Cómo convertir una biografía de Facebook en fanpage Cómo convertir una biografía de Facebook en fanpage
Cómo convertir un perfil de Facebook en fanpage

Cómo convertir un perfil de Facebook en fanpage

A veces, en nuestro trabajo Social Media, cogemos las marcas cuando ya tienen un recorrido, más o menos largo, en las RRSS y en el blog corporativo. Cogemos las riendas en un punto avanzado, lejos del punto cero de origen. Se presentan decisiones que tomar para mejorar el rendimiento. Un caso, por ejemplo, puede ser convertir un perfil de Facebook en una fanpage. En este post veremos cómo hacerlo.

[Tweet “Tomar decisiones en Social Media: convertir un perfil de Facebook en fanpage”]

Cuando una marca se posiciona en Facebook en un perfil comete un error:

  1. El espacio que Facebook destina para las marcas es la fanpage.
  2. No consigues ‘me gustas’, sino ‘amigos, con el límite de 5.000 que marca la red social.
  3. No puedes realizar promociones.
  4. No puedes utilizar aplicaciones (lo que antes se denominaban pestañas).
  5. No tienes estadísticas internas de tu actividad en Facebook.

[Tweet “El espacio que Facebook destina para las marcas es la fanpage”]

Sólo son cinco razones, pero creo que contundentes, para posicionar tu marca en una fanpage de Facebook. Si no se ha hecho desde el comienzo, siempre estamos a tiempo. Veamos.

Qué es un perfil

Un perfil en Facebook es dónde, como usuario, podemos definirnos ‘socialmente’ por nuestros gustos, nuestras historias y experiencias que componen nuestra vida. De lo que hemos sido, lo que somos, y lo que seremos (esto lo compartiremos conforme vaya sucediendo).

Conseguimos ‘amigos‘, hasta un máximo de 5.000. A partir de este número, los usuarios que nos pidan amistad podrán hacerse ‘seguidores‘ de nuestras novedades.

Qué es una fanpage

Mientras en el caso anterior son personales, una fanpage tiene un marcado carácter comercial. Es decir, la utilizamos para posicionar una marca y sacarle el máximo partido posible.

Conseguimos ‘me gustas‘. Cuando un usuario le da al me gusta de tu página, seguirá tus actualizaciones desde ese momento en adelante, a no ser que decida que ‘ya no le gusta’ tu marca y desaparezca.

Con una cuenta en Facebook puedes tener un perfil personal, pero varias páginas que administrar, tantas como sean las circunstancias. Por ejemplo, si eres un Community Manager.

[Tweet “Cada cuenta en Facebook te da derecho a un perfil, pero una o varias fanpages que administrar”]

Cómo migrar un perfil en una fanpage

Si estas en esta situación, Facebook lo dice expresamente en sus condiciones:

‘Va en contra de las Condiciones de Facebook utilizar tu cuenta personal para representar a algo que no seas tú (por ejemplo, tu empresa). Si usas tu cuenta para representar a algo que no eres, podrías perder con carácter permanente el acceso a ella, a menos que la conviertas en una página’.

Así que vamos a migrarla, por si acaso.

Pasos para migrar un perfil a una fanpage

Condiciones previas a tener en cuenta

Antes de realizar la operación, debes saber que:

  • Transfieres a la fanpage tu foto de la cuenta personal.
  • Tus amigos y seguidores pasan a ser fans de la nueva fanpage.
  • El nombre de usuario de la página pasa a ser el de tu fanpage.
  • El nombre de tu perfil para a ser la denominación de tu fanpage.
  • Pierdes toda la información y contenido compartido.

Paso 1

Descarga toda la información de la cuenta personal que te interese mantener antes de hacer el cambio: mensajes enviados y recibidos, y fotos y vídeos subidos. Aquí te dicen cómo.

Paso 2

Si administras algún grupo en Facebook, nombra antes otro administrador de confianza. Aquí te dicen cómo.

Paso 3

Ahora toca migrar el perfil a una fanpage. Entra en tu cuenta y sigue los pasos:

  • Elige una categoría para tu fanpage.
  • Facilita la información requerida para completar el proceso.
  • Dale a ‘Empezar’ y todo se iniciará.

migrar perfil a fanpage en facebook

Ahora podrás administrar la página desde otro perfil asociado, nombrando un administrador/es de confianza.

