Cómo indexar tus páginas en Google de forma rápida y eficaz

Sin indexación no hay paraíso. Si no eres capaz de conseguir indexar tus páginas nunca llegarán a posicionar, así de claro. Ahora, ¿cómo puedes conseguir que Google descubra e indexe antes tus páginas?

Como TODO en el SEO, aquello que se recomienda no le va a funcionar a todo el mundo por igual. Google no va a hacer el mismo caso a una web que tiene mucha autoridad, un buen posicionamiento, mucho tráfico y unos cuantos años de trayectoria que a una web que se lanzó hace dos meses y está empezando a dar sus primeros pasos.

Esto hay que tenerlo claro.

Antes de entrar en materia, veamos que es eso de ‘indexar’.

El concepto indexar viene de la palabra ‘index’ o lo que es lo mismo, ‘índice’ en Español. Que Google indexe tus páginas significa que ha podido llegar a ellas, las ha rastreado y con esa información que ha extraído ha decidido incluirlas en su índice, es decir, en los resultados de búsqueda. Esto es de SEO básico.

Esto es independiente de si tus páginas aparecen más arriba y más abajo, eso ya viene después y es donde intervienen decenas de factores distintos.

El posicionamiento web va a depender en gran medida de que Google pueda acceder a las páginas que quieres posicionar. Si puede acceder y rastrear podrá indexar.

Ahora, ¿cómo podemos facilitar que Google llegue a esas páginas y las indexe?

Por un lado es imprescindible que sepas que existe la posibilidad que Google no pueda indexar una página porque por algún motivo la estés bloqueando.

El archivo robots.txt puede causar eso. Si tienes una URL, una página, bloqueada mediante un “disallow” en el robots.txt le estarás diciendo a Google que no quieres que acceda a esa página. ¿El resultado? No puede rastrear, ergo no puede indexarla.

Otro motivo por el que puedes estar no indexando una página es que le hayas añadido una meta etiqueta que incluye ‘noindex’. Esto es una directiva que le indica a Google que no quieres que una página sea indexada.

Una vez tienes claro lo que NO tienes que hacer si quieres indexar, vamos a ver cómo podríamos facilitar la indexación de una página en Google.

Factores para indexar una página en Google mucho más rápido

Enlazado interno

Es un factor importantísimo en el posicionamiento SEO por varios motivos.

En primer lugar, debes entender que Google se sirve de enlaces internos para rastrear una web. El robot de Google salta de un enlace a otro para rastrear más páginas, es decir, cuanto más complejo y elaborado sea tu enlazado interno conseguirás que Google llegue más lejos. Es lo que entendemos como ‘crawleo’.

Por lo tanto, cuando creas una nueva página que quieres indexar en Google debes utilizar de dos formas el enlazado interno. Por un lado, crea enlaces internos desde esa página hacia otras páginas que te interesan, ya sean más nuevas o más antiguas.

Por otro lado (es esto lo que favorecerá el rastreo e indexación de esas nuevas páginas), crea enlaces internos desde otras páginas a esa nueva página que quieres que Google indexe cuanto antes.

Esto permitirá que Google, que ya está llegando a esas otras páginas de tu web que ya están indexadas, llegue a tu nueva página y descubra el contenido nuevo. Lo rastreará y comenzará a ponerlo en su índice.

No te cortes con los enlaces internos, siempre y cuando merezcan la pena, inclúyelos.

Por otro lado, esos enlaces internos desde otras páginas de tu web a esa nueva, favorecerán que tu página vaya mejorando su autoridad poco a poco. El Page Rank de tus páginas o la autoridad de las mismas va a ir fluyendo hacia esa página que parte de cero.

Ten en cuenta que cuando más autoridad de página tengan las páginas que mandan esos enlaces internos, mucho mejor.

moz indexarpáginas en google

Puedes conocer la autoridad de página con MOZ. Puedes utilizar la extensión para Google Chrome llamada MOZ Bar, que es gratuita o bien puedes introducir una URL en Open Site Explorer de MOZ, que tiene búsquedas limitadas al día.

Algo que también debes tener en cuenta para mejorar facilitar el descubrimiento de esas páginas es enlazarlas desde la Home de la web o la Home de un blog.

Esas páginas suelen tener mucha autoridad de página, sobre todo la página de inicio de una web. Es la página que más enlaces internos recibe y externos también.

Sitemap.xml

Los mapas de sitio siempre han sido un elemento que ha ayudado en las webs. Por un lado tenemos el mapa del sitio en html, muy utilizado sobre todo en el pasado.

El sitemap que utilizamos mucho más en SEO y que puede ayudar al rastreo y a la indexación es el sitemap.xml. Este archivo se encarga de indicar a Google qué páginas queremos que rastree. Ni más. ni menos. Es un listado en el que nosotros deberíamos elegir qué páginas mostramos a Google.

El sitemap por tanto es un elemento importante para que Google descubra esas nuevas páginas, ayuda a que llegue a ellas.

¿Si no tengo un sitemap no voy a poder indexar? No, el sitemap ayuda pero no es la panacea. Tener un sitemap con aquellas páginas que quieres indexar te ayudará.

