Cómo gestionar comunidades online
Una de las tareas más importantes en el día a día de un community manager es la gestión de comunidades online. Los Social Media generan conversación, impactan en el usuario y generan respuestas. Nuestra obligación es atenderlas correctamente, en base a nuestros objetivos definidos en el Plan Social Media. Una mala respuesta, o el silencio más absoluto, pueden determinar el futuro de la reputación de nuestra marca en los medios sociales.
Photo credits: joiseyshowaa
¿Cómo gestionar comunidades online? Para ello debemos tener claras nuestras estrategias en este campo. Veamos:
- Contenido de calidad: si no publicas contenido atractivo, no hay nada que hacer. Dale una vuelta a tus contenidos para que lleguen al mayor número de usuarios posibles. ¿Quieres poner una fotografía de un paisaje? Pues busca uno bonito, diferente, que juegue con las luces y los ángulos. En HDR o en blanco y negro. ¿Buscas un vídeo? Mira su potencial viral.
- .Responde: si un miembro de la comunidad se toma la molestia de comentar tu contenido, ¿qué menos que contestarle adecuadamente? Un gracias por comentar, gracias por participar, es lo primero. Si el comentario es amplio, respóndele mostrando tu interés por lo que dice y animándole a seguir interactuando en el futuro.
- Comenta: ¿existen otras comunidades similares en la red en la que participas? Participa, crea opinión, y trata de atraer a los miembros a tu comunidad. Si vas de frente, tendrás buena respuesta.
- Invita: ligado con lo anterior, invita a los miembros de tu comunidad a sumarse a la creación de contenidos. Siempre cumpliendo las normas prefijadas para todos los integrantes del grupo. Si descubrís un troll, ya sabéis cómo actuar.
- Busca a los líderes: en toda comunidad, existen miembros que sólo miran, otros que participan con los likes o RT, y otros que participan activamente añadiendo comentarios que enriquecen al grupo. Dentro de estos últimos, habrá uno, dos, o tres miembros que lideran el clima de opinión. Hay que identificarlos, analizar sus perfiles media y hacerles ver que son importantes para la comunidad. Lo agradecerán y continuarán potenciando el grupo.
- Socializa: tu comunidad es como el foco de la pista central de un circo. Aprovecha la atención para comunicar al grupo, de manera no agresiva, tus promociones, productos, servicios y perfiles Social Media que tengas como marca.
- Monitoriza: haz un seguimiento de la evolución del grupo para ver si tu comunidad crece, se estanca o decrece. Determina que medidas hay que tomar para relanzar el proyecto. Mejora constantemente. Apóyate en las conversaciones relevantes.
- Comunica: todo comunica, lo que se dice y lo que no se dice. Aprovecha las opciones que te dan los medios sociales, en lo que están tus comunidades, como tablón de anuncios. Crea un buen diseño, una buena información, enlaces. No sólo comunican los contenidos.
PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!