Cómo fusionar fanpages

  1.  Sólo puedes fusionar las páginas si eres el administrador.
  2. Entras aquí y seleccionas la página que quieres conservar.
  3. Puedes seleccionar después hasta 5 páginas para fusionar.
  4. Recuerda: ‘Después de procesar la solicitud, los fans y las visitas se combinarán en la página de destino‘.
  5. Recuerda: ‘El resto del contenido (como publicaciones, fotos o nombre de usuario) se eliminará permanentemente de las páginas que fusiones’.
  6. Facebook te notificará si la fusión se ha realizado con éxito.

fusionar fanpages facebook

Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.

Fuente cabecera: Denis Dervisevic

Despega con Fernando
un viaje increible



7 responses to “Cómo convertir un perfil de Facebook en fanpage

  1. Hola, en primer lugar, gracias por la información. Tengo una duda sobre la información de la cuenta personal. Si quieres que aparezca en la página, ¿hay que volver a introducirla manualmente o existe alguna forma de vincular la copia de archivos?

    Gracias.

      1. Gracias Fernando! He echado un vistazo al enlace y las cinco herramientas que propone son muy interesantes (comentar que Trunk.ly ya no está activa). Pero en realidad, lo que necesito es que todas la publicaciones de mi perfil aparezcan al migrar a página y creo que con estas herramientas no se consigue. Únicamente sirven para archivar toda la información del perfil. Por lo que he leído en otros post, cuando migras a página, después hay que ir actualizando poco a poco las publicaciones que tenías en el muro con fechas posteriores (es decir, manualmente; mi problema es que muchas entradas no las podría publicar porque anuncian eventos que ya pasaron de fecha, con lo que perdería información de la actividad de la cuenta). Gracias igualmente.

        Saludos,

  2. Gracias Fernando! Le he echado un vistazo y son muy interesantes las herramientas que pone (por cierto, la de Trunk.ly ya no funciona). Aún así, lo que necesito es que todas las publicaciones del perfil se vuelquen en la página y con esas herramientas sólo consigues archivarlas. Por lo que he leído en otros post, tienes que introducir manualmente los contenidos que tenías con fecha de publicación diferente.

    Gracias igualmente. Saludos.

    1. Gracias Carmen por tus comentarios, que me sirven verdaderamente.

      El post surgió a raíz del cambio que hicimos para una marca con la que trabajo. No era migrar de un perfil para crear una fanpage de cero. Ésta ya estaba creada, pero queríamos aprovechar os seguidores del perfil para hacerlos fans. Migramos a una nueva fanpage y, a continuación, fusionamos las dos fanpages, quedándonos con la que más seguidores tenía. Como es lógico, mantuvismo todas las publicaciones.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega con Fernando
un viaje increible



Artículos relacionados

5 Claves para empezar tu estrategia social media con un cliente
5 Claves para empezar tu estrategia social media con un cliente

Todos queremos vender con las redes sociales, y el social media te ayuda a ello: a llevar a tus potenciales clientes a tu web para convertir. Pero si no tienes estrategia previamente, todos los pasos que des se quedarán en nada. Una buena estrategia en redes sociales no la vas a sacar ni en este … Continued

leer más
Objetivos Social Media Plan: ejemplos objetivos redes sociales
Objetivos Social Media Plan: ejemplos objetivos redes sociales

¿Objetivos Social Media? ¿qué objetivos tengo en redes sociales? Si en un anterior post vimos cómo hacer un Plan Social Media, hoy vamos con una de sus partes esenciales: cómo determinar los objetivos Social Media en redes sociales. Es importante definir objetivos claros en redes sociales para medir el éxito de nuestra estrategia Social Media. … Continued

leer más
¿Quién no me sigue en redes sociales? Lo sé, y voy por ti
¿Quién no me sigue en redes sociales? Lo sé, y voy por ti

La frase tiene miga, jajaja. ¿Quién no me sigue en redes? Los seguidores en redes sociales son importantes, si y no. Si no son de calidad, no son importantes; si son seguidores de calidad, si que lo son. Así, deja de preocuparte de la cantidad de seguidores que tienes en redes sociales, y comienza a … Continued

leer más
Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos
Cómo hacer un Plan Social Media: guía paso a paso para novatos

¿Cómo hacer un Plan Social Media? Vamos a ver como hacer un Plan de Social Media paso a paso, cuáles son sus partes principales, y que es un Plan Social Media, y cómo personalizarlo para tu negocio online. Venga. Ha llegado el momento de hacer estrategia. Vas a hacer tu primer Plan Social Media de … Continued

leer más