Lo recomendable es que siempre que publiques una nueva página o incluso una nueva web, enviés esas URLs al sitemap para que Google las vea.

Hay distintas formas de crear un sitemap. Por ejemplo, si tienes WordPress lo puedes crear y editar fácilmente con los plugins Yoast SEO o Google XML Sitemaps. En el caso de que quieras crear un sitemap manualmente puedes hacer con xml.sitemaps.com o con Screaming Frog.

Una vez que tienes creado el sitemap, ¿qué debes hacer?

Es importante que revises el sitemap en busca de páginas que no deben estar. Piensa, ¿para qué vas a mostrar a Google páginas que no quieres indexar y que por ese motivo las tienes bloqueadas en el robots.txt o las tienes con noindex?

Da a Google solo aquello que quieres indexar.

Otra cosa que debes hacer es enviarle a Google el sitemap a través de Google Search Console.

Dentro del Panel de Control, ve a Rastreo > Sitemaps. Arriba a la derecha verás un botón rojo en el que podrás enviar la URL de tu sitemap, que dependiendo de tu web y cómo hayas generado ese sitemap será de una forma u otra.

Enviar a Google

En ocasiones Google pone a nuestra disposición herramientas muy útiles y al alcance de todos. Como la función ‘Explorar como Google’ que puedes encontrar en Search Console, dentro de la pestaña ‘Rastreo’, en el menú de la izquierda.

Lo que debes hacer aquí es incluir el slug de la página que quieres indexar y pulsar en ‘Obtener’ y después ‘Rastrear sólo esta URL’. Haz esto conforme publiques la página.

De esta forma le estarás mandando a Google una nueva página para que la indexe cuanto antes. Es una forma de hacer que los robots no tengan que descubrir por sí solos el contenido, directamente lo envías tú.

Aun así, hacer esto no debería eximirte de hacer el resto de puntos que vemos en este artículo.

Esta función de Search Console también puede ayudarte cuando has actualizado contenido. Si añades contenido nuevo a una página, el suficiente como para que a Google me merezca la pena pasar por tu página, envíaselo de nuevo a través de Explorar como Google.

Backlinks

Aunque no va a ser tan fácil conseguirlo como los enlaces internos, debes tener en cuenta que pueden ayudarte mucho.

Los backlinks son un factor muy importante en SEO, de eso no hay duda. Indican a Google que recomienda esa URL, esa página. Google sigue estos enlaces y la autoridad de las páginas que te enlazan se transmite para mejorar la tuya.

De cara a la indexación, por lo tanto, también puede ser fundamental. Una página que has publicado recientemente lo tendrá más fácil para indexar e incluso empezar a posicionar mejor en Google si en los primeros días recibe enlaces entrantes.

Estos enlaces también debes conseguirlos de forma prolongada en el tiempo si además de indexar quieres aparecer en primera página de Google.

Difusión

Es recomendable que dentro del marketing online de una empresa, marca o cualquier proyecto exista una estrategia multicanal digital. No solo vale con hacer SEO, se deben utilizar distintos canales que permitan llegar a más usuarios y además que todos esos canales se ayuden entre sí.

Es el caso de las redes sociales y el SEO. Aunque no es un factor directo ni mucho menos, la viralidad o la simple difusuón de las páginas o contenidos que quieres indexar puede ayudarte.

Utiliza redes sociales como Twitter o Facebook para difundir tus páginas. En estas dos redes sociales hay una gran masa, sí, pero también te recomiendo que confíes en Google Plus. A pesar de que no es la red social con más interacción del mundo, dependiendo cuál sea tu público objetivo, puedes conseguir resultados sorprendentes, de tráfico e interacciones. Además no olvidemos que es la red social de Google :)

Por otro lado también te recomiendo Pulse, de Linkedin. Este espacio tipo blog te permite subir tus propios artículos. Por lo tanto, si lo que quieres indexar son artículos, puedes incluir un pequeño estracto en Pulsa e incluir un enlace a tu web. El enlace será nofollow, pero puede traer tráfico y eso siempre ayuda.

Al fin y al cabo toda la viralidad que consigas con las redes sociales no harán que indexes antes o posiciones mejor, te ayudará indirectamente gracias a esas interacciones, las señales sociales, el tráfico que se genera y las posibles interacciones dentro de tu web.

Concluyendo, aunque Google podrá llegar a tus nuevas páginas, no esperes que lo haga, mándale tu página, facilita el rastreo de aquello que quieres indexar y posicionar y sigue mejorando tu SEO para que esas páginas lleguen a lo más alto posible.

Álex Serrano (autor invitado)

Hablo de Marketing Online, Content Marketing, SEO, Social Media y Community Manager. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

Si como Álex, quieres participar en este Blog, mándame tu propuesta a fcpsocialmedia@gmail.com y lo hablamos 😉

Gracias Álex por participar en este Blog como primer Autor Invitado.

Comments ( 3 )

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando das tu consentimiento para la instalación de las citadas cookies y de la política de cookies de esta web. ACEPTAR

Aviso de cookies