Atacar dónde no está tu objetivo es perder el tiempo (y el dinero). Diversifica las acciones para ganar la visibilidad que los post de tu blog necesitan: creación propia, red de colaboradores (Guest Blogging) o contenidos de terceros. También hay que tener en cuenta cuándo los vamos a publicar.

Cómo mido los resultados

Mide y vencerás. Semana tras semana, mes tras mes, verás como se comporta tu público en relación a las contenidos creados en el blog. ¿Cuáles son los que más han gustado? ¿Por qué? ¿Qué los hace diferentes? ¿Y los más compartidos en las redes sociales?

Feedback y nuevos contenidos

Los contenidos que mejor se han comportado en el pasado nos enseñan el camino a seguir para crear nuevos en el futuro, lo que no quiere decir repetir. Busca lo que interesa en ese momento, y crea los contenidos apropiados. Si un tema tratado ya está en alza, puedes reciclar el contenido ya publicado y darle una segunda oportunidad.

El contenido útil es el rey

Si consigues fidelizar el contenido con tu público, estarás cumpliendo tus objetivos con el blog. Esta unión tiene que ser creciente en el tiempo, aumentando tu comunidad en torno a tu web y redes sociales. Nadie da duros a cuatro pesetas, hay que trabajárselo cada día. Y los resultados llegan 😉

 

Los contenidos del blog bien trabajados dan la visibilidad que necesita una marca en Social Media, y contribuyen a darla a conocer y a ganar audiencia. Así que manos a la obra: piensa, escribe, repasa, ordena, publica y mide. Los contenidos para un blog no tienen secretos, sino trabajo bien hecho (o no).

Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado el contenido, compártelo entre los tuyos. La vida no sería lo mismo sino se comparten los buenos momentos, ¿no? ?

Despega con Fernando
un viaje increible



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

Cómo se organiza un community manager
Cómo se organiza un community manager

Las tareas de un community manager son diversas así que, ¿cómo se organiza un community manager?. La lista de actividades que realiza son muchas, aunque no las tiene que hacer todas el mismo día. Llevas las redes sociales no es un trabajo fácil, y necesitas mucha organización, repartir tareas, implementar tareas, crear contenidos y muchas … Continued

leer más
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento
Cómo ser community manager freelance y no morir en el intento

En las clases surge la pregunta: ¿cómo ser community manager freelance? ¿es posible? ¿cómo sobrevivir entre las agencias de Marketing Digital? Ser community manager freelance de por si no es tarea fácil, de hecho es parte de mi trabajo junto a la Consultoría Social Media. Si a eso le sumas las tareas propias de un … Continued

leer más
Claves para mejorar tu marca personal como freelance
Claves para mejorar tu marca personal como freelance

Nadie dijo que ser freelance fuera fácil. Tienes que tener clientes mientras sigues potenciando y mejorando tu marca personal. Tu estrategia tiene como objetivo tener una mejor marca personal, que afiance tu reputación online y te permita generar clientes en el futuro. Como ejemplo, te voy a poner mi caso. Vamos con unos consejos para … Continued

leer más
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales
Ser Community Manager no es llevar las redes sociales

Es así. Ser community manager no es llevar las redes sociales. Las redes sociales se pueden llevar de muchas maneras. Y son fáciles de manejar: lo difícil es manejar las redes sociales de manera profesional. Y para eso necesitas algo más que subir una foto a Instagram: necesitas estrategia social media. ¿La tienes? No quiero … Continued

leer más